
El Centro Nafarroa de Amorebieta-Etxano ha celebrado esta mañana su 20 aniversario con una puesta en valor de su trayectoria y su esfuerzo en “mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”. En sus instalaciones, los servicios sociales municipales han atendido a 293 zornotzarras de enero a mayo de 2022, además de acoger el hogar de las personas jubiladas, el Centro de Atención Diurna y ser sede de tres asociaciones.
Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad, ha conmemorado la fecha con un agradecimiento a quienes hacen posible que, “tras 20 años, el Centro Nafarroa siga siendo un lugar de referencia, puntero a nivel de desarrollo de los servicios e instalaciones y abierto a la comunidad”.
Su equipo de profesionales son “son personas que atienden a personas. Equipos humanos que dedican su labor a que en este espacio las personas interactúen, reciban estímulo y orientación, acompañamiento, cubran sus necesidades, creen redes de ayuda y, en definitiva, puedan contribuir a mejorar su calidad de vida”, ha destacado.
En la actualidad, el Centro Nafarroa alberga seis servicios sociosanitarios, entre ellos los servicios sociales municipales que en los cinco primeros meses de 2022 han atendido a 178 mujeres y 115 hombres. El motivo de la demanda, por orden de prioridad, son las situaciones de dependencia, la necesidad de información del sistema de servicios sociales, los medios de subsistencia y las situaciones de desprotección de personas adultas y menores.
Un ‘micromundo’
Según la valoración social de las mismas, algo más que la mitad, el 53%, requieren de una intervención puntual de los servicios sociales, el 44% requieren un seguimiento y el 2% no son objeto del sistema de servicios sociales. En cuanto al origen de la demanda, Salterain ha hecho hincapié en que los servicios sociales del municipio son un recurso ampliamente conocido: “El 78% de las personas que acude va por iniciativa propia o a iniciativa de amistades y familiares”.
Además, el centro acoge el hogar de las personas jubiladas, que ofrece servicios de peluquería, podología y restauración. Aunque su objetivo principal “es que las personas mayores cuenten con un espacio de encuentro, donde juntarse con sus amistades y generar redes y de este modo, combatir el aislamiento y la soledad”, ha añadido.
El Centro de Atención Diurna de Amorebieta-Etxano también está situado en estas instalaciones. Cada día, 59 personas son atendidas por 30 profesionales “y nuestro único objetivo es que cuando salgan de este ‘micromundo’ lo hagan felices”, ha declarado Alaitasune Duarte, coordinadora de la empresa Urgatzi que gestiona este servicio.
Gastronomía y teatro
Junto a esta oferta, el Centro Nafarroa alberga las sedes de la asociación de personas con diversidad funcional AIDAE, la Fundación Síndrome de Down y la asociación de la Tercera Edad. En los tres casos, se organizan diversos programas de ocio y formación.
Para celebrar la efeméride de hoy, el centro ha acogido varias actividades como un ‘showcook’ de entrantes fríos con el chef Fernando González del restaurante La Revelía y la actuación de la compañía Markeliñe en el parque Zubiondo.