Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea
VIDEO

Amorebieta reivindica el papel de las mujeres en su historia con el estreno de ‘11 emakume, 11 istorio’

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano culminó los actos del 25 de noviembre con el estreno del documental ‘11 emakume, 11 istorio’, un “paso importante hacia la visibilización de la historia y el papel de las mujeres en nuestra comunidad”, como declaró la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain.

El evento tuvo lugar en el Zornotza Aretoa y reunió a decenas de zornotzarras dispuestas a conocer la historia de su municipio desde la perspectiva de las mujeres. Salterain, inauguró la proyección del documental destacando la importancia de “honrar y reivindicar la labor femenina a lo largo de la historia de la localidad”.

“Hemos avanzado mucho en la defensa de los derechos de las mujeres en las últimas décadas, pero eso no ha ocurrido por sí mismo. A nivel colectivo ha sido gracias a la movilización feminista. Pero también gracias a los pequeños pasos dados por cada mujer, en casa, en el trabajo, en el barrio e incluso en el pueblo. Y transmitir todo esto a las nuevas generaciones es importante”, declaró.

‘11 emakume, 11 istorio’ recoge los testimonios de mujeres zornotzarras que han vivido y protagonizado momentos clave en la evolución de Amorebieta-Etxano. Tras su proyección, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron algunas de las mujeres que contribuyeron con sus testimonios al proyecto, quienes compartieron sus vivencias y respondieron a las preguntas de las personas allí reunidas.

Durante el coloquio, se abordaron temas como las barreras que tuvieron que superar para acceder al mundo laboral y profesional en una época en la que predominaban las carreras masculinas, así como las experiencias de las mujeres que llegaron a Amorebieta-Etxano desde otros lugares en busca de nuevas oportunidades. El futuro de la localidad desde la perspectiva de estas mujeres visionarias también ha sido uno de los principales temas tratados.

Un año de trabajo

Hace exactamente un año, el Ayuntamiento local presentó esta iniciativa que tenía el propósito fundamental de dar luz, reivindicar y difundir la historia de Amorebieta-Etxano desde la perspectiva de las mujeres zornotzarras, abarcando un periodo que se extiende desde 1940 hasta la actualidad.

Para llevar a cabo esta tarea, se implementó la iniciativa de las postales. Cada hogar zornotzarra recibió una postal con un mensaje que invitaba a escuchar y compartir. El impacto de esta idea fue notable, ya que se recibieron un total de 180 postales, junto con decenas de testimonios que narraban las experiencias de las mujeres locales.

La riqueza de estos testimonios, con sus recuerdos, sensaciones, deseos y vivencias, permitió dibujar un retrato colectivo y conmovedor de la historia de Amorebieta-Etxano desde una perspectiva única y valiosa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados