Friso
Friso
Friso
Friso

Amorebieta-Etxano enriquecerá su historia con las vivencias de las mujeres zornotzarras

Emakume-Aitzindariak-Amorebieta-postales
Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad y Acción Social de Amorebieta-Etxano.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha decidido sacar a la luz las vivencias de todas las mujeres zornotzarras que participaron en la construcción del municipio. Bajo el lema ‘Emakume aitzindariak. Hamaika emakume, hamaika istorio’, se homenajeará y reivindicará su papel a través de unas postales que se enviarán a todos los domicilios para recopilar sus recuerdos.

Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad y Acción Social municipal, ha explicado que la iniciativa busca “escuchar y conocer esas historias que generalmente se han transmitido en el ámbito privado, tanto de las mujeres que vivían aquí como de las que llegaron a Amorebieta-Etxano en diferentes circunstancias”.

Salterain ha recordado que “esta época convulsa que nos ha tocado vivir los últimos años, ya sea por la pandemia mundial como por la guerra de Ucrania, ha hecho que recuperemos sentimientos que años atrás vivieron nuestras vecinas y vecinos. Amorebieta-Etxano ha mostrado ser un municipio solidario, hospitalario y cercano. Lo ha demostrado estos últimos meses y lo demostró décadas atrás, cuando empatizó con mujeres y familias llegadas desde otras partes del territorio”.

Una postal con mensaje

De este modo, a partir del próximo martes los buzones zornotzarras recibirán una postal-díptico con un espacio para ser rellenado en su interior. “Queremos conocer la historia de Amorebieta-Etxano contada por las mujeres, saber qué ocurrió a partir de los años 40, cómo vivieron la llegada de otras mujeres a nuestro municipio, qué supuso para ellas y para la localidad, conocer qué fue de las que llegaron, cómo era su vida…”.

Así, la concejala de Igualdad y Acción Social ha animado a las mujeres zornotzarras a recuperar esta costumbre, y a rellenar el espacio en blanco que encontrarán en la postal con sus vivencias. “Con vuestros testimonios, recuerdos, sensaciones, deseos y vivencias podremos dibujar un retrato común de nuestro municipio. Esta postal será nuestra vía de comunicación, recuperando así un soporte que seguro sirvió para comunicaros con vuestras personas allegadas”.

Con la finalidad de incentivar la participación ciudadana, Salterain ha anunciado que se premiarán tres postales, de entre todas las recibidas, con un Amorebono por valor de 500 euros cada una.

Un documental y una exposición

Una vez leídas todas las postales, recopilada la información y contando con la documentación que ya posee el Ayuntamiento, se realizará una exposición que se estrenará en el marco del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, “y en ella mostraremos parte de los relatos y vivencias recibidos a través de esta iniciativa”.

Asimismo, Salterain ha adelantado que también se grabará un documental basado en los testimonios de dichas mujeres. “Se estrenará dentro de un año, el 11 de noviembre de 2023, y recogerá las historias recibidas. Este trabajo será reflejo del Amorebieta-Etxano del pasado desde la visión de la mujer, y nos ayudará a completar una idea del Amorebieta-Etxano del futuro”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados