El fuerte viento de esta mañana no ha amilanado a un público que ha vuelto a llenar el barrio abadiñarra de Zelaieta para disfrutar de la feria de San Blas. Tras la tempestad de primera hora ha llegado la calma y el aroma del talo ha inundado el recinto donde se ha otorgado los premios ganaderos a Karlos Ibarrondo, Ibon Lasuen y Aitor Bilbao.
Las rachas de viento han provocado algunas incidencias durante la preparación de la feria, según ha informado la edil de Cultura de Abadiño Ima Zapardiez. “Ha costado colocar algún toldo y colocar los carteles del ganado, pero el vendaval ha amainado pronto y nos ha dejado una mañana fabulosa”, ha declarado.
Los puestos de productos del caserío, de artesanía y las txosnas bullían de actividad frente a miles de personas interesadas en disfrutar de un talo, adquirir un pastel vasco o hacerse con un queso. Las ventas parecen haberse animado, a juzgar por los productores, que han vuelto a confiar en la feria como un importante escaparate para su actividad.
Entre las principales protagonistas de la jornada estaban las 250 cabezas de ganado y los premios a sus dueños. En esta edición han repetido galardón los ganadores del año pasado. Karlos Ibarrondo se ha hecho con el premio al mejor lote; Ibon Lasuen, el de mejor vaca y mejor novillo; y Aitor Bilbao, el de mejor toro.