Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

El Tabirako Baqué masculino asciende a EBA y el femenino da el salto a Segunda Nacional

Xabier Arroitajauregui (foto: Luis Iturrioz).

Gran fin de semana para el Tabirako Baqué que ha visto como sus equipos senior masculino y femenino al logrado el ascenso de categoría. Los chicos jugarán en liga EBA la próxima temporada tras acabar como líderes en solitario de la clasificación, mientras que las chicas suben a Segunda Nacional después de proclamarse ganadoras de su Final Four.

El duelo definitivo del equipo masculino se dirimió el sábado en Bilbao ante el Loiola Indautxu. Los de Durango dependían de sí mismos y aprovecharon la ocasión poniéndose por delante en el marcador desde el inicio. El primer cuarto acabó con una ligera ventaja (19-23) que se amplió en el descanso (33-38).

Tras la reanudación, el Tabirako conservó las diferencias y dejo en sólo ocho puntos al rival en el último cuarto, para llevarse el partido con el empuje de muchos aficionados que se desplazaron desde Durango. A destacar el 40% de acierto en la línea de tres.

El 53-64 final proclamó a los cafeteros como campeones de Primera Nacional, con un balance de 23 victorias y 3 derrotas. Un título que les permite lograr el ascenso directo a EBA.

En cuanto a la estadística individual, hay que resaltar el gran partido del base Jon Aldecoa (14 puntos, 5 rebotes), además de Xabi Arroitajauregui, con 10 puntos y 8 rebotes y los 12 puntos; así como los 11 rebotes de Markel Aranzabal. Mohamed Ndong anotó 9 puntos y 6 rebotes, y Aitor Calle 10 puntos y 6 rebotes.

Arroitajauregui, además, ha sido galardonado con el título MVP (jugador más valioso) de la categoría. El jugador berriztarra del primer equipo ha sido el más votado como premio a su gran temporada. Con 442 puntos totales, ha sido el tercer máximo anotador de Primera Nacional, promediando 17 puntos por partido, con un 50% en tiros de dos y un 36% en triples.

Final Four de ascenso

El conjunto femenino se desplazó al polideportivo Urbi de Basauri para afrontar la Fase Final de Senior Especial Femenina, donde los 4 mejores equipos de la categoría luchaban por hacerse con el título y el ascenso a Segunda. En la semifinal, las jugadoras del ‘Tabi’ se midieron al Begoñazpi 86, en un encuentro que hizo honor a las previsiones de que sería muy igualado.

Las bilbaínas completaron un buen primer asalto que les valió para establecer el 16-9, pero el Tabirako calibró bien el punto de mira y ajustó mejor la defensa para llegar al 26-30 del descanso. En el intercambio de canastas de la segunda parte, los márgenes se mantuvieron favorables a las de Durango. Fue entrado el último período cuando se ampliaron a los 7-9 puntos hasta el 53-59 final.

En el partido decisivo se enfrentaron al Erandio Altzaga, que había superado por un único punto al BSK Basauri en la otra semifinal (53-52). Las durangarras eran el equipo más joven de la competición pero trabajaron bien la defensa por delante de las interiores rivales y consiguió marcar su ritmo.

El Erandio encontró la forma de revertir la situación y de acercarse al descanso (33-35) pero todo cambió tras el paso por vestuarios con un vendaval del Tabirako que, intercalando triples y contraataques llevó los márgenes por encima de la decena. Los últimos minutos, sin embargo, volvieron a ser igualados con unas rivales que erraron dos ataques decisivos y Tabirako acertó con ellos para finalizar con un 66-73.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados