Banner en desktop Banner en móviles
Amorebieta Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala
SAN ANTONIO IKASTETXEA

Pedagogía Pikler: cada niña y niño contienen lo necesario para crecer

Cada niña y niño atesoran innatamente de lo necesario para desarrollarse. En base a ello, hace varios años San Antonio Ikastetxea puso en marcha su proyecto Garena, basado en la pedagogía Pikler, que se sustenta en el respeto, el vínculo afectivo con cada niño y niña, la libertad de movimiento y la posibilidad de desarrollarse autónomamente.

Esta pedagogía fue creada por la doctora austriaca Emmi Pikler durante su trabajo en una ‘casa cuna’ de Budapest en los años 40. Allí, comprobó que los vínculos afectivos eran tan vitales para el desarrollo de los bebés como la salud o la alimentación.

“Empezamos a ponerla en práctica después de la pandemia”, explica la coordinadora de Educación Infantil, Aintzane Pérez. “Nos decantamos por ella porque era muy acorde con lo que ya veníamos haciendo desde hace muchos años en San Antonio”.

Apuesta pedagógica

En el centro durangarra, el trato al alumnado infantil se centra en el respeto a su ritmo de desarrollo, a su actividad individual, a su curiosidad y necesidades individuales. “Es importante darles libertad para, por ejemplo, elegir a qué actividad quieren dedicar el tiempo dependiendo de cómo estén emocional o enérgicamente”, defiende. “No hay que obligarles a realizar algo simplemente porque toca. En un entorno apropiado, en cuanto a materiales y oportunidades, podrán desarrollarse plenamente”.

A pesar de que la pedagogía Pikler no dista mucho de la que ya se ofrecía en San Antonio Ikastetxea, las educadoras han realizado una formación específica “que se ha integrado de forma muy natural en el colegio, sobre todo porque son prácticas que ya teníamos muy interiorizadas”, añade Aintzane.

Un proceso que se hizo más sencillo ya que, “en cierto modo, nos veíamos reflejadas e identificadas en esa forma de aprendizaje y desarrollo. Pero tampoco nos hemos limitado a imitar procesos, sino que los hemos adaptado a nuestra realidad”. Asimismo, las educadoras continúan con su proceso de formación, ya que “siempre hay cosas nuevas que aprender y en las que profundizar”.

Interés familiar

Uno de los ejes en torno al que giran es “la forma de tratar a las niñas y niños, la manera de hablarles… Todo influye para conseguir que se sientan como en su propia casa, con cariño y aceptación, partiendo de que cada persona es diferente. De ahí, la necesidad de adaptarse a sus necesidades particulares”.

Las propias familias empiezan a mostrar cada vez más interés por la pedagogía Pikler y por cómo se educa a sus hijas e hijos desde edades tempranas. “Hay que tener en cuenta que estos primeros años son fundamentales para el desarrollo integral de la persona e inciden en la personalidad que va a tener y en la manera en la que se va a relacionar con las demás personas y con el mundo, la base de nuestro proyecto educativo”.

Puertas abiertas

Para ampliar la información y conocer sus instalaciones, el centro educativo de Durango ofrece dos jornadas de puertas abiertas. La primera será mañana, de 10.00 a 13.00 horas, y la siguiente el próximo 2 de febrero, de 15.45 a 18.00 horas.

Para apuntarse, se puede enviar un email a ikastetxea@sanantonio.eus o llamar al 94 681 67 76.

SAN ANTONIO IKASTETXEA | sanantonio.eus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados