Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Unas vacaciones que contribuyen a visibilizar un conflicto “estancado”

La recepción a los niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en la comarca suele ser uno de los actos habituales del verano durangarra. La teniente de alcalde Jesica Ruiz y la recientemente elegida parlamentaria Josune Escota, acompañadas por ediles de PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, les han dado la bienvenida esta mañana y les han entregado regalos que los menores han recogido entre gestos de timidez y agradecimiento.

El acto suele servir para visibilizar un conflicto que “como sociedad no deberíamos permitir” y que afecta a “un pueblo vulnerable, que sufre y que no puede vivir en su territorio”, en palabras de Escota. Ruiz ha querido también reconocer la labor del voluntariado de las asociaciones Río de Oro y Hamadako Izarrak que hace posible estas vacaciones lejos del sofocante calor de los campos de refugiados de Tinduf. “Aunque la situación internacional no es la mejor ni la más justa, seguiréis siendo una de nuestras prioridades”, les ha garantizado la responsable del área de Acción Social.

En total, este verano han llegado 37 niños y niñas saharauis a Durangaldea. Once vivirán con familias de la comarca dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ que gestiona desde hace unos años Río de Oro y que antes lo hizo Herria. En Elorrio, gracias a la asociación Lawjad, serán otros cuatro. Los 22 restantes se reparten entre el campamento que Río de Oro tiene en Izurtza para menores con diversidad funcional y los doce que se alojarán en Zaldibar junto a Hamadako Izarrak.

De hecho, a estos últimos se les ofrecerá mañana un recibimiento en Olazar, a las 18:00 horas, tal y como ha explicado Garazi Etxebarria, una de las responsables de la asociación.

Revisiones médicas

Tras la recepción en el salón de plenos, ha habido un ‘hamabitako’ en los soportales del Ayuntamiento. Allí, el coordinador de Río de Oro, Mikel del Arco, y la profesora saharaui Wahba Andala, que ha viajado con los menores como monitora de apoyo y a la que en unos días se sumará su compañera Mariam Mohamed Deidi, han explicado que todos están encantados. “Aquí comen muy bien, duermen muy bien. Les gusta mucho”.

En los próximos días, tienen las citas más importantes de todo el viaje ya que suelen aprovechar su estancia en Euskal Herria para realizarse revisiones médicas. Y el resto de las vacaciones, que concluirán a finales de agosto, las dedicarán a disfrutar con salidas al Aquarium, al Museo de Ciencias Naturales, a una granja-escuela, a hacer surf y “a montar en bici, que es algo que les encanta”.

En cuanto a la situación del pueblo saharaui, tanto Del Arco como Andala han lamentado que es “un conflicto que está estancado desde hace años” y al que “no se le da la respuesta política que necesita”, ha añadido el durangarra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. ..

    No si alfinal est@s niñ@s tendrán que dar las gracias al PSOE.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados