Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso

El PSE considera «inaceptable» que los presupuestos de Durango eludan priorizar a colectivos vulnerables

jesica-ruiz-pleno-durangoEl PSE-EE de Durango defenderá mañana, en pleno, su enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales para 2021. Para su portavoz, Jesica Ruiz, «no es momento de inversiones, sino de personas», y la propuesta económica del Equipo de Gobierno «está alejada de las necesidades reales de la ciudadanía».

El grupo socialista entiende que, ante la crisis social y económica desatada por la pandemia, el Ayuntamiento debe priorizar «a los colectivos más desfavorecidos» como institución más cercana a la ciudadanía. «Para nosotras es totalmente inaceptable que los grupos sociales más golpeados, como han sido los mayores, las mujeres y los desempleados, no sean la prioridad en estos presupuestos».

Según los datos de Ruiz, las partidas que se han destinado a Igualdad y Personas Mayores crecen un 2,82 y un 3,41%, respectivamente, aunque son subidas que obedecen «al mayor coste del servicio de limpieza, pero sin presentar ningún nuevo proyecto ni programa dentro de estos ámbitos».

Menos presupuesto para empleo

Desde el PSE también se cuestiona la bajada de un 15,83% en las Políticas de empleo y formación, «manteniéndose únicamente el programa de fomento de empleo financiado por Lanbide cuyas bases se acaban de publicar». El presupuesto en Cooperación al desarrollo también disminuye por segundo año consecutivo y el del área de Medio ambiente y Desarrollo se ve reducido casi a la mitad.

La portavoz socialista discrepa además con el capitulo de inversiones, que asciende a 1,8millones de euros. Considera que, sin tener en cuenta los 742.000 comprometidos tras el acuerdo alcanzado con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco en 2018 para ‘Aramotz Berritu, los proyectos restantes «son secundarios» y ese dinero debería haberse destinado a políticas sociales. Más aún, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento puede acometer inversiones a lo largo de 2021 con cargo al remanente.

Más gastos jurídicos

El PSE tampoco entiende la subida del 233,33% –de 30.000 a 100.000 euros–, que corresponde a la comunicación y la publicidad de altos cargos ni la de un 60% en gastos jurídicos.

Por último, desde el grupo socialista no entienden que EH Bildu y Herriaren Eskubidea se hayan inclinado con unos presupuestos que no piensan en la cohesión social ni en la actual coyuntura social y económica que. «Tampoco podemos olvidar que parte de los ingresos vienen de la indefendible subida generalizada del IBI» que se aprobó en un contexto «totalmente fuera de lugar por el duro momento en el que estamos».

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, media: 1,41 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

33 Comentarios

  1. Riky
    7
    0

    Felicitaciones a los participantes del debate en el presente post, educación y 👏 no salirse del tema.

    Por una vez hemos respirado el aire limpio de la confrontación de criterios sin elementos externos que lo contaminen.

    Por fin

    Deja una Respuesta
  2. Xabi
    5
    3

    Ahora ya entiendo la actitud del PSOE. Está celoso porque el PNV está coqueeando con el enemigo. Es curioso además que lleven tantos años apoyando los presupuestos del PNV y, ahora les parezcan tan mal las aportaciones que han hecho al presupuestos de dos partidos de izquierdas. ¿Igual lo que les parece mal es que los presupuestos no sean más de derechas?

    Deja una Respuesta
  3. Gaseosa disipada
    5
    10

    Es que cada vez tengo mas claro que este equipo de gobierno (Bildu-Podemos) está girando demasiado hacia la derecha…Cuando se publiquen los presupuestos veremos realmente como queda la cosa pero con estos datos me daría vergüenza decir que el equipo de gobierno es de izquierdas. Primero suben el IBI pese a la situación en la que esta ahora mismo la sociedad, con el agua al cuello. Ahora resulta que bajan la partida para empleo, eso si suben mas de un 200% comunicación y publicidad, y para que parezca que no quedan en el olvido igualdad y los Mayores contratamos un servicio de limpieza un poco mas caro. Y ya para rematar la foto del reencuentro con PNV aceptando, por ejemplo, la compra de dos bicis electricas para los municipales. En fin cada día me van decepcionando más, esta siendo como la gaseosa cuando la abres tiene mucha fuerza pero se va disipando.

    Deja una Respuesta
    1. Anda que
      5
      1

      Muy bueneo tu nik, te viene que ni pintado, ja…….

      Deja una Respuesta
  4. Incongruencia
    13
    0

    Ya veo en qué trabajan las personas liberadas de ELA: comentar las noticias de Durangon. Me quedo más tranquila, pensaba que realmente no hacían nada.

    Por cierto, lo de los premios de jubilación está pasando en todos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne. Y me empieza a dar la sensación que todas las referencias y acusaciones de «se gastan el dinero en ir al supremo», está más fundamentado en el miedo que les da el hecho de que se pueda ganar esa sentencia que en otra cosa.

    Resulta curioso además que acusen al ayuntamiento de recurrir una sentencia en primera instancia (que lo están haciendo prácticamente todos, insisto) mientras promueven el mismo recurso cuando no se le da la razón a la parte trabajadora en esa misma instancia. Si una sentencia se tiene que cumplir y no se debe recurrir, tendrá que ser así en todos los casos. Digo yo.

    Deja una Respuesta
  5. Bateragune style
    16
    19

    Parte del presupuesto se lo están gastando en recursos contra sentencias ganadas por los trabajadores, incluso dispuestos a llegar al Tribunal Supremo. ¿Que pensará Arnaldo de todo esto?

    Deja una Respuesta
    1. Pitu
      13
      5

      Igual que el Ayto. de Bilbao ?
      Que tampoco está por la labor de las primas de jubilación ?

      A ver si vamos a descubrir América…

      Deja una Respuesta
      1. Mayor gasto en medios de comunicacion
        9
        10

        En vez de solucionar los problemas de los ciudadanos gastamos en lavarnos la cara
        Como es aumentar el gasto medios de comunicación.que paga el Ayuntamiento Durango,para tapar la ineficacia ante la opinión pública.

        Deja una Respuesta
        1. FAKE NEWS
          8
          1

          El gasto en comunicación NO ha subido, es una malinterpretación intencionada del PSE.

          Deja una Respuesta
    2. Sofía
      9
      2

      Lo mismo que Ortuzar, que es una pasada dicha reclamación

      Cuando los ERES, ERTES y demás son el pan nuestro de cada día

      Pero seguir así, cada día más de manifiesto la incongruencia

      Deja una Respuesta
    3. Gorka
      12
      2

      Igual que en Bilbo figura, a ver si crees que Aburto es tonto

      Si les da esos premios de jubilación su base social le corre a boinazos.

      Los de ELA de Durango no han debido de hablar con sus compas de Bilbo.

      Mira tú qué bien

      Deja una Respuesta
    4. Privilegiados
      18
      4

      Mejor que gastarselo en premiar con 100.000€ de nuestros bolsillos a enchufados a dedo por el partido, que se jubilan a los 60 años, mientras los demás tenemos que trabajar hasta los 67 para pagarles sus megajubilaciones.

      Deja una Respuesta
    5. Txikito de Amorebieta
      4
      0

      Oso ondo!!! Alguien deberia d decirselo

      Deja una Respuesta
  6. Cabreatus
    12
    17

    Lo del aumento del 60% en gastos jurídicos será porque no confían ni en la toma de decisiones que toman ellos mismos.
    Ejem.: Recurso de la sentencia de los trabajadores que ganaron la denegación de las indemnizaciones que les correspondía según convenio y el Equipo de Gobierno se niega a dárselas.

    Deja una Respuesta
    1. Ejem, Ejem.
      10
      2

      Yo creo que será para sacar toda la mierda que habeis creado tipo Ali Baba y TU

      Deja una Respuesta
  7. Tarantino
    17
    19

    Algunas y algunos venían a cambiarlo todo «por que se podía» y lo único que han hecho a sido cambiar de despacho, cobrar liberaciones, crear desasosiego por donde pasan y dejar marrones para los que vengan.

    Son tan incapaces y mediocres que ni siquiera están defendiendo a su base social.

    Deja una Respuesta
    1. Pitu
      16
      9

      Joer, a ver si crees que cambiar la gestión de 40 años se hace en 6 meses…

      Mucho pides tú

      Deja una Respuesta
      1. Josan
        9
        6

        Su base social so eventuales a manta en el Ayto durante años más acuerdos de prejubilación del año 2.000 que los primeros que no están dispuestos a cumplir son ( oh sorpresa !!) los ayuntamientos gestionados por el PNV ?

        Una base muy estrecha me parece

        Deja una Respuesta
      2. Xabi
        1
        5

        6meses no, pero 18 y subiendo, pues si

        Deja una Respuesta
  8. Desengaño equipo gobierno
    17
    12

    Al PNV como le importa un bledo lo social, alguna migaja le habrán dado .
    Lo que no entiendo es que este equipo de gobierno haga estos presupuestos, se habrán olvidados que son de izdas. según dicen que ERAN.
    En fin, Podemos no cuenta con mi voto hace ya un año y cada vez menos de los de mi alrededor.
    Una pena,
    Sigue así, chavala!!!

    Deja una Respuesta
    1. Xabi
      8
      8

      ¿Nos puedes decir dónde has consultado los presupuestos para que el resto podamos tener también nuestra opinión? Porque, hasta donde yo sé, no están publicados. O igual es que tienes enchufe con esta concejal del PSOE

      Deja una Respuesta
      1. Kembo
        3
        2

        Cada vez que respiras, la mentira surge, eres como la pandemia esta, la nueva, covid-19 o así que le dicen, de pandemia histórica era algo de silas noseque del negocio…..

        Deja una Respuesta
  9. Pisapuerros
    7
    8

    Pues algo debe tener bueno el PNV pq han llegado acuerdo de presupuestos en Durango.
    O igual Bildu y Podemos se han escorado a la derecha?

    Deja una Respuesta
    1. Pablo
      6
      4

      O el PNV hacia la izquierda ? que mira que es difícil pero por algo se empieza

      Deja una Respuesta
  10. Pablo Iglesias fundador
    19
    2

    A tope con el PSOE en Durangón

    Deja una Respuesta
  11. Serafín
    25
    5

    Nada, que le pida a P.Sanchez no dotar la décima parte que da al TAV y vaya ello destinado al gasto social en Ayuntamientos

    Aunque para ello debería contar con el visto bueno del EAJ-PNV

    Deja una Respuesta
    1. ###
      9
      17

      Lo que se destina al TAV ya viene avalado por Bildu-Podemos

      Deja una Respuesta
        1. Miren
          1
          4

          Verdad, porque esta incluido en los presupuestos generales del estado, que se aprueban con los apoyos de Bildu y Podemos

          Deja una Respuesta
      1. Karmen
        11
        3

        Ah sííi ????

        Y los que firmaba ( el PNV ) con el PP también ?
        Todo para el tren, hay que reconocer que gobierne que gobierne en 🇪🇸 Madrid con soltar la guita para el tren ya tienen la firma jeltzale.

        Pues qué bien

        Deja una Respuesta
      2. Miren
        6
        6

        Que sabrás tu, que vox no teneis representación, que no os enterais de nada….

        Deja una Respuesta
        1. Karmen
          1
          4

          De Vox ? Pero mujer deliras ?

          Para criticar al PNV hay que ser de Vox ?

          Pues no, y ni falta que hace

          Deja una Respuesta
          1. Miren
            2
            0

            Aunque no sea obligatorio, tu sabrás lo que eres, aunque te de verguenza decirlo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar