Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Llevamos dos mil años de propaganda diciendo que las mujeres somos el mal”

“Llevamos dos mil años de propaganda diciendo que las mujeres somos el mal”

La filósofa y escritora feminista Victoria Sendón ofrecerá el jueves una conferencia sobre la violencia simbólica, la violencia invisible, organizada por la asociación local Andereak. La cita es en el Museo Kurutzesantu, a las 18.30 horas.

Sendón es una de las precursoras del feminismo en el Estado y uno de sus referentes principales. Ella se define así: “Mujer-feminista-ciudadana del mundo. Creo que sería suficiente, pero añado por conceder algo a ‘la sociedad del espectáculo’: filósofa de formación, videasta de adopción, escritora de corazón… de momento. Nómada de vocación.

La conferencia se titula ‘La dama y la bruja’, dos prototipos de mujer que parecen superados pero, según asegura, siguen plenamente vigentes en la actualidad.

-Hablarás sobre violencia simbólica. La violencia real está más o menos clara, aunque mucha gente sólo piensa en los golpes y se olvida del maltrato psicológico, por ejemplo. En cambio, la simbólica pasa totalmente desapercibida.
-Y es el fundamento de la violencia real, es decir, no podría haber violencia real, y sobre todo de un modo tan generalizado y tan impune de algún modo, si no hubiera antes una violencia simbólica que reside más bien en el imaginario y que coincide con una violencia estructural. La violencia simbólica es aquella que permite la otra.

-¿Un ejemplo?

-Yo siempre pongo este: los nazis no podrían haber hecho lo que hicieron con los judíos si antes la propaganda no los hubiera convencido de que eran unos seres inferiores, malignos y que había que exterminarlos. Sobre nosotras, la propaganda de hace más de dos mil años está diciendo que las mujeres somos el mal, la tentación, un varón castrado. Ya es algo inserto, no sólo en nuestra cultura, sino en nuestra civilización. Por lo tanto, es el fundamento para que pueda haber un maltrato real. Es decir, no es tan grave apalear a un perro o pegarle una patada ¿no? Algo similar.

“La mujer, ser inferior”

-¿Quieres decir que no se tiene como grave pegar a una mujer?
-Claro, cuando ya te han convencido de que la mujer es un ser inferior, que es medio idiota o una perversa o la representante del mal, implícitamente, de un modo casi inconsciente lo tienes asumido, de tal modo que pasar de la violencia simbólica a la real no es tan difícil.

-Hay gente que piensa que todo esto es ya una cuestión superada.

-¡Qué risa! Hoy precisamente estaba viendo yo en un telediario que la violencia machista por parte de los chavalitos de 15 y 16 años está recrudeciéndose de un modo terrorífico, es decir, que ahora ya los ‘novietes’ de esa edad tiene totalmente controladas a las niñas: el móvil, con quién sales, qué haces, qué ropa llevas. Eso es absolutamente violencia y es una violencia que ellos se creen que la pueden ejercer por toda la imagen relativa a la mujer. Sólo hay que ver la televisión: la mujer es un objeto sexual y está para lo que está. Todo lo demás son tonterías. Fíjate el documento que ha escrito ahora en Francia un grupo de intelectuales cuando han querido multar la prostitución, pero al cliente. ¿Su eslogan, cuál era?: “No me toques a mi puta”. Pues fíjate: estupendo.

-La ‘dama’, la ‘bruja’, ¿son arquetipos?
-Podían ser arquetipos basados en figuras reales. La dama, se supone que al pertenecer a una clase social superior no tendría por qué estar reprimida y machacada y, sin embargo, en muchos casos lo está, sobre todo de un modo simbólico. En cambio, la bruja que normalmente tiene una extracción campesina, a lo mejor simbólicamente es mucho más libre, porque la cultura comunal era mucho más libre, pero es objeto de una violencia mucho más real, sobre todo en manos de la Iglesia y del poder civil.

Ultima fase del capitalismo

-Se pueden trasladar estas figuras a la actualidad?
-Sí, me sirven como ejemplos de que hoy hay mujeres que a lo mejor no sufren una violencia real como sufrieron las brujas en un caso extremo de la historia, pero sufren una violencia simbólica de la que ni ellas mismas se enteran y luego cuando se da la violencia real dicen: ¿Qué ha pasado? Nada, que se ha ido un paso más allá, pero ya existía todo el fundamento. Y luego lo de las brujas, porque en este momento lo que Marx llamó la acumulación original o primitiva del capital se ejerció con las brujas, porque había que romper todo el poder campesino y comunal. Hoy está pasando lo mismo en el sentido de que, en esta última fase del capitalismo, lo que se está haciendo es otra acumulación de ese capital original. Esta acumulación, la están ejercitando también a costa de la mayoría de la población. En esta crisis, hay cada vez más ricos, riquísimos. Y quienes la estamos pagando, sobre todo, somos las mujeres, y más que lo vamos a pagar. Por eso se me ocurrieron esas dos figuras. Porque son representativas de lo que hoy está pasando con distintas formas culturales, pero en los mismos parámetros o con el mismo paradigma patriarcal.

-¿Quiénes son la dama y la bruja de hoy?
-La dama sería una señora emancipada, que pertenece a una clase alta, que tiene un marido aparentemente educado, bien instalado económica y socialmente, pero sin embargo puede sufrir unas violencias psicológicas y, sobre todo, está siempre en un segundo término de él. Esa subsidiariedad de una mujer, incluso de una mujer bien situada socialmente, emancipada etc. la representaría la dama. La bruja sería la mujer común que está sufriendo consecuencias reales de lo que hoy es la segunda etapa de la acumulación de capital, de la crisis del capital. Seríamos prácticamente todas las demás, pero sobre todo más aquellas mujeres sometidas a todo lo que es la vida familiar en una familia que en definitiva siempre es patriarcal y en la que las mujeres estamos para cuidar a los enfermos, a los mayores… Digamos, dedicada a los cuidados. Esa, en cierta medida, sería la bruja.

-Cuando dices que la crisis castiga a las mujeres y más que lo hará, ¿te refieres a las consecuencias en materia laboral, a los recortes en bienestar social, en políticas de Igualdad… ¿A todo a la vez?
-A eso último fundamentalmente y yo creo que a todo, porque si la crisis capitalista está acompañada de un gobierno de derechas, que lo que está haciendo es recortar en todo lo que es libertad, aquí a las mujeres el ataque nos va a venir más que directo. Fíjate lo que está pasando con la ley del Aborto, con los recortes en la ley de Dependencia… con todo esto. El paro, ¿sobre quién recae? Sobre las mujeres. Ayer leí que la pensión media de un hombre es de mil y poco, la de una mujer es seiscientos y pico. En un momento de crisis, siempre se nota más esa violencia, sin obviar lo que es la violencia directa en la prostitución, que es brutal.

Fray Juan de Zumárraga, inquisidor

-Has estado anteriormente en Durango y sabes de las ‘durangas’.
-Yo hice una serie para la televisión -además estaba entonces viviendo en Bilbao- que se llamaba ‘La España herética’. Un capítulo era ‘Las brujas’. Me centré, sobre todo, lógicamente, en el País Vasco y en Galicia. Entonces, de las primeras perseguidas por la Inquisición fueron unas mujeres que las llamaban ‘Las durangas de Enbote’, que supongo que es Anboto. Entonces, hay una persecución fuerte de estas mujeres y uno de los más crueles en esa persecución fue Fray Juan de Zumárraga, que lo tenéis ahí puesto en el centro del pueblo. En pago a su celo, fue nombrado obispo de México. O sea que Durango es un lugar clave, entre otras cosas, porque al estar ahí junto al Anboto se aparecía la diosa Mari y lo que ellos llamaban la brujería era más viva, porque permanecían cultos antiguos, paganos, conocimientos también de la tierra, de la naturaleza, de las plantas… Era un lugar emblemático de la brujería vasca.

-Presides la Fundación Matria, orientada a la educación en general, al diálogo intercultural, al feminismo, a proyectos de economía social para construir ‘otro mundo posible’. ¿Es difícil edificar una alternativa sin enlazar todos estos aspectos?
-Creo que sí. Yo, por lo menos, tengo un pensamiento holístico. Eso de las cosas separadas, una cosa por un lado, otra por otro, creo que no es posible desde el punto de vista feminista. Porque estamos en un sistema que, al margen de que sea capitalista, neoliberal, racista o sexista o antiecológico, lo que sea… fundamentalmente es un sistema patriarcal. Lo que hay que tener en cuenta es el patrón de ese sistema patriarcal, cuáles son los puntos que lo rigen. El feminismo podría ser punta de lanza frente al patriarcado, pero sabiendo que el patriarcado son muchas cosas y todos esos frentes no se pueden descuidar. Bueno, es que van todos unidos. ¿O crees que la reforma de la educación que se quiere imponer en España no tiene nada que ver con el tipo de economía que se quiere implantar? ¡Absolutamente! ¿Y con la reforma del aborto, qué se quiere hacer? Se tiende a un modelo de sociedad patriarcal, pero incluso mucho más de la caverna. El patriarcado tienen muchos modelos. Pero hay que entender lo que es el patriarcado como conjunto, porque el feminismo se ha dedicado a luchar sólo contra el machismo y eso es una tontería, el machismo no es más que un síntoma, pero no es el sistema. Y yo creo que para cambiar hay que cambiar el sistema, porque si no las cosas habrían cambiado mucho más de fondo. Llevamos 30 años luchando por el feminismo y aquí ha cambiado muy poco. Sí, se han hecho leyes que en cuanto vienen otros las quitan. Hay una mayor conciencia en general de la población, pero también muchísimos cabos que han quedado sueltos.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados