Banner en desktop Banner en móviles
Amorebieta Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

El Museo de Durango rendirá un último homenaje a Agustín Ibarrola

‘A base de papel. Papera ardatz’ es la exposición de Agustín Ibarrola que el Museo de Arte e Historia de Durango acoge desde mediados de noviembre. El artista, entre cuyas creaciones se encuentra el Bosque de Oma que acaba de ser reinaugurado en Kortezubi, falleció a los 93 años coincidiendo con la apertura de la muestra por lo que no se llevó a cabo ningún acto de inauguración.

En homenaje al escultor y pintor nacido en Bilbao, sí se ha organizado para mañana, domingo, un acto especial de clausura que se celebrará a las 12.00 horas y contará con Irrintzi Ibarrola, comisario de la exposición e hijo del artista. Actuará en su transcurso el bailarín Aritz Lasarguren acompañado de un txistulari.

La muestra alberga medio centenar de obras de pequeño y medio formato realizadas entre 1997 y 2022 como ensayo o laboratorio de ideas. La directora del Museo de Arte e Historia, Garazi Arrizabalaga, destaca que la “impronta” de Ibarrola está presente en ellas a través de sus “brochazos, frottage, delineados… Imprime su huella sobre papel”.

Récord de visitas

La presentación de este acto ha permitido al concejal de Cultura, Jon Sergio, dar a conocer que la pinacoteca durangarra ha cerrado al año “con las mejores cifras de su historia”. Un total de 20.970 personas se acercaron para desarrollar alguna actividad o visitar las muestras organizadas. En esta cifra destaca la presencia de alumnado de 88 centros escolares.

“Nuestro Museo ha demostrado en los últimos años que, a pesar de tratarse de un espacio municipal, lleva a cabo exposiciones que poco tienen que envidiar a las que se organizan en grandes ciudades”, remarca Sergio.

Entre las más exitosas de 2023 se encuentran las de Ramón de Zubiaurre, José Manuel Rozas, Jaime Vicario, Patricia Laiseka y la del propio Ibarrola.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados