Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Arqueología biomolecular y feminista en Durango: nuevas formas de mirar al pasado

La novena edición de las Jornadas de Arqueología e Historia de Durango comienzan esta tarde con un nuevo planteamiento. Organizadas por el Museo de Arte e Historia y coordinadas por la arqueóloga y profesora de la UPV-EHU Belén Bengoetxea, dejan a un lado las investigaciones más convencionales y buscan perspectivas novedosas. De ahí el título de ‘Nuevas formas de mirar al pasado’.

La propuesta es atractiva, con tres charlas dedicadas a la arqueología biomolecular o, lo que es lo mismo, los métodos que nos permiten conocer lo que los huesos guardan en su interior; los registros arqueológicos sobre la Guerra Civil española, y la arqueología feminista.

Estas conferencias arrancan hoy y continuarán hasta finales de mes. Todas ellas serán a las siete de la tarde en el idioma en que está escrito cada resumen.

Arqueología biomolecular, lo que los huesos guardan en su interior

Fecha: 17 mayo 2018
Conferenciante: Maite Iris García Collado (UPV/EHU)

Los nuevos métodos arqueológicos biomoleculares nos permiten dar respuesta a preguntas inabordables hasta hace poco. La estructura y composición de los huesos y dientes humanos antiguos nos ofrece nuevos datos sobre las relaciones familiares, la alimentación y las pautas migratorias de las poblaciones del pasado. En este encuentro nos centraremos en los análisis genéticos e isotópicos y trataremos también el estudio del microbioma y la proteómica mediante ejemplos cercanos.

Gerra Zibilaren arkeologia Euskal Herrian: memoria, historia eta politika

Eguna: 24 de mayo 2018
Hizlaria: Josu Santamarina (UPV/EHU)

Azken urteotan, Espainiako Gerra Zibilak Euskal Herrian (1936-1937) eragindako erregistro arkeologiko berezia aztertzeko hainbat ekimen garatu izan dira. Duela 80 urteko paisaia honek, gatazka politiko zein militar batek sortuak, elementu espezifiko batzuk ditu: hobi komunak, lubakiak, bunkerrak, babeslekuak, estruktura suntsituak… Gerra Zibila Arkeologiaren bidez ikertzeak informazio historikoa eskaintzen digu, bai, baina honekin batera ere, erronka berriak azaltzen dira, batik bat, iragan konplexu bat politikoki kudeatzeari begira. Hau da, gure trauma hurbilei erantzuna emateari begira. Mamuen artean ere, Arkeologiak badu zer edo zer esateko.

Arqueología feminista: la materialización de la desigualdad

Fecha: 31 de mayo 2018
Conferenciante: Aitziber González (UPV/EHU – GIPyPAC )

El pasado es un arma muy importante, y por lo tanto, las personas que nos dedicamos a investigarlo, como productoras de ese conocimiento y saberes en torno a los cuales se articulan los discursos históricos tenemos una gran responsabilidad a la hora de escribir el pasado. Sin embargo, como todas las ciencias, la Historia y la Arqueología han sido terreno de hombres blancos, occidentales, heterosexuales y cisgénero que han volcado al pasado sus propias ideas del presente. Es por eso que ha servido para dar “rigor histórico” a desigualdades, perpetuando y naturalizando la sociedad heteronormativa en la que vivimos. Es, por lo tanto, nuestra responsabilidad poner en evidencia los sesgos heterosexistas de las reconstrucciones del pasado, así como contribuir a crear una ciencia que sea de todas y que no reproduzca aquello contra lo que luchamos en el presente.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados