Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Osakidetza saca a concurso la construcción de su gran centro logístico de Iurreta

antigua-sede-eitb-iurreta-etbEl Servicio Vasco de Salud ha sacado a concurso la construcción y puesta en marcha de su anunciado gran centro logístico en las antiguas instalaciones de EiTB en Iurreta por un montante de 129 millones de euros. Ante esta noticia, el sindicato ELA estudiará la vía jurídica para paralizar esta decisión, al considerar que incumple el compromiso de no privatizar ningún servicio público.

El objetivo de esta nueva plataforma de Osakidetza es ordenar la adquisición y posterior distribución a su red de infraestructuras sanitarias de los suministros necesarios para su funcionamiento. El importe de estas compras alcanza los 500 millones de euros anuales.

En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tienen cerca de 2 mil proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza. El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).

Este nuevo centro logístico aspira a lograr una mayor racionalización y simplificación en la adquisición de estos suministros y gestionar desde un único centro el envío de materiales a los almacenes de los hospitales y los centros de salud.

El objeto del contrato que sale a concurso incluye el diseño, la construcción y el funcionamiento del centro. La inversión necesaria para su construcción es de 30 millones de euros y el tiempo necesario para su puesta en marcha es de 2 años. El montante total incluiría la gestión de la plataforma durante 10 años.

180 empleos “en el aire”

Según defiende ELA, actualmente ese servicio lo presta Osakidetza con personal propio, “por lo que esa operación supondría la privatización de un servicio que actualmente es de gestión directa”. Por ello, el sindicato estudiará la vía jurídica para paralizar la licitación y posterior privatización del centro logístico.

En los almacenes de Osakidetza trabajan un total de 180 personas, que se encargan de recibir, registrar y clasificar todo el material, gestionar todas las peticiones de las diferentes OSI y servicios, preparar los pedidos y repartirlos. “Hoy por hoy, el futuro de estas 180 personas queda en el aire”, alertan desde ELA.

En el año 2011, el Gobierno vasco firmó con la parte sindical un acuerdo por el que se comprometía a no privatizar ningún servicio público, así como a revertir todos los servicios privatizados. “Osakidetza está incumpliendo ese acuerdo. Además, es evidente que esta decisión va en contra de los servicios públicos, ya que se aprovechará para precarizar todavía más las condiciones de trabajo de la plantilla”, sostienen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados