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“El mayor enemigo de la mujer nace de ella misma: el hombre”

La denuncia del machismo centra la exposición que el artista José Ángel Uberuaga ‘Ube’ ha presentado hoy en el Museo de Arte e Historia de Durango. Bajo el título ‘The Black Dahlia: autocrítica y reflexión’, el autor de Munitibar busca que el público analice cuál es su papel en la situación de desigualdad que sufren las féminas, “sobre todo los hombres, que históricamente somos los culpables de la mayoría de sus sufrimientos”.

Uberuaga se colocó en el centro de la polémica el pasado verano, tras difundirse unas fotografías de mujeres desnudas realizadas sin autorización dentro de la iglesia de su localidad natal. Su actual propuesta incluye penes atrapados en trampas para ratones o vaginas mutiladas por cuchillas de afeitar. Sin embargo, el artista se ha declarado “harto de controversias” para dejar que el mensaje sea el protagonista de su trabajo.

La muestra toma su nombre del apodo con el que se conoció a Elizabeth Short, víctima de un asesinato sin resolver en el que fue torturada y descuartizada en 1947 en Estados Unidos. Para Usabiaga, la conocida como ‘Dalia Negra’ representa toda la violencia y abusos “que ha padecido la mujer a manos de unos hombres que no sufren las consecuencias”.

La explícita exposición inaugurada hoy en Durango nace de la “tremenda tristeza” que siente su autor “al conocer la situación femenina en las distintas culturas del mundo y represento varios de esos abusos como protagonista, ya que, si pido autocrítica a la audiencia tengo que empezar conmigo mismo”.

“La realidad es más dramática”

Las fotografías, esculturas y vídeos que componen la muestra representan situaciones como la ablación, la lapidación, la prostitución o el uso de la mujer como “instrumento de uso para el varón”. “El principal enemigo de la mujer nace de sus entrañas y somos los hombres. Y como uno de ellos, sentía que debía hacer algo para denunciar esos casos”.

Asume que ‘The Black Dahlia’ será criticada por mucha gente, aunque asegura que ha “bajado mucho el pistón de la obra, ya que en origen era mucho más radical. Incluso planeaba realizar una ‘performance’ en la que practicaba sexo con una prostituta, pero sabía que no iba a ser entendido y ya estoy harto de barullos”, ha comentado. “Además, la realidad es infinitamente más dramática que mis obras”.

El Museo de Arte e Historia de Durango acogerá la propuesta de ‘Ube’ hasta el próximo 12 de abril.

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