Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

180 zornotzarras desvelan el papel de las mujeres en la historia reciente de Amorebieta-Etxano

Emakume-aitzindariak-premios-amorebieta
Salterain, Pérez, Guenetxea y Barañano en la entrega de premios a las mejores postales.

El papel de las mujeres en el desarrollo de la actual Amorebieta-Etxano ya es más visible, gracias a la iniciativa ‘Emakume aitzindariak. Hamaika emakume, hamaika istorio’ organizada por el Ayuntamiento local. 180 zornotzarras han escrito, de su puño y letra, recuerdos y vivencias de varias de sus vecinas, que han contribuido a forjar la historia de la localidad.

El proyecto arrancó el pasado noviembre con el reparto de unas postales con un espacio para ser rellenado en su interior. “Hemos recibido 180 de ellas con testimonios que nos cuentan, entre otras cosas, cómo vivieron las zornotzarras la llegada de otras mujeres a nuestro municipio, qué supuso para ellas y para la localidad”, ha explicado, satisfecha por el resultado, la concejala de Acción Social e Igualdad Ainhoa Salterain.

“También hemos recibido historias de las mujeres que llegaron a Amorebieta, su experiencia, cómo afrontaron su nueva vida… Gracias a sus testimonios, recuerdos, sensaciones, deseos y vivencias podemos dibujar un retrato común de nuestro municipio”, ha añadido.

La iniciativa contaba con un premio de 500 euros en Amorebonos para las 3 mejores postales, que han recaído en Deiene Pérez, Andoni Barañano y Cecilia Rodríguez. “Mi amama me contó que, cuando era pequeña e iba al colegio, los chicos y las chicas tenían que entrar por puertas separadas y que les enseñaban cosas distintas. A ellas, por ejemplo, les hacían a prender a coser”, ha narrado la joven Pérez en rueda de prensa.

El jurado para valorar las misivas ha estado formado por el profesor Jon Urutxurtu, la cantante Eider Etxeandia y la directora de Anboto Komunikabideak Jone Guenetxea, que ha destacado “la alta participación, ya que la colaboración de 180 personas en una iniciativa de este tipo, donde hay que escribir y luego llevar la postal a un buzón no es fácil. Y eso significa que hay una necesidad detrás; hablamos de historias por las que normalmente no se pregunta y que se cuentan con satisfacción”.

Vivencias en imágenes

“Hemos recibido mensajes de muchas nietas y nietos, contando las historias de sus amamas. Quiero subrayar la importancia de esta transmisión, porque desde el punto de vista del feminismo quizá muchas jóvenes no conocen el esfuerzo que han hecho muchas mujeres para llegar al punto en el que estamos hoy en cuanto a los derechos se refiere”, ha comentado.

Como parte de ‘Emakume aitzindariak. Hamaika emakume, hamaika istorio’, también se ha inaugurado una exposición ubicada en la Herriko Plaza con un total de 11 imágenes donde se cuenta la evolución de Amorebieta-Etxano.

El colofón de la iniciativa llegará el próximo 11 de noviembre con el estreno de un documental basado en “las vivencias escritas en las postales, que tendrán voz propia en un audiovisual. La obra nos mostrará el Amorebieta-Etxano desde la visión de la mujer y nos servirá para visualizar el futuro de nuestro municipio”, ha declarado Salterain.

Cecilia Rodríguez.
Andoni Barañano.

Deiene Pérez.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados