Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Cuento canino

Todo se torció en el Paraíso el día que la serpiente invitó a nuestros primeros padres a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Hasta entonces, los perros llenaban el Paraíso y jugaban con los seres humanos que lo poblaban, y se retiraban a lugares discretos a hacer sus necesidades fisiológicas. Y nuestros primeros padres y los perros del Paraíso vivían felices y en buena armonía.

Pero con lo de la serpiente, los perros perdieron el control de sus órganos fisiológicos y se lo hacían por todo el Paraíso. De manera que nuestros primeros padres, que andaban descalzos no podían dar un paso por las avenidas sin mancharse.

Y en esas estamos hoy, miles o millones de años después de lo de la serpiente, aunque ahora andamos con calzado por si acaso pisamos algo que no deberíamos pisar.

Algunos ayuntamientos han puesto letreros prohibiendo que los perros anden a sus anchas y hagan sus necesidades en lugares por donde pasean los seres humanos. Y algunos propietarios de perros recogen sus deyecciones en bolsas y las arrojan a los basureros.

Pero no todos los propietarios lo hacen. Porque dicen que bastante hacen con darles de comer, que del resto se tienen que ocupar los mismos perros. Y los barrios de gentes pobres aparecen permanentemente llenos de excrementos de perros; porque es curioso que los perros prefieren hacérselo en barrios de las gentes pobres.

El caso es que algunos ayuntamientos, en vista de la suciedad que llena algunas calles y jardines, están estudiando crear un servicio especial de recogida de excrementos de perros con una plantilla de operarios recogedores de los mismos, y financiar este servicio mediante un impuesto a todos los propietarios de perros. Los susodichos ayuntamientos consideran que es la única medida eficaz para garantizar a los vecinos de barrios pobres y de jardines no vigilados un mínimo de limpieza.

Esta medida supondría crear un registro municipal de perros y propietarios de los mismos, y liberaría a los vecinos ejemplares que recogen los excrementos de sus perros de esta tarea….

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. maquinash

    Para tener perro, primero debería habilitarse a los propietarios en las artes de cuidados, educación y otros menesteres sobre los pobres animales, sinceros en todo su ser. Es decir, una especie de carné que faculte el poder tener un perro. Con eso, no habría que confiscar a nadie ningun ser querido. Lo que tengo clarisimo, es que algo hay que hacer con tanto dueño guarro y despreciable, que no ya solo no recogen las deposiciones, sino que tratan mal a las pobres criaturas.
    Desde luego, este tipo de actitudes hacia los perros por parte de sus dueños, se pueden exportar el resto de valores cívicos de nuestra sociedad, y, la decadencia es realmente preocupante. Veo un comentario de “Si pago dejo de recoger, porque ya pago el servicio”. Hasta que no entendamos que somos los individuos los que con nuestras acciones hacemos evolucionar la sociedad, vamos de culo y cuesta abajo, a que nos empalen en una cucaña untada de tabasco.

    Deja una Respuesta
  2. Flan Sinnata

    Aplicando esta lógica, los vecinas y las vecinas ejemplares que utilizan las papeleras podrían dejar de hacerlo, puesto que ya pagan un servicio de limpieza de calles. Vamos, que ensucio lo que me da la gana porque pago para que se limpie.

    También me parece muy práctico… desde que el perro o perra caga hasta que el servicio de limpieza pasa a recoger la cagada el resto de los vecinos y las vecinas disfrutamos de ella.

    ¿Van a poner un servicio de urgencia que recupere el regalo de las mascotas tan rápidamente como lo debe hacer su dueño o dueña, en el mismo momento en el que se produce el acto? Estarían de guardia por las tardes y, sobre todo, a primera hora de la noche, que es cuando la mayoría de las mascotas van al baño?

    Toda esta historia es por falta de educación y de compromiso. Por no entender que debemos responsabilizarnos nosotros mismos y nosotras mismas de los compromisos implícitos que adquirimos cuando libremente decidimos tener un perro o perra… básicamente dos: llevarlo o llevarla atado o atada y recoger sus excrementos. Si se puede, porque que sea imposible en la práctica recoger las meadas de nuestras mascotas no debería implicar que pueden hacerlo en cualquier sitio. No conozco un solo dueño o dueña de perro o de perra que le deje mear en la entrada de su portal, en la esquina de su propia lonja o en la rueda de su coche. Absolutamente todos y todas invitan a sus mascotas a que marquen el territorio en propiedad ajena.

    Deja una Respuesta
  3. Iñigo

    Si se vigilara y pusieran multas se acaba con esto rápido. Impuestos y servicio de limpieza no es la solucion.En Singapur no se echan ni papeles al suelo bajo severas multas y la venta de chicles esta prohibida solo por poner un ejemplo. No se ve interés por parte de la autoridad en acabar con la suciedad, quizás porque son trogloditas al igual que los que ensucian todo el pueblo. No hay mas que darse unas vueltas por el pueblo y alrededores para ver restos de todo tipo: Cristales, restos de chuches, plásticos, escombreras ilegales, colillas,zurullos, restos de botellones, etc. De vergüenza.Y nadie hace nada ni desde el ámbito educativo ni desde la autoridad que parece que pasa… Y parece que así seguiremos enmierdando todo, tierra, ríos y aire (se sigue fumando en los bares). No hay respeto. Pobre Durango! Ayuntamiento, que hacer para acabar con esto? Primero informar, luego vigilar y si procede multar severamente. Hay que ponerse las pilas. Todos lo agradeceremos.

    Deja una Respuesta
  4. durangar

    Txakutue, harrituta utzi nauzu. Me parece genial tu idea. Confiscar los perros de lxs duenxs irresponsables seria una solución. Udala entzun!4

    Deja una Respuesta
  5. Txakurtue

    Ventajas e incovenientes de la modernidad. En nuestros tiempos de niños, la mayoría de los perros eran callejeros eran librepensadores y hacían sus necesidades allá donde les salía de los bemoles o estaban atados a las puertas de los caseríos y las casas y nosotros nos revolcábamos como pulgosos o igual que los caballos y los burros en las campas y zonas recreativas del pueblo sin temor a enmierdarnos.
    El castigo más duro para un dueño irresponsable y omiso sería “confiscarle” el perro más que sancionarle con una multa. Ikusiko dugu.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados