Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Osakidetza y Ayuntamiento acuerdan que el Hospital de Día se construya en los terrenos del tren

Representantes municipales y de Osakidetza en los terrenos del PERI Ferrocarril donde se construirá el Centro de Salud de Alta Resolución.
Representantes municipales y de Osakidetza en los terrenos del PERI Ferrocarril donde se construirá el Centro de Salud de Alta Resolución.

Representantes del Ayuntamiento de Durango y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se han reunido para avanzar en el proyecto del futuro Centro de Salud de Alta Resolución u Hospital de Día. Tras analizar posibles ubicaciones para la infraestructura sanitaria de la mano del arquitecto municipal, Igor Zorrakin, han acordado que los terrenos del PERI Ferrocarril “son la mejor opción” porque se adaptan “a las necesidades definidas” por el Departamento de Salud.

Los próximos pasos que se van a dar consistirán en la firma del convenio en el que ya están trabajando Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Ayuntamiento de Durango, y la modificación de las Normas Subsidiarias en el ámbito del PERI Ferrocarril. Osakidetza, por su parte, comenzará con la elaboración del plan funcional y con la preparación de pliegos para la redacción del proyecto.

En diciembre de 2023, el Equipo de Gobierno y ETS alcanzaron un preacuerdo para la recuperación de los terrenos del tren y su posterior urbanización. Este pacto rescataba el edificio equipamental de Ezkurdi que había sido descartado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea con la idea de poder construir allí el Hospital de Día.

Proceso participativo

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, se ha mostrado satisfecha con la decisión adoptada al entender que “el PERI Ferrocarril es el espacio idóneo para construir el Centro de Alta Resolución que desde el Departamento de Salud se quiere impulsar para Durango. Esta reunión ha servido para dar otro gran paso en el avance de este proyecto tan importante para las y los durangarras”.

En este contexto, el Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha un proceso participativo que permita diseñar ese espacio junto a la ciudadanía. “Se trata de un proyecto estratégico para Durango, motivo por el cual debe desarrollarse de manera transparente e incluir un proceso de participación ciudadana que permita alcanzar el consenso más amplio posible”, ha concluido Elkoroiribe.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

25 Comentarios

  1. Durangarrak

    Sres. del PNV y Osakidetza el proceso de participación en el que permitía a la ciudadanía diseñar la configuración del espacio PERI Ferrocarril ya se celebró en el 2021 y el centro que mencionan ustedes no tiene cabida. ¿Qué sentido tiene construir un centro de alta resolución cuando no son capaces de mantener los existentes ni dotar de los servicios y personal que falta? y que decir de la ubicación, en pleno centro del pueblo, "RETROCESO AL PASADO", otra vez tráfico cuando actualmente el objetivo es desviar los vehículos por la periferia.
    ¿Han pensado las EPIDEMIAS, VIRUS, ENFERMEDADES, CONTAGIOS más los numerosos ACCIDENTES que se ocasionarían?
    La gestión del PNV es la de siempre, autoritaria, favorecer sus intereses, edificaciones y construcciones innecesarias e ignorar las necesidades y peticiones de los Durangarras, salvo la de abonar los gastos que ellos generan.
    Observemos como está el pueblo de abandonado desde que gobiernan(sucio, sin luces …etc.). Claro para abonar sus sueldazos ha sido necesario realizar recortes, perdonen "ajustes". Además, el patrimonio histórico se quedará en ruinas cuando con EH Bildu y Herriaren Eskubidea tendrían utilidad.
    Luchemos por cambiar a est@s mandatari@s cuanto antes. ¡¡Movilizaciones ya y GRAN PARQUE en la zona PERI, CEMENTO FUERA!!

    Deja una Respuesta
  2. Jons

    ¿Estos no son los que decían que iban a preguntar a la gente que proyecto queremos para esos terrenos? Pues ya queda claro que es su proyecto y ya lo tienen todo cerrado. Igual nos dejan opinar sobre el número de bancos o el color de las farolas.

    Deja una Respuesta
    1. UN PAÍS LLAMADO PARTITOCRACIA

      ¿Usted se ha creído que estamos en Suiza?

      Deja una Respuesta
  3. David el gnomo

    Muy bien, otro centro de salud en Durango. ¿Pueden explicar el proyecto con pelos y señales? Todavía no hemos leído como afecta esto a a los ambulatorios de Landako y Herriko Gudarien ni como va a funcionar. Eibar, Gernika y ahora Durango. Edificios con equipamiento "top" y sin apenas servicio ni personal.

    Deja una Respuesta
  4. Buenplannecesario

    Para los que se quejan de las carencias de Osakidetza la oportunidad de ofrecer atención socio-sanitaria y en la importancia de mejorar las listas de espera y reforzar la atención primaria y pediátrica en los municipios de la comarca.

    Deja una Respuesta
    1. David el gnomo

      ¿Con que médicos? ¿Y los otros ambulatorios? ¿No se pueden reformar o adaptar? ¿A quien le interesa construir algo ahí? ¿Por qué ese empeño? ¿Cuando se construirá?

      Deja una Respuesta
      1. Javiloco

        La respuesta es simple "Marketing" de cara alas elecciones. Nos sacamos la foto, hacemos que parezca que hacemos algo. Prometemos una solución, eso si, "la nuestra" la del "partido" ("Casualmente" es el actual gestor de Osakidetza, luego si hay una deficiencia en el sistema es su responsabilidad) y si luego cambia el panorama político en las elecciones son los demás los que boicotean las soluciones o ponen pegas. "Nosotros ya propusimos el centro de alta resolución". El 21 de Abril, elecciones…

        Deja una Respuesta
  5. Durangorentzat

    El PERI del Ferrocarril es el espacio idóneo para construir el Centro de Alta Resolución que el Departamento de Salud quiere impulsar en Durango. La reunión ha servido para dar un gran paso en el avance de este proyecto tan importante para los vecinos»,

    Deja una Respuesta
  6. Gure ganera txisa egiten duten eta euria ari duela esan

    El otro día Sagarduy en Garai jugando con la esperanza de un pueblo entero. Hoy "por que yo lo valgo" difamando como antes de las municipales. La historia se repite, pero los de las fotos no repetiran cargo y todo quedara en el olvido

    Deja una Respuesta
  7. Ok

    Muy bien el PNV se trata de un proyecto estratégico para Durango, motivo por el cual debe desarrollarse de manera transparente e incluir un proceso de participación ciudadana que permita alcanzar el consenso más amplio posible”,

    Deja una Respuesta
  8. Paciente

    En el ambulatorio de landako ahora mismo son 15 días de espera para que te atienda un médico de cabecera.

    Primero hay que solucionar eso aunque no sea tan bonita la foto con fines electorales.

    Deja una Respuesta
    1. Mikeldi

      No sé, a mi hoy me han dado para el lunes que viene y si me urge, siempre tengo urgencias.

      Deja una Respuesta
      1. Al pan pan y al vino dos semanas de espera

        A ti paciente de ontologia te dan prioridad, como a mi que sufro una cardiopatia. No todo el campo es oregano, a ver so te enteras

        Deja una Respuesta
  9. Urban cowboy

    ¿A diario? ¿Con niños, mayores y discapacitados?

    Deja una Respuesta
    1. Urban cowboy

      Para el verde que te quiero verde:
      ¿A diario? ¿Con niños, mayores y discapacitados?

      Deja una Respuesta
  10. Txema72

    Que casualidad que ayer se anunciaran elecciones…
    Como os reis de tod@s ¡¡¡¡

    Deja una Respuesta
  11. Fray Juan

    Un servidor no entiende el modelo de EAJ-PNV. Muchas veces escapa al sentido común. Desde diferentes ámbitos y países se está trabajando en un nuevo modelo de ciudades y pueblos, más saludables y sostenibles. Son modelos y proyectos que buscan un equilibrio entre salud, bienestar, servicios y naturaleza. En todos ellos, se apuesta por "zonas verdes" o "pulmones verdes" son espacios que contribuyen a la purificación del aire ya la la purificación de la salud mental de los ciudadanos. Durango es un pueblo lleno de casas y CEMENTO, tiene poco espacio y necesita de esas zonas donde lxs ciudadanxs puedan respirar y despejar la cabeza. Que ante la necesidad y demanda de un Hospital por parte de la ciudadanía se proyecte este centro de "alta resolución" justo en el espacio en el que se puede crear ese "pulmón verde" es poco serio o incomprensible. Hay que recordar que NO ES UN HOSPITAL. Un hospital implica hospitalización y este centro no cubrirá esa necesidad que hay. A esto hay que unirle la deficiente situación de OSAKIDETZA y de los 2 ambulatorios que tenemos, con problemas de personal y demás… ¿Que pasará con estos? Presentar como solucción este CENTRO de ALTO RENDIMIENTO NO ES LA SOLUCCIÓn ni para una cosa ni para la otra. PIENSEN CON LA CABEZA, NO CON EL BOLSILLO.

    Deja una Respuesta
    1. Verde que te quiero verde

      Tanto pulmón verde ni leches, que vivimos en un valle rodeado de árboles y montañas, que en 10 minutos estás en el monte.

      Deja una Respuesta
      1. Fray Juan

        Y las personas que no pueden desplazarse? A la residencia…. y los niños que no molesten en el patio con el balón… En fin…

        Deja una Respuesta
        1. Mikeldi

          Yo propongo quitar los parques de los perros, ya que éstos, están sueltos por todo el pueblo y así hacemos parques para los niños, eso sí, luego a los parques a jugar

          Deja una Respuesta
    2. Mikeldi

      Sabemos de la opinión del Pnv y del tuyo no sabemos, porque mezclas temas, sólo dejas claro que no quieres el centro de alta resolución, pero seguido criticaras que para hacer cualquier prueba tengamos que desplazarnos a otros municipios de la zona. Otra cosa, del bienestar de este pueblo, estoy convencido que el Pnv tiene mucho que ver.

      Deja una Respuesta
      1. Fray Juan

        La necesidad de un hospital en Durangaldea está clara y de esto no estoy en contra ni mucho menos. Lo que no tiene lógica es ese "centro de alta resolución" en el centro de Durango. Implica introducir más tráfico. Tenemos 2 ambulatorios. ¿Necesitamos un tercero? SI se construye este que hacemos con los otros dos? Me parece más urgente solucionar el problema que hay en atención primaria. La falta de médicos… El problema no es el edificio. Por otro lado existen lugares para infraestructuras ya creadas como el solar donde está la antigua ETB en Iurreta que están muy bien comunicados y que podrían albergar el hospital de manera más "lógica". Segun he leido ese espacio se va a usar como centro logístico de Osakidetza y ¿por que no un hospital ahi y poner el centro logistico en el polígono industrial de al lado?. No, nos empeñamos en usar el espacio público cerca de Ezkurdi para uso de servicios. Que mejor servicio para Salud que un sitio donde respirar entre tanto CEMENTO.

        Deja una Respuesta
    3. Sentido común que se haga en Durango

      Durango está rodeado de zonas verdes,no tiene terreno no es es Abadiano,Si queremos tener nuevos servicios y no tener que desplazarnos a Galdakao o Gernika .
      Me parece que tener un hospital de día ,para centralizar especialistas y pequeñas cirugías a todo el Duranguesado .
      Que llegue hasta Ondarroa sus servicios los grandes olvidados me parece de sentido común hacerlo en Durango.

      Deja una Respuesta
  12. Eaj

    Lan ederra kudeaketa bikaina eginez, zorionak PNVri

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados