
Los responsables de la Ertzain-Etxea de Durango se muestran dispuestos a poner fin a la oleada de robos que se están produciendo en establecimientos hosteleros de Otxandio. Los responsables policiales asumieron en la reunión celebrada esta semana en la localidad “su compromiso y su prioridad para terminar con los asaltos”, según señaló el alcalde Urtzi Armendariz.
En el encuentro estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento y unos 25 hosteleros y comerciantes de Otxandio, así como responsables comarcales de la Ertzaintza. Los afectados por los robos expusieron su preocupación y su frustración por “una situación que se repite desde hace más de un año y que continúa”. De hecho, añadió Armendariz, los últimos asaltos “se han producido este mismo mes”.
La cita había sido fijada con la finalidad de “recibir información de primera mano sobre lo que está pasando en el pueblo” y para conocer “el número de robos que se ha producido en Otxandio a lo largo del año pasado”, señaló Armendariz. En total, los ladrones han ‘visitado’ la localidad en 13 ocasiones y en cada una de ellas han ejecutado robos “en dos o tres establecimientos diferentes”.
Los miembros de la Ertzaintza que se desplazaron hasta Otxandio, los dos máximos responsables de la Ertzain-Etxea de Durango y el responsable de las patrullas que vigilan las localidades de Durangaldea, manifestaron en el encuentro que “la investigación sigue abierta y que confían en que las medidas que han adoptado den sus frutos”, según manifestó el primer edil. Solicitaron además “paciencia y confianza” para que la labor que están desarrollando consiga solucionar el problema existente.
Aunque los afectados expusieron sus críticas durante la reunión, Armendariz eludió valorar la actuación desarrollada por la Ertzaintza hasta el momento y consideró prioritario “confiar” en la actuación de los agentes y “tener paciencia” con la investigación que están llevando a cabo. La prioridad es, de todas formas, “terminar con esta situación”.