El Ayuntamiento de Abadiño ha iniciado las obras para habilitar en el cementerio municipal un osario común ajardinado en el que depositar las cenizas resultantes de la incineración. Las obras incluyen el pintado del claustro, la capilla y el edificio que alberga la instalación de incineración y tiene un presupuesto conjunto de 32.562 euros y estará concluida para otoño.
La actuación, cuya conclusión está prevista para otoño, responde al “notable” incremento del servicio de incineración, “por lo que se hace necesario habilitar un espacio donde esparcir las cenizas resultantes de la cremación de la persona difunta”, explican desde el Consistorio. Junto a este recinto se colocará una placa vertical de granito donde quedara inscrito el nombre de la persona cuyos restos reposen allí.
El proyecto contempla la construcción de un foso de 4,90 m x 1,40 m x 1,20 m donde se puedan esparcir las cenizas sobre una base de cantos rodados. A continuación, las cenizas se esparcirán por el fondo mediante unos difusores de agua y finalmente se filtrarán por el terreno.
Estos trabajos no afectarán al horario y normal funcionamiento del cementerio, pero se pide precaución a las personas usuarias para evitar posibles percances con la maquinaria o materiales de obra.
Me parece en principio positivo el comentario de Zulia, pero creo que está más que de sobra el comentario de:
El otro día percibí allí olor a muerto. un respeto a los difundís a a sus familias, creo yo. por eso le indico como opinión negativa.
¡Qué buena idea! Por favor, dejad de arrojarlas al balcón de las cruces de Urkiola.