Friso
Friso
Friso
Friso

La ciudadanía de Durango vuelve a decantarse por la recuperación de las antiguas vías del tren

El Ayuntamiento de Durango ha puesto fin a los cuartos Presupuestos Participativos de su historia. El proyecto general más votado ha sido la recuperación de las antiguas vías del tren, para el que la administración local ha decidido reservar los 200.000 euros destinados a esa partida.

En los presupuestos de este año se descartan así otras propuestas que habían pasado a la fase final del proceso, como acondicionar canchas de baloncesto y frontones, acondicionar un parque cubierto en San Ignacio, más baños públicos o volver a poner en marcha la sala de astronomía.

Han tomado parte en el proceso un total de 1.469 vecinos y vecinas que han elegido entre 69 proyectos.

En cuanto a las inversiones elegidas para seis zonas de la localidad, con una dotación de 600.000 euros –100.000 euros por barrio–, el Ayuntamiento instalará columpios en Errotaritxuena e iluminará el parque Otamotxena. Estos dos proyectos, los dos únicos que han llegado a la criba final, suman 70.000 euros.

También se construirán juegos infantiles en Ibaizabal (con un presupuesto de 100.000 euros), el barrio San Fausto (88.000 euros) y un parque acuático infantil y juvenil en Tabira (88.000 euros). Las propuestas se completan con el acondicionamiento de la ermita de Madalena para usos sociales (100.000 euros) y mejorar la iluminación de los pasos de los pasos de cebra de la zona centro de Durango (100.000 euros).

“En esta cuarta edición hemos visto que los Presupuestos Participativos se han estabilizado y son percibidos por la ciudadanía como una herramienta útil para la mejora de Durango. Para este Ayuntamiento es muy importante dar voz a las y los durangueses y conocer sus opiniones, por lo que seguiremos poniendo los medios necesarios para fomentar la participación”, han señalado los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Txarrantxa

    Y aparte de todos los comentarios, unos más respetables que otros, ¿hay alguien que no esté de acuerdo en quitar esa porquería del centro de Durango?
    Creo que no hay que darle muchas vueltas al tema ni buscarle tres patas al gato, porque el titular de la noticia va de eso precisamente.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Me parece bien, pero hasta este acuerdo al que ha llegado la corporacion con el gobierno vasco ese gasto iba por cuenta del gobierno, ahora va a cuenta del Ayuntamiento

      Deja una Respuesta
      1. Xabi

        Eso no es cierto, lo hacía ETS pero lo pagaba Durango. Es más, pagabamos más de lo que iban a costar las obras.

        Deja una Respuesta
  2. Arturo

    Solución: cada empadronado en Durango 1000 euros, como pago a las arcas de Euzkadi, sabemos que sois algo listillos, pero abra que dejar la geta, que somos muchos.

    Deja una Respuesta
    1. ....

      Bien, pero sólo a los tontos , y a ti te toca pasar por caja.

      Deja una Respuesta
  3. Yonkis del voto

    A mí esto de los presupuestos participativos me parece una engañifa. Se meten en el mismo saco temas que un ayuntamiento debería tener como prioridad absoluta, como son la seguridad en los pasos de cebra y el arreglar esa cicatriz llena de basuras que son la vía y el solar del tren, con otros asuntos lúdico-festivos. Seguro que las adjudicaciones millonarias para la OTA y su ampliación a cada vez más barrios de Durango no nos la consultan.

    Deja una Respuesta
    1. Engañifas?

      Se meten los temas que proponemos la gente. ¿O a caso se van a meter solo los temas que tú consideres oportunos? Eso sí que es una engañifa. Por cierto, lo de la OTA también lo consultaron, busca bien.

      Deja una Respuesta
      1. Ni el 1% de la gente

        ¡Venga ya! O sea que la gente propuso el que se pusieran más zonas de OTA, ¿no? En plan yo propongo 20.000 euros para lavabicis, yo 80.000 para parques infantiles, y salta un tío que propone que se vote una partida de 4 millones para renovar parquímetros y coches de los munis, jajaja. No sé para qué tenemos concejales si ya está "la gente" como dices tú.

        Y, sí, es objetivamente más importante evitar un atropello por falta de iluminación a que tú juegues a pala en un frontón.

        Deja una Respuesta
        1. De churras y merinas

          Ya veo que lo de respetar no te lo enseñaron en casa, ni las opiniones, ni alas personas. La OTA tuvo un proceso de participación donde pudiste participar. Si no lo hiciste, acepta el resultado. Y sí, en Murueta Torre estamos deseando que se ponga la OTA. Ya se lo dijimos al PNV en 2018 y no nos hicieron ni caso. Y lo de los 4 millones para la OTA y coches de los munis no sé de donde te lo sacas. Supongo que es más fácil mezclar todo para intentar conseguir barro, que explicar las cosas como son y que cada cual decida.

          Deja una Respuesta
  4. Croqueto

    El trazado de las antiguas vías del tren es una barrera que a día de hoy existe en Durango y resulta algo impensable para los años transcurridos desde que en 2012 comenzó a circular el tren por el subsuelo. IMPRESCINDIBLE meterle mano ya.

    Deja una Respuesta
  5. Miren

    Mejorar la visibilidad de los pasos se cebra como pronto en los presupuestos de 2024.
    Im-presionante.
    Me wueda la esperanza de que al menos los pinten en estos meses preelectorales.

    Deja una Respuesta
    1. 2024?

      No sé si es no saber leer o querer confundir, pero es en 2023 no 2024.

      Deja una Respuesta
      1. Miren

        No estaria de más que leyeras el articulo antes de hablar.
        En el cuadro que incluye queda bien claro que solo una de las partidas entrará en el Presupuesto de 2023.

        Deja una Respuesta
  6. A seguir trabajando

    Hasta hace tres años un proceso así era inimaginable en Durango, por triste que parezca.

    Para que luego vengan algunas a preguntarse porque la gente quería cambio…

    Felicidades, seguid así.

    Deja una Respuesta
    1. Durango accesible

      El alzheimer es muy malo, hace años ya hubo participación ciudadana, aunque nunca lo reconozcáis

      Deja una Respuesta
    2. Москва

      30 me gustas? jajaja… esos bots!!

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados