Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Una fiesta ancestral y exclusiva

Elorrio revivió ayer una fiesta única y exclusiva. La de los Errebonbillos. Una jornada sin parangón que se caracteriza por la combinación de armas, salvas, música de txistu y danzas. Y, una vez más, centenares de vecinos y visitantes se dieron cita para disfrutar de tan singular evento.

Antes del alba, la quincena de escopeteros al mando de un capitán y acompañados por los txistularis y el atabalero, partieron desde la Herriko plaza para repetir un recorrido que únicamente se modifica para disparar la salva ante la casa del alcalde que corresponda. El resto del pasacalles lleva a la compañía hasta las cruces de término y ante edificios singulares como el antiguo hospital San Lázaro o el convento de Santa Ana. Los errebonbillos dispararon estruendosas salvas ante todos ellos.

Por la tarde, ataviados con frac, bicornio y chorrera, la compañía esperó la salida de la procesión del Rosario para acompañar el paso de la Virgen y lanzar nuevas salvas al paso de la figura en algunos de los enclaves más singulares del casco antiguo.

Tras completar una nueva kalejira y llegar a la Herriko plaza en la que se habían reunido centenares de personas, dejaron las armas para centrarse en la danza. Al tiempo que desde el balcón del Ayuntamiento comenzaron a realizarse disparos a discreción, el capitán, Mikel Mendizabal, y el ‘atzezku’, Niko Moreno, afrontaron el Desafío que daba inicio al alarde de danzas y al que siguieron el banan-banako que tuvieron que ofrecer todos y cada uno de los errebonbillos.

Origen desconocido

El aurresku que el capitán dedicó a Genara Eguren dio paso al atzezku y al zortziko durante el que mujeres y hombres fueron invitados a integrarse en la soka-dantza, sin distinción de sexos para bailar todos juntos fandango y arin-arin.

El origen de la fiesta de los Errebonbillos, que se atribuye erróneamente al regreso a la villa de varios hermanos del caserío Amandarro que habían participado en la Batalla de Lepanto, resulta desconocido y, probablemente, anterior a ese hecho histórico.

Así lo asegura el historiador Iñigo Agirre en el libro ‘Elorrio. Aproximación a una monografía local’ que, entre otras razones, alude a las Ordenanzas de 1575 para argumentar su convencimiento de que la fiesta es anterior.

A Agirre le resulta extraño que “sólo cuatro años más tarde de la gesta de Lepanto” no figure en las ordenanzas municipales “tal día y gesta a la hora de ordenar el alarde armado de los hijosdalgo de Elorrio…”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados