Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango
21-A | ELECCIONES

La representación de Durangaldea en el Parlamento vasco será menor

Tras las elecciones autonómicas celebradas el domingo, Durangaldea tendrá menos peso en el Parlamento vasco si tenemos en cuenta que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, deja su escaño y que el número de representantes baja de ocho a cinco.

Tres de ellos –Pello Otxandiano, Ima Garrastatxu y Julen Arzuaga– son de EH Bildu y los otros dos, Mikel Arruabarrena y Josune Escota, seguirán en el grupo parlamentario de EAJ-PNV.

Pese a haberse presentado con opciones, y tras el descalabro que ha supuesto la fractura entre Podemos-Ahal Dugu y Sumar, no repetirán las durangarras Miren Gorrotxategi –la candidata de la formación morada a la Lehendakaritza– e Isa González, que iba la tercera en la lista por Bizkaia. Tampoco ha logrado su objetivo la concejala zornotzarra Alba Gutiérrez, que ocupaba la misma posición en la candidatura de Sumar.

Respecto a las parlamentarias y los parlamentarios de 2020, junto a Urkullu también abandonan la cámara legislativa Maddalen Iriarte y Jasone Agirre. La zornotzarra Itxaso Berrojalbiz lo hizo en 2023 tras ser nombrada diputada de Hacienda y Finanzas.

Pello Otxandiano Kanpo (EH Bildu)

Otxandio, 41 años.

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y candidato a lehendakari por Araba.

Fue concejal de Otxandio entre 2011 y 2015.

Ima Garrastatxu Urbaneja (EH Bildu)

Durango, 60 años.

Licenciada en Ciencias de la Información y cabeza de lista por Bizkaia.

Exalcaldesa de Durango entre 2019 y 2023, y actual concejala.

Julen Arzuaga Gumuzio (EH Bildu)

Berriz, 51 años.

Abogado experto en Derechos Humanos.

Parlamentario vasco desde 2012.

Mikel Arruabarrena (EAJ-PNV)

Elorrio, 38 años.

Diplomado en Náutica y Transporte Marítimo.

Parlamentario vasco desde 2016. Es concejal y portavoz del PNV en Elorrio.

Josune Escota (EAJ-PNV)

Durango, 54 años.

Abogada.

Parlamentaria desde 2023 y concejala en Durango.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. Andeka

    Lejos de los municipios, donde hay que darlo todo, seas del partido que seas, no es nada fácil ser alcalde o concejal hoy en día. Están los nervios crispados, la ciudadanía muy exigente y poco agradecida, … así que todos esos que van al Parlamento o a las JJGG son unos avispados, todos. Pasan del pueblo totalmente y enseguida se escapan a Gernika o a Vitoria para no volver. Porque en esos lares se vive bien, vida superficial, totalmente de escaparate, nadie te increpa, nadie te recrimina nada, siempre hablando de cosas superfluas, … mucho hablar y poco hacer. El Duranguesado tiene mucha representación en las JJGG, pero no lo hemos notado. Pensabamos que todos esos de Bildu que van a Gernika meterían un poco de caña…. Nada más lejos de la realidad. Igual que los candidatos del Duranguesado que están en el gobierno, nada de nada, trabajar poco o nada y compromiso 0. Y en el Parlamento otro tanto. Vestir bien, cobrar bien y hoy exposición, mañana presentación y pasado lunch. Una vergüenza. En los pueblos hace frio, mucho frío.

    Deja una Respuesta
  2. auzokoa

    Alaaaaaaa a vivir de los contribuyentes …..
    Qué jetas, los que miran por y para el pueblo…..

    Deja una Respuesta
    1. Mikeldi

      Si crees que tan bien viven, no se que haces para no apuntarte. Todavía estás a tiempo, te puedes apuntar en Podemos, si es que no estás, porque están a falta de gente

      Deja una Respuesta
  3. MAKETO

    QUE CAPACIDAD TIENEN ALGUNOS/AS DOS PUESTOS A LA VEZ Y UNA HASTA TRES QUE VERGUENZA Y ESOS/AS A QUIEN REPRESENTAN? QUE MEJORAS HAN CONSEGUIDO PARA EL PUEBLO Y SUS CIUDADANOS/AS?. HA COBRAR OTROS 4 AÑOS DE LOS IMPUESTOS… EL QUE MENOS 5.800€/MES.

    SI HAY UN IDIOTA EN EL PODER ES PORQUE QUIENES LO ELIGIERON ESTAN BIEN REPRESENTADOS

    Deja una Respuesta
    1. Leire

      Creo que algunos van a pedir que les paguen menos y que repartan las dietas entre los necesitados.

      Deja una Respuesta
  4. EL TIMO DEL 78

    Estos representan a sus partidos. En las democracias representativas son los electores los que eligen. En las partitocracias son las sedes políticas las que confeccionan las listas y los votantes las ratifican. Aquí ni hay sistema británico, ni doble vuelta a la francesa, ni súper martes estadounidense, y ni mucho menos el modelo suizo.

    Deja una Respuesta
    1. Mikeldi

      Será así en los partidos que tu conoces porque en el Pnv las bases proponen los nombres y luego se vota a doble vuelta

      Deja una Respuesta
      1. Andeka

        las bases dice, jajja. Sois una empresa al uso con vuestro sistema de red clientelar. Te presentas y luego el partido te "paga" con un puesto y prebendas..

        Deja una Respuesta
      2. OPINAR SIN FORMACIÓN EN CIENCIAS POLÍTICAS

        El PNV al igual que todos los partidos no son societarios. Otro que no ha estudiado ciencias políticas

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados