Friso
Friso
Friso
Friso

El Pleno de Durango refrenda la petición para que se retire la nominación de Paul Abasolo

La portada del periódico deportivo con las nominaciones.
La portada del periódico deportivo con las nominaciones.

El Ayuntamiento de Durango solicitará a Cantera Deportiva que retire la nominación del futbolista durangués Paul Abasolo en la lucha por el ‘balón de oro’ de Tercera División. El acuerdo se ha adoptado con los votos favorables de EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE, mientras que PNV y PP se han abstenido.

De esta forma, el Pleno ha refrendado la petición cursada por la Plataforma Feminista al entender que conceder un premio a un joven que fue condenado por abusos sexuales es “una agresión directa contra las mujeres”.

Los grupos de mujeres de Durango reclaman también «coherencia» en las políticas que impulsan las instituciones en contra de las agresiones sexistas. «No se puede, por un lado, denunciar la violencia machista y, por otro, premiar a los agresores y darles aprobación pública”, subrayan.

Por último, la plataforma reclama a los medios de comunicación que no participen en campañas de «lavado de imagen» de agresores sexuales. En el caso de Abasolo, el movimiento feminista también criticó duramente las entrevistas publicadas un mismo día de septiembre por los periódicos ‘El Correo’ y ‘Deia’ bajo los títulos «No soy un enfermo, no puedo arrepentirme de unos abusos que no cometí» y «No puedo arrepentirme de algo que no hice», respectivamente.

Abasolo fue condenado en 2010 por la Audiencia Provincial de Bizkaia como autor de tres delitos de abusos sexuales. Su fichaje por el Portugalete también generó gran revuelo social y un buen número de protestas del movimiento feminista de esa localidad.

Intervenciones políticas

Desde la presidencia del área de Igualdad, Pilar Ríos ha querido destacar que quienes han nominado a Abasolo para este premio demuestran «una nula sensibilidad» y «una absoluta falta de respeto hacia los esfuerzos que las instituciones y la sociedad en general» están desarrollando en contra de la violencia machista. Al mismo tiempo, ha apelado a la «responsabilidad de los medios de comunicación en la transmisión de valores de comportamiento».

En la misma línea, la edil de EH Bildu Rosa Mintegi ha remarcado que «no se puede mirar hacia otro lado» ni «hacer borrón y cuenta nueva» ante la nonimación para un premio de un joven que fue condenado por tres delitos de abuso sexual. «Necesitamos políticas integrales en contra del machismo porque para nada sirve que nos gastemos miles de euros en campañas de prevención si luego no actuamos con coherencia».

Por parte de Herriaren Eskubidea, Julia Perera ha querido recordar que, además de ser indultado parcialmente, Abasolo «nunca se ha arrepentido del daño causado ni ha tratado de repararlo». También ha añadido que es «responsabilidad» de las instituciones denunciar este tipo de «situaciones injustas» y «conductas prepotentes».

Las abstenciones han llegado de los bancos del PNV y el PP. Las representantes jeltzales no han intervenido en el debate, pero el concejal popular Fran Garate sí ha querido destacar que, desde su punto de vista, «se han mezclado cosas» y «no tiene nada que ver que una persona juegue mejor o peor al fútbol con que todos los que aquí estamos sentados repudiemos cualquier tipo de agresión sexista».

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

27 Comentarios

  1. Edu-Leite
    1
    0

    PILAR RIOS DIMISIÓN YA!!!
    Años viviendo del dinero del pueblo , metiendo a su novia de secretaria personal y ahora chupandoles el culo a las batasunis!! PILAR RIOS FUERA !!

    Deja una Respuesta
  2. Rascayu
    18
    0

    Yo tengo que felicitar a Pilar Ríos, un mar de coherencia, increpa a una revista por dar premios deportivos, y ella sigue militando en un partido que indulto al enemigo público número 1 según ella , dando lecciones de moral pero sin dejar su silla rosa. Es que será muy comodo seguir sentada ahí cobrando de las arcas del estado?

    Deja una Respuesta
  3. MaCarmen
    9
    4

    Vergüenza de ayuntamiento !! Lotsagarrria!!

    Deja una Respuesta
  4. Durangarra
    13
    4

    Vaya RIDICULO del ayuntamiento de durango . Qué Vergüenza de ayuntamiento !!
    Este es el tema central, cuando tenemos el pueblo hecho harina ???
    RIDICULOOOOOO

    Deja una Respuesta
  5. Pixki
    3
    2

    El año pasao también le nominaron? Xq nadie dijo nada ???? Q rato todo esto … puufffff

    Deja una Respuesta
  6. Gaizka78
    0
    0

    Aupa ! Esto que es???? Parkatu esto quien lleva Alain Salterain?? Jeje que bien… como nos lo pasamos en el balcón de la Lola en aste nagusia Alain,soy txete!! Besarkada bat haber si repetimos

    Deja una Respuesta
  7. Julene Azpeitia
    9
    9

    Dice Adam Murph: «se le indultó con todas las garantías que tiene la justicia.» El indulto es una decisión politica no de la justicia. Una decisión que se le da al nieto de uno de los mayores fontaneros del PNV. No cumplió su pena porque es quien es, nada de justicia, dinero y politica.

    Deja una Respuesta
    1. pero bueno
      9
      3

      Si no tienes la valentía suficiente para poner tu verdadero nombre a la hora de dar una opinión, al menos no utilices el nombre de una persona difunta, no pongas en su boca palabras que nunca salieron de ella.

      Deja una Respuesta
  8. Txinpasta
    10
    4

    Lo de hunder crandel ya es de traca !! Desde el anonimato se pueden decir barbaridades !! Que les pillaron grabando en duchas de abadiano ?? Lo a dicho algún juez … xq no hemos a oír hablar de ese tema … quizás xq es difícil demostrar q una mujer miente !! Y q vuestra envidia os corroe… AYUNTAMIENTO DE RISA !! Luego cuando vamos con problemas serios no nos atienden , como me pasó hace un mes, e Pilar ríos?????!!!!

    Deja una Respuesta
  9. Hunder Crandell
    6
    8

    Hola, Adam Murph. Ya que haces uso de información de primera mano. A continuación, puedes ponernos al corriente de cómo está el juicio por grabar este hombre que, según tú ha cumplido, a señoritas en las duchas de las piscinas de Abadiño no hace mucho tiempo. Le pillaron junto a otro machito amigo suyo y salió por patas siendo requerido por la policía local. ¿Qué información tienes al respecto sobre la nueva andanza de la perla del Portugalete? ¿Va a dejar de atentar?

    Deja una Respuesta
    1. Adam Murph
      8
      4

      Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y de cualquier forma, el ayuntamiento no es un juzgado y ni los concejales, ni las concejalas tienen las atribuciones de un o una juez. Lo que haga este individuo no forma parte de las obligaciones del ayuntamiento de Durango. ¿Desde cuando el Ayuntamiento de Durango tiene competencias en Abadiño? ¿Acaso la policía municipal de Durango puede intervenir en las duchas de las piscinas de Abadiño? ¿Que la policía local le requiera significa que es culpable?¿Le han detenido o acusado de algo? ¿Una sospecha, en otra localidad, es motivo de que nuestros cargos públicos pierdan el tiempo y malgasten nuestros recursos económicos en declaraciones que no conducen a ningún sitio?

      Haceroslo mirar porque teneis síndrome de Trump

      Deja una Respuesta
      1. PNV: COMPRAME UN INDULTO
        8
        9

        Aquí todo el mundo pierde el tiempo menos tú no?, Te pagaran muy bien por todo este repertorio jurídico. Dinerito de las las canteras Amantegui o dinerito del PNV (Partido del Negocio Vasco)?

        Nos puedes explicar cómo se consiguió el indulto? Gracias a las negociaciones del PNV con el PSOE?, cambio de cromos?, cambio de maletines?, mordidas del 3% en el cemento?….

        Explícanos tú concepto de justicia vs comprar un indulto y las garantías que tiene la justicia para con las víctimas!!!

        NO NOS TOMES EL PELO y deja de hacernos perder el tiempo!!

        Deja una Respuesta
        1. Pixki
          0
          2

          Te espero a la salida de los asesinos etarras ,seguramente estarás vitoreándolos locamentiiiii
          Artista

          Deja una Respuesta
          1. PNV: COMPRAME UN INDULTO
            3
            0

            Pues llévate un saco de cemento de la cantera (Amantegi a poder ser), para que no te llevo el viento, Fenómeno!, porque dudo que me veas vitorear a nadie. Piensa el ladrón que todos son de su condición…

    2. Txinpasta
      6
      6

      Hunder crandell!!! Estás dando por echo de que grabó a alguien en dichas ?? Porque no das tus datos en vez de escribir una mentira tan grande desde el anonimato ? Que valiente no? No e encontrado ninguna condena respecto a ese asunto que dices que pasó en abadiano…. será xq es muy difícil demostrar la mentira de una mujer ??? Hay anónimo anónimo

      Deja una Respuesta
      1. Jon
        1
        0

        Recuerdo que en su día eso salió publicado en varios medios de comunicación.

        Deja una Respuesta
  10. Txinpasta
    14
    23

    Movimiento feminista ????? Pero esto que coño es? Y lo respalda un ayuntamiento ? Un periódico como cantera deportiva no tiene la LIBERTAD DE EXPRESIÓN???? Pero a donde van a llegar las feministas ? Si no piensas como ellas estás en contra ? Eso es la libertad ? FUERA FANATISMOS FUERA EXTREMISMOS

    Deja una Respuesta
  11. Adam Murph
    18
    21

    Parcialmente indultado (por un gobierno socialista) ¿Cumplió su condena? Los actos por los que se le condenó son totalmente repudiables. Pero hay una máxima en la justicia que es la de que una vez cumplida la pena, la condena se acaba. Condenarlo al repudio social de por vida es algo que ninguna institución democrática puede defender. Es poco menos que condenarlo al destierro y negarle cualquier opción de reinsertarse en la sociedad. ¿Por qué no condenarlo directamente a muerte?

    Absolutamente desproporcionado.

    Deja una Respuesta
    1. Maria
      16
      9

      No, no cumplió ninguna condena. Y lo peor es que no se arrepiente. Y el PNV que consiguió el indulto, mira para otro lado.

      Deja una Respuesta
      1. MEN
        6
        2

        Si si cumplió 6 meses de carcel. Trabajos de reinsercion y luego le indultaron. Y para ke le indultaran tuvieron ke firmar las victimas. Ya esta bien el acoso ke esta sufriendo una persona por hetxos de hace 10 años. Una aficion y un Club porke hay una señora de la antigua directiva ke esta moviendo el tema. Kiero pensar ke por envidia.

        Deja una Respuesta
        1. En honor a la verdad
          3
          0

          Siento discrepar. Aunque no entiendo esta defensa a ultranza de una persona que no hace mucho decía que no podía arrepentirse de algo que no ha hecho, aunque le condenaron porque quedó sobradamente probado. La realidad, y si buscas por internet puedes contrastarlo, es que estuvo 5 meses en prisión preventiva (que no es cumplir condena). La pena de 3 años y 3 meses se le conmutó por una de 2 años (a sabiendas de que no pisaría la cárcel) y cursos de de reinserción que dudo que realizara. Y el indulto no lo dan las víctimas, ni participan, ni firman, ni nada de nada. Es sólo una decisión política que nunca han explicado. Estoy de acuerdo con la reinserción, pero no creo que en este caso se haya logrado, siendo mucha de la culpa del «trato de favor» que supuso el indulto.

          Deja una Respuesta
    2. Basta
      12
      13

      Absolutamente desproporcionado es para sus víctimas. Que se vaya de rositas por ser quien es y los machitos de turno le sigan jaleando y premiando. Para que haya reinserción tiene que haber arrepentimiento y no es su caso.

      Absolutamente tendencioso tu comentario

      Deja una Respuesta
      1. Txinpasta
        4
        9

        Espero que esa reinserción con su consiguiente ARREPENTIMIENTO se lo pidas a todos los etarras a los que vitoreáis cuando
        Salen de la carcel por diferentes ASESINATOS !! ASESINATOS

        Deja una Respuesta
    3. Adam Murph
      14
      8

      cuando se dictó la sentencia fue a dos penas de un año de prisión y una tercera condena de un año y tres meses de carcel y esas tres penas de cárcel fueron conmutadas por una única condena de dos años de prisión (que fue el indulto parcial)

      Como la condena final no es superior a dos años, no la cumple en prisión. Se suspende. No digo que sea inocente, sino que se le juzgó, se le condenó, se le indultó con todas las garantías que tiene la justicia.

      A partir de ahí, los antecedentes penales no pueden tener una duración vitalicia sino que deben estar limitados en el tiempo. Una vez trascurrido ese tiempo(que creo que en los casos mas graves es de cinco años), esa persona es absolutamente libre y sin ninguna carga ni mayor responsabilidad para con la sociedad, aún por grave que fuese el delito.

      En lo personal, cada cual atienda a su conciencia. Pero en lo institucional, ese hombre ha cumplido. Y la única institución que puede enjuiciarlo es un juez.

      Este tipo de declaraciones hacen un flaco favor a la causa de la igualdad. Ningún favor. Es simple y puro ensañamiento que define muy bien el escaso sentido moral de quienes la defienden.

      A este paso, pronto veremos linchamientos públicos y hogueras purificadoras en la plaza de Santa Ana, con el beneplácito del ayuntamiento. Un ayuntamiento que dedica el 80% de su tiempo en declaraciones rimbombantes pero de nulo contenido practico para los vecinos.

      Deja una Respuesta
  12. Carlos
    0
    0

    Qué vergüenza de ayuntamiento !! Como si no hubiera problemas mayores que resolver … porque no se quejaron el año pasado que también se lo dieron ? Menudo acoso de las feminazis de durango con la colaboración de Pilar Rios (a algo se tiene que aferrar pa seguir viviendo del dinero público)

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar