Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Euskal dantza y ‘el baile del caballo’

Los carnavales marcan una festiva y relajante incursión de los “txikis” en la danza y la coreografía, de la mano de los mil disfraces con los que se sueñan chinos, hadas, piratas o cualquier personaje de cualquier cuento. Con el aliciente añadido de que los colegios se transforman en un encuentro multitudinario de familias, profesores y alumnos en el que ellos, los alumnos, son los reyes de la fiesta y ocupan el escenario de un teatro lleno de entusiastas espectadores.

El menú de la fiesta, las danzas seleccionadas para el espectáculo, marcaban este año una doble tendencia no tan contradictoria como pudiera parecer. Porque mientras en unos momentos se escogían para la coreografía típicas danzas de ancestral sabor euskaldún, en otros los escolares se aventuraban en el último grito de lo último del baile de moda: hemos podido presenciar en los patios cubiertos el tan traída y llevado “baile del caballo”, ejecutado con bastante buen gusto y agilidad.

La velada de estos carnavales reproduce y actualiza el eterno debate de todo método educativo: la tensión entre la profundización en la identida  de Euskalherria, entre el respeto a los valores de la tradición y los del progreso: las danzas de nuestros abuelos y las de nuestros días. Un dabate que va más allá que la danza porque también se ha planteado otro debate entre la intensificación de la enseñanza del euskera o del inglés. Lo nuestro  de siempre, y lo que dentro de poco, quizá ya mismo, está siendo un idioma de primera necesidad… Porque ¿se puede llegar muy lejos en el mercado de trabajo si no se sabe inglés?

Entre medio, padres, andereños y maisus, dialogan desde un lado de la raya o desde el otro. Los hay, sobre todo padres, que piensan que se acabó el tiempo en que se podía encontrar trabajo con euskera y castellano, y que en este mercado global, si no sabes inglés, se te cierran casi todas las puertas de casi todos los empleos. Los hay que piden para sus hijos como actividad extraescolar, no el fútbol, sino unas aulas y unos profesores de inglés.

Entre medio, para más inri, para más complicar el problema, se adivina en el horizonte una Ley de Enseñanza con el sello del “españolizante” ministro Wert, que recorta los derechos de los padres y las Apas dentro de los centros escolares; y para más inri, vienen los famosos recortes que aumentan a los profesores el número de alumnos por aula y de horas lectivas, al mismo tiempo que les reducen pagas extra y demás emolumentos.

Este encuentro festivo a tres bandas alumnado-profesorado-familias de los Carnavales 2013 ha servido justamente para constatar, entre otros, estos problemas y debates. Se adivina un tiempo en que padres, APAS y profesores tendrán que dialogar y consensuar, tendrán que dar lo mejor de sí para asegurar a los jóvenes de hoy un porvenir mínimamente llevadero.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Azpi-gorri

    Para barrer las calles del pueblo no hace falta saber inglés. Tal y como se presenta el panorama el trabajo de barrendero es un oficio muy digno. Creo que bastante más que el de crupier en el próximo Eurovegas.
    Como dice el refrán de la asociación para la prevención del infarto: No hagamos hoy lo que podamos dejar para mañana.
    Así que de momento: BAILEMOS.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados