Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Haciendo equilibrios

Con los días tan cortos, un fin de semana lluvioso de otoño da bastante de sí para poder participar en foros y también leer opiniones, sobre todo, cuando en este medio informativo aparecen noticias de trascendencia ante cuestiones que atañen a la sensibilidad de las personas de manera especial.

He creído llegado el momento de abordar un tema tan espinoso como la violencia de género y las agresiones sexuales.

Indudablemente, mi punto de vista es masculino y habrá quien comulgue o no, aunque circunstancias personales me hacen encarar la cuestión con suma cautela, sin pretender que ninguna persona se sienta ofendida y con el deseo de que este texto sea una invitación a la reflexión.

Sobre los puntos negros en la localidad y el cartel anunciador de una feria en Durango he leído algunos comentarios que, a mi parecer, son un tanto desacertados, aclarando que no por ello la intención deje de ser buena.

Que “una de Andereak” comente que no busca ni la simpatía ni la comprensión de otra  persona, supuestamente de su mismo sexo, para que casi a renglón seguido escriba una letanía del catecismo de Emakunde sobre la violencia simbólica, no me parece la mejor manera de buscar aliadas y aliados por una causa justa y unos derechos elementales.

Opino que hay mucha bilis en lo escrito y lo ha hecho con las vísceras.

La plaga existe desde que comenzó la historia de la humanidad y es mucho más compleja de solucionar que la expansión del nazismo. Y pongo como ejemplo el nazismo, porque contra esta ideología fue necesario crear una alianza de muchos países para combatirla. No pudo resolverse con un grupo de singulares partisanos asaltando el bunker de Hitler.

Durante estas fechas también he leído sobre la lucha contra la impunidad en la República Democrática del Congo con 40.000 mujeres violadas, llevada a cabo por un hombre, médico cirujano y activista que afirma que se utiliza la violación como arma de guerra, afirmando que no se trata de una lucha por la conquista del poder, sino por la justicia y la libertad.

Eso nos corresponde a millones de personas con sentido común a las que hay que ganarse, de lo contrario ciertas asociaciones de mujeres feministas se convertirán en auténticas sectas.

Conviene pues calcular mejor nuestras reacciones porque las interpretaciones son variopintas.

Otro ejemplo que me ha llamado poderosamente la atención es sostener que “el miedo que sufren las mujeres a ser agredidas sexualmente en la calle es otro tipo de violencia”.

Será que soy zurdo y el hemisferio dominante de mi cerebro es el derecho, pero realizando una interpretación particular, deduzco que, el Emakundismo nos considera a todos los hombres eventualmente potenciales agresores.

A las mujeres les agradeceré que al doctor Mukwege y a mí mismo nos borren de su lista y caminen tranquilas por la calle tanto de día como de noche.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,10 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Juan

    No es mi intención calificar al completo las opiniones de Agus, que no me parecen en nada desacertadas… viendolas con una mente abierta y sin prejuicios.
    Quiero apuntar dos cuestiones que me parecen podrían minimizar, no se en que medida, las actitudes y opiniones sobre la violencia de género domestica y también la que sucede en la vía pública.
    Pienso que hay que dar a conocer la identidad tanto de nombre como de imagen de los violentos. Aquí hay que hacer frente a una ley, de protección de datos, etc.. que hay que bordear para que los delincuentes sean conocidos y ellos sepan que van a ser aislados de la sociedad, y eso les hará pensarse varias veces sus actos.
    Por otro lado y ligado a lo anterior, hay que ser implacables también con las personas que hacen una denuncia falsa de hechos tan graves como estos, porque deberían pasar de considerarse victimas a considerarse victimantes de la llamada “violencia de género”.
    Son opiniones y esta es la mía.

    Deja una Respuesta
  2. Jose Luis

    Estoy completamente de acuerdo con el texto. Idoia, tus hijas tendrán padre ¿No tiene los mismos miedos que tu? aqui lo lamentable es que haya animales que violan, agreden, intimidan, tanto fisica como psicologicamente a personas y parezca que el problema es una lucha de mujeres contra hombres, o que se arregla solo con las mujeres en vez de buscar la unión de todas las personas independientemente de su sexo, ese odio a todos los hombres que se leen en algunos comentarios no van a solucionar esta lacra

    Deja una Respuesta
  3. Txiripa

    Tal sea, y solo digo tal vez, porque algunas feministas no se han parado a pensar que tu o yo o Felipe o Aitzol tengamos hijas y nos preocupa que puedan ser agredidas sexualmente.

    Deja una Respuesta
    1. Txiripa

      El comentario anterior era para José.

      Deja una Respuesta
  4. Una de andereak

    Querido Agus: gracias por expresar tus dudas y temores. Pero tus juicios de valor sobre el feminismo me parecen bastante desacertados.

    Deja una Respuesta
    1. anda que

      Claro, claro, ya que según tu (escrito por ti) “a mí me parece increíble que opines pretendiendo tener razón sobre un tema del que desconoces sus principios más elementales. Es como si quisieras escribir sin dominar la sintaxis ni la ortografía.”, pues eso, lo que tu digas, que eres quien esta en posesión de la verdad, y los demás no, y punto……..

      Deja una Respuesta
  5. idoia

    Mezclar en un mismo artículo el nazismo, las sectas y el miedo que las mujeres pueden sentir o no a caminar solas de noche me parece, cuanto menos, osado. La falta de empatía también es evidente. Claro que paso miedo por mis hijas pensando que puede pasarles cualquier cosa cuando regresan a casa de madrugada. ¿También debo pedir perdón por ello y aguantarme sin decir nada no sea que pueda herir susceptibilidades? Nazkatute gauz

    Deja una Respuesta
  6. feminista

    Agus, emakume feministok ez zaituztegu gizon guztiok sakuto berean sartzen. Ez gara gizon guztien beldur. Baina gizon matxisten beldur gara. Hain zaila da hori ulertzea? Hain arraroa gure haserrea agertzea? Aliatuak behar ditugu bai, zuk ondo di8ozun lez. Gurekin izango zaitugulakoan, besarkada bat

    Deja una Respuesta
    1. Jose

      Es curioso porque leo en este mismo medio que a las acciones para luchar contra esos miedos, como el famoso mapa, sólo están invitadas las mujeres ¿No es esto meternos a todos los hombres en el mismo saco? ¿No es esto otro tipo de discriminación? No digo con ello que sea el pensamiento de todas, pero desgraciadamente sí de quienes mandan, y si no buscamos luchar codo con codo será, al menos, mucho más díficil avanzar o ganar esta batalla.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados