Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Amorebieta reconoce la capacidad de resistencia de las mujeres y su legado con dos exposiciones

La exposición ‘Emakumeak Aberria Eginez’ se inauguró el pasado martes en el Centro Zelaieta.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano dedicará este marzo a destacar la fuerza, la resiliencia y el impacto histórico de las mujeres en la sociedad y más allá de nuestras fronteras con dos exposiciones. Las muestras celebrarán el legado femenino en el movimiento nacionalista vasco y la capacidad de superar las violencias invisibles y desafíos a lo largo de todo el mundo.

‘Emakumeak Aberria Eginez’ se inauguró el pasado martes y estará disponible hasta el 17 de marzo en el primer piso del Centro Zelaieta. Se trata de una iniciativa de Armendola Elkartea, creada por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa. La exposición es el resultado del esfuerzo conjunto de las comisarias Karmele Perez Urraza, Begoña Bilbao Bilbao y Gurutze Ezkurdia Arteaga (UPV-EHU-Grupo de investigación Garaian- Facultad de Educación).

La muestra busca destacar el legado y las contribuciones de las mujeres en el movimiento nacionalista vasco, específicamente a través de la labor realizada por la organización Emakume Abertzale Batza (EAB). Desde su fundación, EAB ha sido un pilar en la promoción de valores patrióticos, educativos, de solidaridad y asistencia social, con un énfasis especial en el fomento del euskera.

Este movimiento no solo empoderó a las mujeres nacionalistas vascas, sino que también dejó una huella significativa en futuras generaciones y en el desarrollo del nacionalismo vasco.

Adicionalmente, el 11 de marzo a las 19.00 horas, las comisarias y autoras del libro homónimo, ofrecerán una conferencia bajo el título ‘Zornotzako emakume abertzaleak aberria eginez’, profundizando en el impacto y la visión de estas mujeres patriotas.

Violencias invisibles

La segunda exposición, ‘Luminiscentes’, estará disponible del 1 al 22 de marzo en la sala de exposiciones del Centro Zelaieta. Esta muestra es un proyecto de la periodista Igone Mariezkurrena Fernández y la fotógrafa Irantzu Pastor Ordoki, y explora las violencias invisibles contra las mujeres y sus historias de resiliencia a través de narraciones y fotografías documentadas entre 2018 y 2021 en Palestina, India, Nación Lakota y Euskal Herria. La exposición recoge los testimonios y retratos de 63 mujeres, seleccionando 24 de ellos para la muestra.

Este proyecto destaca las desafiantes situaciones enfrentadas por mujeres en distintas partes del mundo, mostrando cómo estas resisten y superan adversidades significativas. Se centra en las experiencias de una mujer palestina luchando contra el cáncer en territorios ocupados, una viuda india forzada a la prostitución por el estigma social para mantener a su hijo, una mujer nativa norteamericana sobreviviendo a la asimilación forzada en un internado, y una mujer gitana enfrentando la discriminación cotidiana.

Estas historias ilustran no solo las violencias estructurales como la ocupación militar, la pobreza, el desplazamiento, el genocidio, y la asimilación cultural, sino también violencias más sutiles y cotidianas que raramente son reconocidas o nombradas. De este modo, ‘Luminiscentes’ busca celebrar la resiliencia de las mujeres como modelos de fortaleza, subrayando su capacidad de superación ante la adversidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados