El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano incorporó en los presupuestos municipales de este año una partida para la reforma de la planta baja del Centro Nafarroa. Es el espacio que utilizan preferentemente los zornotzarras de más edad al quedar ubicados allí los servicios de bar, comedor público, la consulta de podología, la peluquería y la asociación del hogar de personas mayores.
Este proyecto dará continuidad a las remodelaciones que se han acometido en los últimos años. Nafarroa es un edificio que acoge múltiples usos como sede de diferentes asociaciones, del Departamento de Acción Social, de los Centro de Día para personas mayores y personas con discapacidad o de los servicios de ocio inclusivo.
Ahora, la administración zornotzarra quiere acometer su reforma integral para convertirlo en un espacio «más sostenible, más accesible, con mejor habitabilidad y seguridad, y con garantía de conservación». Es por ello que ha presentado la documentación técnica necesaria para solicitar los fondos europeos Next Generation.
Un requisito indispensable para poder acceder a las ayudas es conseguir un ahorro en el consumo de energía primaria no renovable del 30%, de ahí que el Ayuntamiento haya presentado un proyecto que contempla diferentes envolventes, actuaciones de climatización y ventilación, una instalación fotovoltaica e iluminación LED.
El planteamiento que realiza la administración zornotzarra consigue un ahorro del 80,5% en el consumo de energía primaria no renovable. En cuanto a la innovación constructiva se refiere, se tendría en cuenta la elección de materiales con un elevado componente de material reciclado CR-Recycle Content. Los zornotzarras que quieran conocer el proyecto con más detalle podrán hacerlo a través de los paneles informativos que se han instalado en el bar del propio Nafarroa Zentroa.
3,5 millones de presupuesto
El importe total del presupuesto asciende a 3,5 millones. Si se aprueban finalmente las ayudas Next Generation, la subvención que se recibirá será de 2,5 millones. De este modo, el Ayuntamiento financiaría la obra con 924.127. No obstante, explican responsables municipales, la remodelación integral se realizará únicamente «en el caso de optar a la subvención. De lo contrario, se ejecutará únicamente la planta baja del edificio, tal y como se prevé en los presupuestos municipales de 2023».
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento daría un paso más en el Plan de Acción para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano 2017-2025 y su compromiso a favor de la eficiencia energética, el impulso a las renovables y la lucha contra el cambio climático