VÍDEO

Feministas interrumpen el pleno de Durango con un baile y una canción en contra de los agresores

El Pleno de Durango ha vuelto a ser suspendido tras un acto de desobediencia civil de la Plataforma Feminista. Alrededor de medio centenar de personas se han puesto a bailar y cantar una versión de la conocida ‘No woman no cry’, a la que se le ha adaptado una letra en contra de los agresores, en cuanto el concejal popular Fran Garate –que fue denunciado por acoso sexual– ha tomado la palabra.

El pleno ha durado poco más de cuatro minutos. La alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha decretado primero un receso y después ha decidido suspenderlo. La mandataria duranguesa también adoptó esta misma decisión en la sesión de finales de marzo, como consecuencia de los gritos y abucheos del público contra el edil del PP.

Desde la Plataforma Feminista aseguran que no van a aceptar que un durangués que ha sido acusado de acoso sexual, y que pasó una noche en el calabozo por ello, siga ejerciendo como representante municipal. De ahí que hayan acudido a todos los plenos celebrados desde que se presentó la denuncia contra Garate para mostrar su disconformidad.

En una reflexión posterior, desde la Plataforma Feminista recuerdan que ni PNV ni PSE han votado a favor de las mociones presentadas para exigir la dimisión de concejal del PP y para retirarle el sueldo que cobra como liberado hasta que se resuelva su caso. A su entender, ese posicionamiento choca con las políticas municipales que impulsan en contra de la violencia machista.

Es por ello que, dada la «sordera» del Equipo de Gobierno, han optado por ofrecer este concierto como gesto de desobediencia.

«Viejuna y autoritaria»

Al finalizar la sesión, el portavoz de EH Bildu ha calificado de «viejuna» y «autoritaria» la decisión «unilateral» de Irigoras de suspender la sesión. «Creo que todos teníamos claro que al acabar la canción se iban a marchar, como así ha ocurrido».

Dani Maeztu también ha lamentado una reacción tan desmedida ante una iniciativa con la que «la ciudadanía ha querido expresar su opinión libremente» y en el único espacio del Ayuntamiento donde «se puede dar un debate público-político», como es el salón de plenos.

El edil abertzale ha solicitado también a Irigoras que «reflexione» y le ha reprochado que haya podido utilizar la estrategia de la suspensión del pleno para no debatir otras mociones presentadas por EH Bildu.

«La política no puede funcionar así. No vale lo de me mosqueo y reacciono a la tremenda, porque esto no es un patio de colegio», ha apostillado Maeztu.

«Falta de respeto»

La alcaldesa de Durango también ha querido aclarar los motivos de su decisión. «La sesión plenaria de hoy se ha suspendido -ha apuntado en un comunicado enviado pasadas las ocho de la tarde- tras no poder garantizar el funcionamiento democrático del Pleno. Actitudes de ciertas personas y también de parte de la oposición, que parece se divertía con la situación y tendrán que decidir si quieren vivir en el pasado o en el 2017».

A juicio de Irigoras, «la falta de respeto y compromiso que ciertas personas han mostrado durante la sesión plenaria, es un insulto a la Institución y sobre todo a lo que representa Durango».

«Fuimos elegidos para gestionar este municipio y representar a los ciudadanos y ciudadanas de Durango. No podemos permitir el desprecio que hoy hemos vivido» ha añadido la mandataria antes de subrayar que «los últimos acontecimientos sufridos en nuestro pueblo, junto los hechos del día de hoy, nos suenan a conductas del pasado. Un pasado de coacción y miedo que debería haber quedado atrás hace mucho tiempo. Parece que todavía a algunos, hoy en día les falta un largo camino para la normalización de la democracia en nuestro pueblo».

El escrito termina señalando que «nosotros, por nuestra parte -en referencia al PNV-, seguiremos trabajando por y para Durango, por y para los durangarras y por la defensa de nuestra Institución».
Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

24 Comentarios

  1. Avatar
    sanroke
    0
    0

    stop manipulación política-stop denuncias falsas ….gelditzeko-stop manipulazioa politiko salaketak faltsuak

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    J.M.
    0
    2

    ¿Cómo es lo de mujer de César?, «además de serlo hay que parecerlo».
    Pues lo mismo pido yo a los políticos -a todos. Ante la menor duda razonable, deben dimitir.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    pleno
    11
    5

    Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas que hace nuestro ayuntamiento.¿ Podria o deberia de ir yo tambien al pleno ha hacer mi » actuacion»?.¿Quien pone los limites de lo que esta bien hecho o mal hecho?. No digo que sea inocente ni culpable, pero dejemos actuar a la justicia.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Herria
    12
    12

    Está claro que ayer Aitzi no tenía ganas de trabajar ni de escuchar al pueblo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Joxe
      0
      1

      Normal son unos putos notas, a ver en que salón de plenos te dejan meter una batería.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Durangarra
    16
    16

    Cierto,sabéis más que la Jueza que instruyó el caso.
    La ignorancia es la madre del atrevimiento.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Pedro
    27
    19

    Lo que debería de darnos de pensar es por qué molesta tanto a la alcaldesa que bailen y canten en un pleno pacíficamente pero no molesta tanto tener a un agresor sexual sentado al lado.

    Y los que argumentáis lo de las denuncias falsas hacéroslo mirar, ya aburrís…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Lola
      17
      20

      Toda la razón, Pedro. Vergonzosa la actitud de la señora alcaldesa.
      Fotitos con la compis en el andragune si. Condenar al agresor sexista y hacer lo debido para echar a este energúmeno del ayuntamiento TAMBIEN!
      Porcierto, muy buena idea este tipo de protesta, que ritmo tiene nuestra juventud! Gora zuek!

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Jose Luis
      27
      13

      ¿quien define quien es un agresor sexual? yo pensaba que la justicia, y yo también pensaba que una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, y hasta el momento que yo sepa, a esta persona no se le ha condenado, no conozco si se ha recurrido su absolución, pero en primera instancia fue absuelto, con lo que significa que por el momento es no culpable de los echos que se le atribuyen. Me queda la duda de que si el acusado fuese de otro partido politico la actuación de algunas personas seguiria siendo la misma

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      NO + VIOLENCIA
      6
      9

      Ojala tu pareja te haga algún día una e esas denuncias , veras que impotencia y que rabia te entra por el cuerpo al no poder defenderte con los recursos de la Ley,así no te aburrirás.

      No hay mas ciego que el que no quiere ver.

      Te dejo un enlace si Durangon quiere para que compruebes . Eso no hace ningun bien a las verdaderas victimas de la violencia, lo único que hacen es atascar los juzgados y dejar a las verdaderas victimas a la espera de que llegue su juicio.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Marije
        12
        10

        Está claro que si no hubiera sucedido nada,el presunto agresor podría haber presentado un recurso de denuncia falsa y si no la ha presentado, por algo será.

        Me parece lamentable que por un acto así se haya suspendido el pleno del ayuntamiento cuando en anteriores ocasiones se había suspendido por minutos. No me parece una actitud nada responsable por parte de la máxima representante de Durango.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Joxe
        3
        0

        Yo te dejo otro. Si quieres jugar a ser juez haber estudiado

        Deja una Respuesta
      3. Avatar
        Joxe
        3
        1

        Normal son unos putos notas, a ver en que salón de plenos te dejan meter una batería.

        Deja una Respuesta
    4. Avatar
      joxe
      3
      0

      donde te vas a meter cuando le declaren inocente? ala haz una carcel y metes a todos los que han sido denunciados…si total que mas da, ahora que no te pase a ti, entonces todo cambia

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Cleopatra
    13
    15

    «Fuimos elegid@s para representar al pueblo…» abesten egon den jendea ere herria da, ta nork entzun dio?? Gure alkate txit gorenak ez. Herriak gaur abestu du, gozatu du… ta aitziber, dantzatzen duen herria inoiz ez da hilko… herria bizirik dago! Jaiak jarrai dezala (behintzat erasotzaile hau udaletxetik joan arte!)!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      umiltasuna.
      8
      6

      HERRIAK abestu duela??? Mesedez, umiltasun apur bat. Gaur protesta egin dutenak ez dira HERRIA. Herriko kide batzuk dira, baina ez HERRIA, argi gera dadila.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        joxe
        1
        0

        Despues de la protesta al pol-pol a emborracharse un martes. Os mandaba a Verdun a las trincheras, ahi si que os ibais a quejar

        Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Sabino 4ebr
    20
    14

    Que se te revela el populacho Aitzi!!
    Estás acostumbrada a servilismos dignos de otras épocas que también te cuesta evolucionar.
    Qué mal gestiona este equipo todo lo que no puede comprar/silenciar/manipular ,pero va en el sueldo no? 😉

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Durangarra
    22
    16

    ¿Este hombre no fue juzgado y absuelto?
    Patio de colegio el que montan las «feministas» a las que la justicia solo les gusta cuando les da la razón.
    Acto fuera de lugar,sin más motivación que la ideología política del acusado .
    Maeztu,mañana tu puedes ser el falsamente acusado.
    Te tenía por más competente.Parece que me equivocaba.
    Estas amparando un acoso y derribo a un inocente.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Yo
    10
    12

    Energúmeno es Fran Garate!!!!
    Lo que pides tu es lo de siempre el estado policial!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Delfin
      8
      3

      Pues claro para poner orden y disciplina en este país y con porras eh!! Y bien grandes.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      joxe
      2
      2

      lo que tu pides es cobrar el rgi y vivir de puta madre. No a la represion. De mear y no echar gota

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Delfin
    5
    1

    Patio de colegio es lo que hacen estas energúmenas. Lo que no sé yo es como se les permite la entrada, para que están los alguaciles para dar paseos con el coche y poner multas solo, tendrán que poner orden también y más en el consistorio, vamos digo yo..

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar