
Los trabajos para abrir la carretera BI-633 en el alto de Trabakua finalizarán a mediados del mes de abril y habrán supuesto la ejecución de hasta 4 actuaciones y una inversión de 1.598.400 euros. El tramo de carretera afectado se vio alterado como consecuencia de las fuertes lluvias sufridas el pasado diciembre, lo que obligó a cerrarlo al tráfico y, posteriormente, abrir un único carril.
Las precipitaciones, de carácter extraordinario por su intensidad, provocaron diversas incidencias en la red foral de carreteras. El 10 de diciembre se produjo un deslizamiento en el kilómetro 39 de la citada vía, provocando la deformación del relleno de la carretera, visible en el agrietamiento y hundimiento de la misma. Simultáneamente se produjo un deslizamiento brusco de la ladera, generando un flujo de lodo en los alrededores de ese punto.
Estas incidencias han necesitado una serie de intervenciones que pueden resumirse en cuatro actuaciones:
Actuación en p.k. 39+100
- Retirada del material deslizado y saneo del talud. Colocación de una malla triple torsión y de varias barreras dinámicas y estáticas. Esta actuación finalizará en los próximos días.
Actuaciones en p.k. 39+300
- Bypass para mantener el servicio. Fue ejecutado el 21 de diciembre como actuación de emergencia para abrir el tráfico de manera provisional y regulada.
- Estabilización del coluvial sobre el que se asienta la carretera a partir de una pantalla de pilotes y drenaje de este depósito con la perforación de cuatro drenes. Esta actuación se encuentra en ejecución.
- Reposición de la plataforma de la BI-633 en el tramo fracturado. Esta actuación comenzará en cuanto finalice la actuación anterior.