Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Zezenak dira

Entre la tauromaquia que tortura y mata al toro y a veces el torero, y el toro de Tordesillas torturado por el sádico placer de torturarlo, Durango mantiene viva entre nosotros la “sokamuturra”, como simple juego de astucias y quiebros entre la bestia y el ser humano, como una forma de respeto mutuo y amistad.

Cuentan las historias que allá por el final del siglo XIX y comienzos del XX este “deporte” festivo, con el que se adornaban incluso los carnavales en la mayoría de las ciudades, villas y anteiglesias de Euskadi, fue prohibido en Donostia, y la población se sublevó contra tal prohibición, y hubo sus más y menos entre fuerzas del orden como municipales, miqueletes, e incluso el ejército, para hacer respetar esa prohibición.

Pero, contra viento y marea, contra miqueletes, policías y ejército regular, Durango ha mantenido hasta nuestros días sus ‘zezenak dira’ por los Sanfaustos, como el número que define el ADN y personalidad de un pueblo. Será quizá porque la configuración de su callejero antiguo permite a la fiesta transcurrir sin riesgos de fuga de los astados, será quizá porque los mozos que juegan con el toro, los que controlan la soga, toda la intendencia, saben lo que se traen entre manos, y dirigen las carreras sin riesgos ni sorpresas desagradables.

Y ahí están las historias, ahí las leyendas y hazañas de los mozos que han dirigido en los últimos años la sokamuturra durangarra. Toda una serie de personajes que Durango tiene escritos en los anales de su historia con letras de oro. Con su sentido de la fiesta y del riesgo, con su filosofía de los derechos del animal, de la amistad y buen rollo que debe existir entre él y el hombre que juega con él, con su sentido de la fiesta.

Ahí está, y ojalá se conserve, la noche en que desde la torre de Santa Ana baja el fuego a la presa de Pinondo y arde sobre el agua la hoguera como espectáculo de fuegos artificiales “por lo barato”. Ahí también auto sacramental y tragedia griega, la Pasión de la plaza de Santa Ana, y el Palacio de Herodes sobre el arco de la muralla, y el Pretorio de Pilatos al otro lado, y las mujeres de Jerusalén llorando, y el encuentro de la Madre con su hijo cargado con la Cruz.

Porque la fiesta, toda fiesta en Durango, y como enseña y estandarte la sokamuturra de los Sanfaustos, conserva en estos tiempos tan diferentes del pasado todo el sabor de lo ancestral y tradicional, en versión siglo XXI.

Porque tampoco hace falta montar una escandalera y batallitas como la de Tordesillas o la de la que se está viviendo hoy en torno a las corridas de toros, sino más bien volver a la convivencia amigable y serena entre seres vivos, y “saber hacer” las cosas con profesionalidad, con responsabilidad. de manera que los riesgos queden reducidos a cero.

O sea que ¡Felices Sanfaustos y felices zezenak dira’, sapuherris!

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. luis alberto

    La tortura no es arte.Los cristianos no asisten a las corridas. Ya sabemos que entre una bestia y un ser humano, lo que separa es la inteligencia. Dolor, sed, hambre, tortura y muerte a ambos les afecta.
    NO A LAS CORRIDAS porque no es cristiano.

    Deja una Respuesta
  2. Gorka

    Defender algo por el simple hecho de que sea una tradición,es un argumento muy pobre.Las tradiciones no son buenas porque sí,solo es una acción que se repite en el tiempo.
    Me parece muy triste que necesitemos burlarnos y humillar a alguien para divertirnos.
    Por unas fiestas sin explotación animal.

    Deja una Respuesta
  3. Ariianne

    Andrés seguro que luego te comes un chuletón de kilo sin ningún problema…

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Qué tendrá que ver eso.

      A mi tampoco me parece bien que se utilicen animales como medio de diversión, por mucha tradición que haya detrás. Me parece tan anacrónico como las corridas de toros.

      Deja una Respuesta
  4. Azpi-gorri

    Tu parte de razón tienes, aunque si fuera por mucha gente tampoco estarían allí (en la mina, trabajando en el puerto, encerrado en una oficina, en la fundición…). Miedo y estrés pasan los parados que no encuentran trabajo y no llegan a fin de mes, las mujeres de día y de noche por las agresiones sexistas que pueden sufrir, etc.
    Tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Una cosa es torturar o/y matar salvajemente a un animal y otra un encierro de los Sanfermines o una sokamuturra.

    Deja una Respuesta
  5. Andres

    ¿ convivencia amigable y serena entre seres vivos? Si por la vaquillas fuese no estarían allí ¿Qué hay cosas peores? Por supuesto, siempre hay cosas peores, pero no esta bien someter a las vaquillas a todo ese tiempo, traslado, un montón de gente rodeándoles y el miedo y estrés que pasan solo por divertirse.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados