Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El plan de subvenciones, de más de 3 millones, se aprueba con críticas de EH Bildu y Herriaren Eskubidea

El Pleno de Durango aprobó ayer el Plan Estratégico de Subvenciones por un importe global de 3,1 millones. La propuesta contó con el respaldo de PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron en contra.

La teniente de alcalde Jesica Ruiz, destacó que este dinero se repartirá a través de 55 convenios, 23  subvenciones y 5 concursos, lo que evidencia “el gran número y la gran diversidad” de asociaciones que hay en Durango. También hizo mención de que el plan del año pasado fue inferior, alcanzando en aquella ocasión la cuantía de 2,9 millones

Por líneas estratégicas, el montante más importante, de 1,5 millones, corresponde al impulso del desarrollo económico, social y laboral. “Es tan alto porque recoge principalmente las ayudas para la rehabilitación de Aramotz”.

Para la normalización y fomento del euskera se han reservado 122.000 euros; a favorecer la inclusión de personas o colectivos en situación de dependencia, 652.000 euros; al apoyo a actividades festivas y culturales, 340.000; a la práctica deportiva, 337.500, y a las AMPAs de Zabalarra y Landako Eskola, 182.000 euros.

Tal y como ya hicieron durante el debate de los presupuestos, EH Bildu y Herriaren Eskubidea criticaron los “recortes” en las subvenciones al club de pelota, Soloko nekazal elkartea, Landu Durangoko Emakumezko txirrindulari kirol elkartea y también en las partidas destinadas al cambio de bañeras por duchas y el alquiler de viviendas para jóvenes.

“Pleno fantasma”

En concreto, Jorge Varela apuntó que la reducción que sufrirá el club pelotazale, que de 40.000 euros pasará a cobrar 30.000 euros, “le condena” prácticamente “a desaparecer y también denunció “las formas” de PNV y PSE, que “le han estado engañado” cuando su decisión ya estaba tomada “desde noviembre, al menos”.

A Iker Urkiza, por su parte, le sorprendió que el Equipo de Gobierno incluyera este punto en el orden del día cuando ya se habló de ello durante el debate de los presupuestos y “lo normal” hubiera sido tratarlo al mismo tiempo . “Es un pleno ‘déjà vu’, un pleno fantasma, para el que no había contenido”, insistió.

Financiación “muy por encima”

En nombre del PNV, Josune Escota destacó que han actuado “con total transparencia” con el club de pelota y recordó que su decisión responde a la propuesta que realizó el técnico encargado del área teniendo en cuenta que su financiación “está muy por encima” de la de otros clubes. “Los 30.000 euros que les vamos a dar representan casi el 80% de su presupuesto y el que más se le acerca está en un 34,9%”, razonó la teniente de alcalde.

Tanto Escota, como Ruiz, explicaron además que las partidas para el cambio de bañeras y el alquiler de viviendas para jóvenes se han reducido porque “no tiene demanda”, en el caso de la primera, y porque las ayudas que se concedieron el año pasado “no llegaron ni a 30.000 euros”, en el caso de la segunda. De ahí que, en esta ocasión, se hayan destinado 50.000 euros a favorecer la emancipación juvenil.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. MAKETO

    JOSUNE ESCOTA QUE CAPACIDAD DE TRABAJO TIENE ESTA MUJER, CONCEJALA, REPRESENTANTE EN LAS JUNTAS GENERALES Y ABOGADA UN EJEMPLO A SEGUIR!!!

    Deja una Respuesta
  2. Primeran

    Eutsi gogor! Primeran zaozie. Gora PNV!

    Deja una Respuesta
    1. Jonsi

      Esaiozu pelota elkarteari. PNV-PSOE-PP= Lotsagabeak

      Deja una Respuesta
    2. Sabino

      Osakidetza moduan, bai bai. Pnv system, gu, geure guretzat.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados