Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

El Ayuntamiento de Durango alcanza un nuevo preacuerdo con ETS para los antiguos terrenos del tren

El Equipo de Gobierno de Durango ha alcanzado un nuevo preacuerdo con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para la recuperación de los terrenos del tren y su posterior urbanización. El pacto rescata la incorporación del edificio equipamental como Centro de Salud de Alta Resolución e incluye un 20% más de vivienda protegida.

La alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe, ha detallado que se han respetado “buena parte de los aspectos acordados en la legislatura anterior, para dar continuidad al consenso alcanzado previamente. En este sentido, hemos descartado los edificios de gran altura, limitándolos a 9/10 plantas en función de la ordenación que resulte de la participación ciudadana que se llevará a cabo durante el proceso de definición del ámbito”.

Además, el acuerdo contempla un plan consensuado de vivienda protegida y la cesión al Consistorio de los suelos de la antigua línea del ferrocarril desde Ezkurdi hasta el límite con Abadiño.

Este nuevo acuerdo incorpora un elemento de mejora fundamental para el Equipo de Gobierno municipal, ya que repone el edificio equipamental que desaparecía en el preacuerdo anterior. “Siempre hemos defendido la importancia de recuperarlo para albergar servicios públicos supramunicipales en él. Una vez confirmada por parte del Departamento de Salud la necesidad de construir un Centro de Salud de Alta Resolución en Durango, consideramos que este es el espacio idóneo para ello”, ha valorado la alcaldesa.

Asimismo, se incorpora un 20% más de vivienda protegida en régimen de vivienda tasada dentro del ámbito y se consigue preservar el patrimonio histórico de Durango, como el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea, que no se destinarán a alojamientos dotacionales.

Parque de 20.000 m2

El pacto incluye una cuantía económica de 3.601.755,08 euros para habilitar un gran parque de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, a expensas de la definición concreta de la ordenación. “Al haber incluido el Centro de Salud de Alta Resolución, el parque resultante es algo menor del previsto en el acuerdo anterior. En cualquier caso, nos permitirá gozar de un gran parque de aproximadamente 20.000 metros cuadrados en pleno centro de Durango, lo que equivale al doble de la superficie del parque de Otamotzena o 3 campos de fútbol como el de Tabira”, ha subrayado Elkoroiribe.

Dentro del ámbito del PERI Ferrocarril se contempla la construcción de 420 viviendas (252 viviendas libres y 84 viviendas de social y 84 viviendas de protección tasada). Junto a ello, se ha acordado la elaboración conjunta y el desarrollo de un plan de construcción de vivienda de protección social en alquiler, priorizando a la población durangarras.

Tal y como ha detallado la teniente de alcalde, Jesica Ruiz: “Se contempla la construcción de un total de 246 viviendas de protección social de alquiler en 10 años, en los siguientes ámbitos: 23 en Faustegoiena, 39 en Birjinoste, 38 en Larrasoloeta, 30 en Iparzabalarra, 50 en Arripausueta, 18 en Kabilduoste y 48 viviendas de protección social en Mikeldi”.

En compensación, se cederá al Gobierno vasco el suelo para la construcción de 106 viviendas protegidas en régimen tasado en otras zonas: 88 en San Fausto y otras 18 en Kabilduoste.

Proceso de participación

Representantes municipales y de ETS han señalado que se dará inicio a los trámites correspondientes en enero. Entre los pasos a dar destaca un proceso de participación ciudadana amplio que permita diseñar junto con la ciudadanía la configuración de “este espacio estratégico para el futuro de Durango”.

Por este motivo, incide Elkoroiribe, “debe desarrollarse de manera transparente e incluir un proceso de participación ciudadana que permita alcanzar el consenso más amplio posible. Además, queremos informar de todos los avances con total transparencia, tanto a los grupos políticos municipales, como a la ciudadanía”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno ha celebrado una reunión de la Mesa del PERI Ferrocarril esta misma tarde “donde hemos facilitado a la oposición (EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PP) toda la información relativa al acuerdo alcanzado, así como la planificación prevista para los próximos hitos”, ha concluido la alcaldesa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 2,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Durangarrak

    Zorionak al PNV???? Referente al acuerdo con ETS podemos decir que vamos a contar mentiras…:
    No se han considerado los aspectos principales del acuerdo anterior ya que:

    – Reducción de zonas verdes en casi la mitad Antes: 36.000 metros cuadrados, ahora: 20.000 metros
    cuadrados
    – No se mencionan las palabras "torres" pero siguen siendo edificios de gran altura cuando el acuerdo
    anterior era respetar la altura de las viviendas colindantes 5/6. Eso muestra una falta de respeto a l@s
    durangarras.

    Conclusiones:
    – Menos parque y más cemento –> pérdida de calidad de vida para l@s durangarras y futuras
    generaciones.
    – Lugar inadecuado para el hospital –> generará en el centro de la villa: ruidos, atascos, contaminación,
    expansión de virus, atropellos….etc. A pesar de estar el tren y autobús cerca habrá tráfico de vehículos,
    ambulancias con servicios de urgencias.
    – No soluciona el problema de la falta de médicos ni medios de transporte ya que seguirán existiendo
    edificios vacíos o funcionando a un rendimiento del 50% por falta de personal como el antiguo
    ambulatorio en Durango o el hospital de Gernika.

    Deja una Respuesta
  2. PNV

    Zorionak PNVri sekulako kudeaketa ederra egin duzulako

    Deja una Respuesta
  3. Txiringito de alta resolucion

    No tienen médicos para los ambulatorios y van a hacer eso que llaman centro de alta resolución (antes era todo un hospital lo que nos iban a hacer)
    Pide cita en el ambulatorio y échate a llorar. No hay médicos.
    Te dicen, llama a las ocho de la mañana, del día siguiente y te intentaran hacer hueco.
    "Las listas de espera para un especialista tocan techo en Bizkaia con 71.956 pacientes" Hoy en El Correo
    El problema no es de edificios, es de médicos

    Deja una Respuesta
  4. Excelente Noticia

    Una buena noticia,el nuevo centro de salud ,para todo Durangaldea e incluso Ondarroa .
    Que nos mandan a hacer pruebas medicas a Galdakao o Gernika.
    Todo eso en mitad de Durango ,con un parque y viviendas

    Deja una Respuesta
  5. Gorkius

    El acuerdo de Bildu y Podemos con el PSE tenía 36.000 metros cuadrados de parque, y ahora lo reducen a casi la mitad. Menos parque y mas cemento. Esto es el PNV (+ el PP-VOX, no lo olvidemos).

    Deja una Respuesta
    1. Denon artean

      Ahora hay un Centro de Salud de Alta Resilucion, antes no. Eso que ganamos. Menos demagogia. Lo que es bueno, es bueno para el pueblo y a ellos contribuyó la anterior corporación y también la actual. Vale de ir unos contra otros por intereses partidistas.

      Deja una Respuesta
      1. Antonio

        Un centro de alta resolución para entiendo derivar muchas citas de especialidades a el que hoy en día están los hospitales de Galdakao o en Gernika .. Hasta aquí me parece una gran noticia … Pero no creo que Osakidetza diga que es un centro para Durango,… Será un centro para Durangaldea.. solo hay que mirar cuánta gente vive en Durango y cuánta en el resto de municipios para ver qué la ubicación no es la idónea (y esto no es que me guste un color político u otro). Pero pegado a ezkurdi un centro de este tipo (seguro que con un super parking) ba ha generar un tráfico en la zona centro donde no me parece nada lógico….

        Deja una Respuesta
        1. Leire

          En esa zona tenemos la ventaja de que el parking ya esta construido y puede dar servicio a ese nuevo centro.

          Deja una Respuesta
        2. Bus

          A favor o en contra. Una cosa es objetiva. La estacion de tren al lado. Y la de bus madalena muy cerca. No hace falta coche

          Deja una Respuesta
    2. Menos demagogia

      Quién quería un parque ? Dónde solo el mantenimiento costaba 300.000€ anuales.
      Menos demagogia y bajar a la tierra .
      Que algunos viven en los mundos de Yupi

      Deja una Respuesta
      1. De más gogias

        Y lo dice el que se inventa una cifra para insultar a los demás. 300.000 euros es lo que se gasta Durango en mantener todos los parques del pueblo. Pero bueno, con esas cifras tampoco querrás la mitad de ese parque, como proponen PNV y PSOE. Mejor más cemento y contaminación .

        Deja una Respuesta
      2. Betikoa

        Esa cifra te la has sacado del bolsillo de Doraemon verdad? Cuantas mentiras.

        Deja una Respuesta
    3. Mikel

      Es una buena noticia que el PNV abandone la idea de las torres. Aparte de eso, el acuerdo de la pasada legislatura era mejor.

      Deja una Respuesta
  6. Dudu Skt

    Los durangueses salimos perdiendo. Antes eran 36.000 metros cuadrados y pisos de 7 alturas, ahora 20.000 de parque y 10 alturas. Todo lo demás son cuentos y mentiras para intentar tapar un mal acuerdo que ayuda a los jefes del Gobierno Vasco.

    Deja una Respuesta
    1. Para las nuevas generaciones

      Durango no tiene terreno ,ni es Abadiano ,ni es Amorebieta .
      Es un pueblo de servicios ,dónde en un espacio en la mitad del pueblo,hay que aprovecharlo al máximo ,e integrar viviendas ,parque y centro de alta resolución.
      No se puede desaprovechar está oportunidad para hacer algo para el futuro de las nuevas generaciones.

      Deja una Respuesta
    2. Ane

      A mi me parece una magnífica noticia. Centro de Salud tipo hospital de Gernika, vivienda y parque. Nada más que pedir. Solo que se agilicen los trámites y que remen todos a favor para que se haga pronto y no pasen otros 8 años parados.

      Deja una Respuesta
      1. Helltzales naiz eta harro nago

        Con el PNV en caida libre y con elecciones a la vuelta de la esquina se inventan un preacuerdo express "a doc" para reafirmar a sus incondicionales y mantenerlos contentos. Una vez más escenifican prioridad en ciertos asuntos vitales de la villa que caeran en saco roto después de votar, como el centro de salud sin médicos (en matina no hay pediatra fija, en Zelaieta el cupo por médico esta sobrepasado) … Eso sí, la expeculacion inmobiliaria estara más justificada que nunca, pues "ganamos" todos, o por lo menos los que sostienen al partido (tu y yo, curritos con olor a taladrina no). A mi no me la colais, excelentes gestores, pues hagais lo que hagais, en las siguientes votaciones a lehendakari vais a necesitar de vuestros semejantes de la extrema derecha y derecha extrema para gobernar. Seguid asi, sois los menores para los vuestros

        Deja una Respuesta
    3. Denon artean

      Más viviendas de protección y alquiler social (con prioridad para las durangarras) que antes, un hospital de día para la comarca, un parque de 20.000 m2, un proceso de participación para su diseño, recuperación del patrimonio de Durango, zonas verdes en el centro, infraestructura suficiente en la zona para que nadie del eskualde venga en coche y para la gente de que no pueda un parking ya construido… ¿pero los durangueses salimos perdiendo? Joder!, la crítica por la crítica y porque como no son los míos los que lo han hecho todo está mal y antes todo estaba bien. En fin…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados