Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala
VIDEO

Unas 200 personas se concentran para denunciar la “insostenible” situación sanitaria de Durango

En respuesta a la convocatoria DOPA (Durango Osasungintza Publikoaren Alde), alrededor de 200 personas se han concentrado este mediodía frente al Centro de Salud de Landako para reclamar mejoras en la atención sanitaria que se presta en la localidad. Portavoces de la plataforma han adelantado que en los próximos días habrá reuniones para ultimar las movilizaciones que se van a llevar a cabo en las capitales vascas y que, más adelante, también se plantean la posibilidad de organizar una manifestación en Durango.

Han tomado parte en la protesta representantes de colectivos como Herria, Centro Social San Fausto, Andereak, Movimiento de Pensionistas, Pediatría 24 Horas, plataforma en demanda de una ambulancia medicalizada, Centro Andaluz, y los sindicatos Comisiones Obreras, LAB y ELA. También la exalcaldesa de Durango y actual cabeza de lista abertzale por Bizkaia, Ima Garrastatxu; los portavoces municipales de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, Iker Urkiza y Jorge Varela; y Sabina Méndez, en nombre de Podemos Durangaldea.

Falta de personal

Al finalizar la protesta, desde DOPA han leído un comunicado que hace hincapié en la “insostenible” situación sanitaria que se vive en Durango.  “Tenemos que esperar hasta un mes para una cita con nuestros médicos/as de cabecera porque hacen falta al menos dos más. Y en urgencias, donde el tiempo salva vidas, en muchas ocasiones sólo hay un médico/a, en lugar de tres”.

Tras recordar que no se presta “asistencia a domicilio ni a las residencias de personas mayores” y que las listas de espera para especialistas “son de hasta un año”, han vuelto a recordar la trágica muerte de un hombre de 42 años en el Centro de Salud de Llodio y el hecho de que en ese momento no había ningún médico en el PAC.

A esta reclamación se le suma la moción aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Durango para instar al Gobierno vasco a que implante una ambulancia medicalizada en Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Luis

    La sanidad es mejorable, de acuerdo.
    Pero esta concentracion se hace a dos meses de las elecciones y cuando no ha pasado ni un año del cambio de gobierno en Durango cuando en los cuatro anteriores no se ha hecho ninguna y estaba igual de mal. Esto es oportunismo político.

    Deja una Respuesta
  2. Negacionistas del PNV

    Los que vienen insultando son estómagos agradecidos del Partido de Negocio Vasco. Pataletas porque no pueden consentir que se critique la labor de sus amos. Están tan ciegos que no ven que ellos también van a sufrir sus recortes.

    Deja una Respuesta
    1. Mikeldi

      Gracias a, como tu le llamas, Partido del Negocio Vasco, todo lo que se ha hecho en la CAV asi como el avance que ha tenido es gracias a el, mientras que vosotros estabais con el tiro en la nuca, la extorsión y la socializacion del dolor.

      Deja una Respuesta
      1. Socializacion del robo

        Todo lo que se ha hecho en la CAV es gracias a lo que no habeis robado de los impuestos que hemos pagado de la riqueza que hemos generado los curritos. En cambio vosotros, estomagos agradecidos, no habeis hecho mas que evadir impuestos y beneficiaros del conflicto. Cualquier partido lo hubiera hecho muchisimo mejor, ya que no habria robado y dispondriamos de más recursos. Solo tienes que mirar al despilfarro/chapuza del TAV. Con todo ese dinero habria hospitales, médicos, pedriatras y ambulancias medicalizadas en cada barrio. Socializacion del dolor? Menos mal que eso es historia, pues otros practicais la socializacion de la desigualdad y la miseria. Se os ve nerviosos a los tradicionalistas, tic-tac tic-tac…

        Deja una Respuesta
  3. Gaixo bat

    No entiendo este ensañamiento…
    Las personas hoy reunidas, no pedimos más que una sanidad 100% pública y de calidad, algo que hemos conocido y de lo que nos hemos sentido orgullos@s durante años. Quien necesita de la sanidad pública sufre el cambio a peor que ha dado, quien trabaja en ella también y los políticos de todos los colores, lo utilizarán en las próximas elecciones, no lo dudemos… Acordémonos de Urkullu, admitiendo entre otras cosas, que las listas de espera debían de agilizarse y de Padrales, poniendo como primer objetivo, mejorar Osakidetza.
    Por algo será, no??
    Por favor, no olvidemos que esto nos afecta a tod@s.
    Y no es lógico que en Atencion al paciente no paren de recibir quejas.

    Deja una Respuesta
    1. Mikeldi

      A gaixo bat. OSAKIDETZA es 100% pública. Yo soy un usuario, tanto que hoy 14,tengo consulta en Cruces de oncologia y sé en propia persona el trati que recibo. No hace que ningún político me diga nada ya que cada uno barre para su casa. Qué es mejorable? Por supuesto todo en la vida.

      Deja una Respuesta
      1. Ion

        Te equivocas Mikeldi, en osakidetza hay muchísimos servicios privatizados, servicios que lo dan empresas privadas en nombre de Osakidetza y hacen caja con ello. Un ejemplo fácil: solo 12 de las ambulancias que dan servicio en Euskadi son publicas, el resto son de empresas que hacen negocio con ello.

        Deja una Respuesta
  4. EL GRAN REMPLAZO

    Esto se arregla trayendo médicos de Iberoamérica me decía uno de la comarca

    Deja una Respuesta
  5. Mikeldi

    Qué gentio en la concentración, estarán contentos los convocantes. Han estado los justos para sujetar el pancarton que tenían. Por favor, que sean pronto las elecciones para que estos vagos vuelvan a sus puestos de trabajo

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Además del razonamiento te falla la vista. Seguro que encima eres uno de esos que siempre ha vivido de lo público, como Abascal, Ayuso o alguna alcaldesa del PNV que se ha subido un 60% el sueldo

      Deja una Respuesta
      1. Hipocritas

        4 jubilados, 2 que pasaban por ahí y faltabas tu que vives como dios

        Deja una Respuesta
        1. Vox

          En vez de protestar hay que dar soluciones, no como los de bildu y podemitas que solo quieren jaleo

          Deja una Respuesta
      2. Bilduvox

        Lo dirás por la Garrastatxu que además de alcaldesa cobraba de funcionaria

        Deja una Respuesta
        1. PpNV

          Eso que te lo han contado en el bachoqui?

          Deja una Respuesta
      3. Mikeldi

        El que insulta es porque no tiene razonamiento

        Deja una Respuesta
        1. Erramon

          Perdona, pero nadie te ha insultado, el único que ha insultado aquí has sido tú, llamando vagos a la gente que estaba manifestándose.

          Deja una Respuesta
          1. Gaixo bat

            100% publico, cuando para agilizar las listas de espera derivan al igualitario… ?
            Esta claro que hacemos una lectura muy diferente.
            Noticia actual, la preocupación de la ciudadanía por la actual sanidad sube a raíz de pandemia y queda constatado en el sociometro Vasco.
            No es algo que lo inventamos ayer…
            Y que quede claro que nunca hemos criticado el trato recibido.
            Por supuesto, que de todo ha habrá, pero en cuanto a trato, las nuevas generaciones empatizan mucho más, en eso sin duda hemos mejorado.
            Me despido deseándote una pronta mejoría.
            Ánimo Mikeldi.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados