

Las abundantes precipitaciones de ayer, que han dejado numerosas balsas de agua y caídas de ramas en la comarca, ceden hoy el protagonismo a la nieve, cuyos primeros copos se han encontrado en Urkiola quienes han subido a bendecir a sus mascotas en la celebración de San Antonio Abad. Según las previsiones, la cota podría descender hasta los 400 metros durante esta jornada.
Aunque las incidencias más graves causadas por la lluvia se han producido en la parte oriental de Bizkaia, el tráfico también se ha visto afectado en Durangaldea. La cantidad de agua caída en las últimas horas ha causado acumulaciones en las vías a su paso por Abadiño, Berriz y Euba, aunque los momentos más críticos parecen haber sido superados, según el Departamento de Seguridad.
La alerta por desbordamiento de ríos ha sido reemplazada por los avisos por granizo, nieve y bajas temperaturas. Así, el Gobierno vasco ha activado para mañana la alerta naranja por nieve para las zonas de Euskadi que se encuentren situadas por encima de los 400 metros de altitud, así como el aviso amarillo por nieve hasta las 24.00 horas de hoy, en todo el interior.
En cuanto a los espesores, entre hoy y mañana se espera que puedan alcanzar entre 25 y 60 cm a 1.000 metros de altitud, entre 5 y 35 cm a 600 metros de altitud, y, como mucho, 5 cm a 200 metros durante la jornada del miércoles.