Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso

Los presupuestos de Durango reforzarán las partidas sociales frente a las inversiones urbanísticas

El Ayuntamiento destinará 742.000 euros para el desarrollo de Aramotz Berritu,

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha presentado una propuesta de presupuestos para 2021 de 33,8 millones, frente a los 36,1 de este año. Un descenso de 2,2 millones que obedece a «la menor aportación de la Diputación», según han explicado responsables municipales.

Ante esta «difícil situación» económica, EH Bildu y Herriaren Eskubidea han decidido reducir las inversiones urbanísticas para reforzar la partida para ayudas sociales. Así, el departamento de Acción Social contará con 923.341 euros, una cantidad que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Así, se destinarán 50.000 euros para el servicio Taxi Lagun; crecerá un 9% el presupuesto del área de Igualdad hasta alcanzar la cifra de 360.190 euros, y el de Personas Mayores, un 10%, con 577.590 euros. Responsables municipales también han destacado que la partida para ‘altos cargos’ se reducirá en 47.000 euros, lo que equivale a un 8%.

“La prioridad de este equipo de gobierno es clara: queremos y debemos cuidar a las y los durangueses, y eso pasa por destinar más dinero al área social», han destacado desde el Equipo de Gobierno antes de enfatizar que «hay una parte de la sociedad que lo está pasando verdaderamente mal, por lo que desde las instituciones tenemos que darles soluciones”.

Las ayudas al comercio y la hostelería local también aumentarán un 97% a través de una partida de 179.000 euros. Además, el Ayuntamiento prevé destinar 280.000 euros más para nuevas ayudas directas a  través del remanente.

Inversiones

En cuanto a las principales inversiones, el Ayuntamiento destinará 742.000 euros para el desarrollo de ‘Aramotz Berritu’, un proyecto que se va a desarrollar junto al Gobierno vasco para acometer la mejora integral del barrio.

Además, con la partida de 100.000 euros de los presupuestos participativos se invertirán 80.000 en el aumento de zonas para peatones y ciclistas y 20.000, en la  mejora de la seguridad vial en los pasos de peatones.

Aunque sin partida en los presupuestos, el Consistorio durangarra también prevé ejecutar las obras para el skate park de Landako, para las que se asignarán alrededor de 200.000 euros del remanente. Además, se encargará la redacción del proyecto para la remodelación de las piscinas de Tabira por un importe de 54.000 euros.

El Equipo de Gobierno ha incluido además una partida de 35.000 euros para la mejora de parques infantiles ; otra de 30.000 para realizar auditorías energéticas y 24.500 euros para redactar los proyectos del caserio Muruetatorre y del Centro Cívico Errotaritxuena. En estos casos, las obras de acondicionamiento también se llevarán a cabo a través del remanente.

Pleno, el día 23

“El 2021 será un año lastrado por la crisis generada en 2020, por lo que desde el Ayuntamiento trataremos de responder a las necesidades reales de la gente. Toca cuidarnos entre nosotras y nosotros, y en ese camino las instituciones locales debemos ser punta de lanza, por lo que debemos poner a las personas en el centro de nuestras políticas. Ante la dificultad de cuadrar los números de cara a los presupuestos, hemos apostado por tratar de dar una solución real a los problemas de las y los durangueses”, han asegurado responsables municipales.

Esta propuesta de presupuestos para 2021 se debatirá en el pleno que se celebrará el próximo 23 de diciembre. La mayoría que ostentan EH Bildu y Herriaren Eskubidea hará que las cuentas sean aprobadas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 votos, media: 4,79 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

19 Comentarios

  1. Marcel
    6
    6

    La pregunta del millón, porqué no lo tiraron las anteriores corporaciones ?

    Les iban a pasar por la guillotina ?

    Si todos los errores y faltas de los pasados equipos de gobierno los tienen que resolver el actual me temo que no les va a dar de sí 4 años, harían falta el doble por lo menos.

    Pero bien, todo se andará.

    Deja una Respuesta
  2. Txarli
    13
    5

    Espero que la remodelación de Aramotz anunciada a bombo y platillo no se quede en la versión de Juan de Iciar porque menuda engañada nos pegaron…ni accesibilidad, ni limpieza, ni alumbrado en condiciones, para lo único que ha servido es para meter la barredora dentro del barrio y no pasar jamás un operario a pié así nos va…pero como ya se invirtió dinero en el barrio hasta dentro ee otros 50 años no toca.

    Deja una Respuesta
    1. Vecino
      10
      2

      Y el arreglo de antso estegiz ?? Estamos igual que los de Juan de Icíar , prometo en campaña pero después ………

      Deja una Respuesta
      1. juas
        2
        0

        Sishh, como digas que no se hace nada y no eches la culpa a los anteriores te van a poner a partir..

        Deja una Respuesta
      2. Pues otro vecino
        4
        1

        Antso Estegiz da verdadera pena, sí, una calle con tanto movimiento y parece salida de una barriada del «Cuéntame». Y eso siendo generoso.

        Deja una Respuesta
  3. Aran
    14
    16

    Mirar lo que hacen con los trabajadores …. Estos señores y señoras echaron a las mujeres trabajadoras del SAC en el minuto 1 de entrar a gobernar para meter a su gente. Gente trabajadora que llevaban años trabajando por Durango. Se llenan la boca de socialistas y feministas pero son impositores.
    Prima lo social de su gente.
    Quieren afincar a su gente en el ayuntamiento.

    Deja una Respuesta
    1. Mentiras compulsivas
      10
      13

      Señor, tómese la pastilla y deje de inventarse cosas. Lo que dice es mentira rastrera.

      Deja una Respuesta
      1. Jorge
        6
        2

        No te contestará, es una mentira de libro

        Deja una Respuesta
    2. Xabi
      6
      3

      Piensa el ladrón que todos son de su condición. Preguntale a quien te haya contado eso cuándo han despedido a las mujeres del SAC, a ver si nos saca de dudas.

      Deja una Respuesta
  4. Paco
    25
    18

    No han mantenido ningún servicio social, ni para las personas mayores, ni han hecho nada nuevo. Mucho bla, bla, bla pero cuando toca trabajar nada.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi
      16
      20

      Lo pone en la noticia:
      Así, se destinarán 50.000 euros para el servicio Taxi Lagun; crecerá un 9% el presupuesto del área de Igualdad hasta alcanzar la cifra de 360.190 euros, y el de Personas Mayores, un 10%, con 577.590 euros.
      Taxilagun, servicio nuevo para personas mayores.
      Lo de que no han mantenido ningún servicio social, no sé a qué te refieres.

      Deja una Respuesta
      1. Juanjo
        10
        8

        Lo pone, tienes razón pero el de arriba no lo ha leído ni piensa hacerlo

        Deja una Respuesta
  5. Santi
    24
    7

    Nada que objetar, lo urgente ahora es el gasto social.

    Inversiones en edificios municipales urgentes como la antigua biblioteca y el frontón de Ezkurdi tendrán que esperar a pesar de que haya riesgos de amenaza de ruina como no se tengan en cuenta.

    Claro que esto último tiene un causante directo, los antiguos equipos de gobierno que prefirieron mirar hacia otro lado.

    Deja una Respuesta
    1. Antiguas vías abandonadas
      22
      4

      Las antiguas vías del tren y el edificio abandonado de Montevideo también es una prioridad, uno por el el abandono y otro por la peligrosidad.

      Deja una Respuesta
      1. Xabi
        15
        17

        Pídeselo a sus propietarios, que uno es un edificio privado y el otro es un terreno de eusko tren

        Deja una Respuesta
        1. Salud y República
          12
          3

          ¿La Bastilla qué era, pública o privada? De un gobierno de izquierdas hay que esperar acciones arriesgadas.

          Deja una Respuesta
          1. Saint-antoine
            22
            10

            Estos con echar la culpa al anterior gobierno ya tienen suficiente

          2. Riky
            9
            6

            Las vías del tren es la Bastilla
            …ya te digo

            Por cierto Euskotren gestionada por el PSE, socio preferente de EAJ-PNV durante décadas, también en la ciudad de Durango

          3. Xabi
            0
            3

            En una cosa coincidimos, es arriesgarse a que te acusen de varios delitos el tirar un edificio que tiene propietarios. También es arriesgarse que mañana venga alguien a pedir que te echen a tí de tu casa. Pero cada cual sabrá los riesgos que quiere correr, puestos a tomar la Bastilla igual también pueden sacar las guillotinas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar