Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Un comedor necesario

Hay distintos canales por los que percibimos las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Somos gente de a pie y, en algunos casos, conocemos de primera mano los problemas de nuestro entorno. Hoy os quiero hablar, en concreto, de las deficiencias nutricionales y de relaciones sociales de algunas personas de avanzada edad.

Hay que recordar que el 6,30% de la población de Durango tiene 80 años o más. Es un sector que crece y que, afortunadamente, además, cada vez intenta alargar más su autonomía. Vivir independientes en sus casas sin recurrir a residencias o familiares.

Y nuestra labor es intentar que esa autonomía sea lo más adecuada posible. En muchos casos detectamos que la red familiar no existe o que no es lo suficientemente cercana, por lo que hay muchas personas que carecen de esta cobertura tan necesaria.

Y también percibimos que algunas de estas personas sufren deficiencias nutricionales. Graves, en ocasiones. Las visitas que desde el área de personas mayores del Ayuntamiento de Durango se realizan periódicamente a sus domicilios para poner detectores de incendios y el contacto diario nos han permitido constatar esa realidad.

Esa es la razón por la que el próximo 24 de octubre vamos a poner en marcha un comedor con el que buscamos dar respuesta a estas dos necesidades. Por un lado, reforzar las relaciones sociales y la convivencia, impidiendo que estas personas queden aisladas de la sociedad. Por otro, pero no menos importante, cubrir sus necesidades nutricionales y mejorar así su estado de salud.

El comedor está dirigido a personas mayores de 75 años que conservan sus capacidades para comer de forma autónoma y también a quienes, teniendo más de 65 años, se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Bien porque atraviesan dificultades económicas, bien porque tienen dificultades para gestionar las comidas o bien porque presentan señales de aislamiento social.

Es un servicio que echa a andar la próxima semana y que esperamos ir mejorando poco a poco con la ayuda de unas usuarias y usuarios que seguro llegan con sus mochilas cargadas de experiencia.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (32 votos, media: 2,13 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Ion

    Todo lo que sea cuidar a los mayores, mejor que mejor

    Deja una Respuesta
    1. Jose

      El problema es cuando sólo se hace para el bien de tu partido. Que nos explique cuánto se han gastado y cuánto se van a seguir gastando, cuando en el colegio de mis hijas nos sale por la mitad de precio y mejor comida que la congelada que sirven. A algun amigo le habrán dado el contrato.

      Deja una Respuesta
  2. Todo por una foto

    Sobre todo para tí, tiritiritiri

    Deja una Respuesta
    1. Maka

      Una medida electoralista y, como se escucho en el pleno, sin contar con nadie. Un Juan Palomo para la foto. Eso sí, lo pagamos todos.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados