El cierre de la plaza de Santa Ana y el pórtico de Santa María traslada los botellones a Tabira y Zuhatzola

A menos de un mes del inicio de las ‘no fiestas’ de Durango, el ocio nocturno está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para el Equipo de Gobierno municipal.

Vecinos y vecinas del Casco Viejo denunciaron la pasada semana que la plaza de Santa Ana se había convertido en un ‘botellódromo’ que generaba problemas de insalubridad, y EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos decidieron cerrar al público ese espacio y el pórtico de Andra Mari de jueves a sábado por la noche.

Tal y como muestra la fotografía realizada el jueves 9, el día que el decreto de Alcaldía entró en vigor, el Ayuntamiento ha ordenado vallar la plaza y ha modificado la licencia de ocupación de vía pública de los establecimientos ‘El Arco’ y el ‘Izki’. El propósito es que no puedan utilizar sus terrazas a partir de las 22.30 horas durante esos días, lo que ha provocado un gran enfado de sus propietarios.

Sin acceso a Santa Ana y el pórtico, la juventud durangarra ha optado por cambiar el emplazamiento de sus botellones. La mayoría se ha trasladado a Tabira (en la captura del tuit adjunto se aprecia la aglomeración de chavalería bajo el pórtico de la iglesia de San Pedro) y algunas cuadrillas han regresado al parque Zuhatzola.

De forma aparentemente irónica, el tuit agradece a EH Bildu la decisión y la formación abertzale responde mostrando su predisposición a conversar para encontrar fórmulas en las que «la diversión, el respeto de los vecinos y el cuidado del entorno sean compatibles».

«Problema global»

El Equipo de Gobierno ha realizado hoy una valoración más extensa en la que destaca que el problema del botellón «es global y tiene muchos vértices». Entre otros, la necesidad de cuidar la salud pública como consecuencia de la pandemia, garantizar el descanso, el interés mediático, el «hartazgo» de la juventud y la gestión de residuos y el medio ambiente.

Es por ello que EH Bildu y Herriaren Eskubidea apelan a la responsabilidad de todas las instituciones y de toda la ciudadanía –»también de la oposición»– para «actuar con civismo y respeto».

«Creemos que este problema que pasa en todos los pueblos no se soluciona únicamente a través de la vía policial, por lo que estamos trabajando en una solución más global, y en ese trabajo necesitaremos la ayuda de todas y todos los agentes implicados», concluyen.

«Deprisa y corriendo»

La medida de cerrar la plaza de Santa Ana y el pórtico de Andra Mari no ha convencido a PNV ni PSE-EE.

A juicio de la jeltzale Mireia Elkoroiribe, «cerrar una plaza pública para evitar el botellón no es solución. Es una medida tomada deprisa y corriendo, sin contrastar ni analizar como es debido».

«Este fin de semana –ha añadido Elkoroiribe– la fiesta se ha trasladado a Tabira con multitud de gente, plásticos y botellas por todas partes, música toda la noche y los y las vecinas sin dormir. Hay que buscar soluciones acordadas para que esto no vaya a más».

«Un sinsentido»

Por parte del PSE, Jésica Ruiz asegura que se enteró «del vallado de Santa Ana» al leer el bando «en los portales». Como ya  transmitió entonces al concejal responsable, la decisión le pareció «un sinsentido».

“Estaba claro que era una medida tomada de forma rápida y que lo único que iba a traer era el traslado del botellón a otras zonas, tal y como ha ocurrido con Tabira y Zuhatzola”.

Tras reconocer que es un problema «que se está dando en todos los municipios» y sin «fácil solución», la concejala socialista ha instado a EH Bildu y a Herriaren Eskubidea a sentarse a hablar sobre ello.

«Es un tema lo bastante serio para que nos sentemos todos y busquemos soluciones y no parches rápidos e ineficaces. Más –insiste–, teniendo en cuenta que en pocas semanas tendremos las no fiestas de San Fausto».

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,56 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. El estoque
    3
    1

    Es un momento ideal para dar utilidad a las plazas de toros y convertirlas en botellódromos. ¡Ánimo!
    ¿Durango no tiene? Penita, pena.

    Deja una Respuesta
  2. Vecino
    0
    2

    Ya buscan alternativas…

    Como el fin de semana a la noche, en un piso del barrio de San Fausto, con la musica a todo volumen, pegando voces, gritos y cantando.

    En las No fiestas del año pasado, igual.

    Las No fiestas de este año volvera a repetirse la misma historia.

    Al dueñ@ del piso que haga algo al respecto, son chavaleria, supongo que sera hij@ quien tiene las llaves del piso.

    Deja una Respuesta
  3. SOS Ostalaritza
    10
    3

    Ante el cierre de la plaza de Santa Ana, hay dos locales que se ven obligados a cerrar sus puertas teniendo que recortar su horario de actividad

    Deja una Respuesta
    1. SOS vecinos
      5
      5

      Se puede entrar a esos locales perfectamente, el cierre no afecta a su entrada

      Deja una Respuesta
      1. SOS Ostalaritza
        3
        1

        No afecta a su entrada, pero si a la terraza. Teniendo en cuenta la limitación de aforo y consumo en barra en el interior…

        Deja una Respuesta
  4. Pako
    21
    5

    Botellodromo en el parking de las piscinas, cobra 3€ de entrada para limpieza y WCs portatiles y a tomar por saco.
    Eso si, al que ponga regeton detenido y trabajos forzados

    Deja una Respuesta
  5. satorra
    24
    19

    Parece ser que en los pueblos donde gobiernan el PNV-PSOE no hay ni botellones ni follones, es más, los hijos de los del PNV y PSOE no beben y van a misa de 12. Tal vez el PNV y PSOE de Durango deberían explicar que después de unas docenas de llamadas a la Ertzaintza no hicieron acto de presencia en tales botellones cuando precisamente las actuaciones de la Ertzaintza es responsabilidad del PNV y PSOE. Tal vez es que si acudían algunos de sus vástagos podría ser multados ?

    Deja una Respuesta
    1. Prisma
      19
      2

      Lo mismo en Durango que en Amorebieta y que en Bilbao, Sopelana o Balmaseda. No hay que darle más vueltas ni mirar quien gobierna y de quienes son hijos los que hacen botellón.
      Mi amatxu, preocupada, tampoco se dormía hasta que entraba en casa a las 3 o 4 de la mañana.
      Todos de juerga las noches de viernes y sábado y dormimos de día.
      Es la única alternativa. ¿Esto o sacar las tanquetas a la calle?.

      Deja una Respuesta
      1. satorra
        9
        4

        Pero te olvidas de lo más importante; ESTAMOS EN UNA PANDEMIA. Cualquier parecido con el pasado es mera coincidencia. Y no sólo es el tema de la salud, también está el tema laboral donde muchas personas (algunos padres de los que se «embotellan») están en ERTE o sin curro, o también está el tema de la Educación o del ocio. Y lo que tengo muy claro es que antes de la chufla DIARIA de la txabalería está el derecho de los demás a recuperar la normalidad perdida. Y lo dice uno que como tú se ha recorrido todas la fiestas de Bizkaia en sus buenos tiempos, eso sí, con respeto. Parece ser que la juventud de hoy en día tiene todos los derechos pero ninguna obligación, y la culpa no es de ellos. la culpa es de sus aitas y amas que así los han educado y educan, aitas y amas que luego son los primeros en protestar por todo. Por cierto; ni esto ni tanquetas, algo tan fácil como prohibir la venta de alcohol a partir de ciertas horas y ciertos día y controlar su adquisición mediante el DNI; ya te digo yo que otro gallo cantaría. Pero claro, aquí nadie quiere tomar medidas antipopulares aunque las apoye la «mayoría»…que luego igual nos llevamos un disgusto.

        Deja una Respuesta
        1. Para Satorra
          6
          1

          Lo que cuentas no es nada nuevo. Los menores de edad se pasan por el arco del triunfo la prohibición de venta de alcohol. Se la encargan a algún mayor de edad que tengan a su alcance y disposición en las horas permitidas y si me apuras hasta llevan el botellón con el cubata preparado desde casa. O sea, que el gallo no va a cantar. Puedes ir pensando en otra cosa.

          Deja una Respuesta
        2. Mila
          6
          3

          Estamos en una pandemia si, pero desde que los jóvenes estamos vacunados por muchos botellones que haya es la franja de edad a la que más rápido bajan los contagios… Quizás es más seguro beber en la calle que juntarse a cenar con la cuadrilla en el txoko.
          Y que conste que estoy completamente en contra de los botellones ahora y siempre. Pero igual hay que dejar de echar la culpa de todo a los chavales.
          Ahora si, la basura se la podían llevar de vuelta hacia casa y echarla donde corresponda, que mucho FRIDAYS FOR FUTURE y bolsas de tela pero menudo vertedero dejan en la calle.

          Deja una Respuesta
          1. un vecino
            6
            0

            Hacen los botellones al lado de tu casa ? A que no ? Botellones siempre ha habido y habrá pero parece ser que ahora se tienen que reunir de 500 para arriba porque sino no se divierten. Y después de mamarse y joder la noche a los que quieren descansar o tienen que trabajar al día siguiente ellos a dormir y que no les moleste ningún ruido que luego se estresan.
            Ahhh !! Los botellones están prohibidos, los txokos no y aún hay mucho joven sin vacunar.

    2. Alda Tu Txo!
      13
      6

      A mi me da igual de que pata cojeen los que mandan, soy de Durango y me preocupa Durango, no los pueblos de alrededor… Parece ser que a algunos políticos no se les puede criticar cuando no lo hacen bien. De acólitos ya hemos tenido bastante toda la vida, ahora toca pedir responsabilidades cuando no se sabe gestionar, que rápido han aprendido de los que mandaban antes ¿no?

      Deja una Respuesta
  6. Pan Demia
    37
    13

    El equipo de gobierno habla de ¿»el «hartazgo» de la juventud»?
    ¿Y el hartazgo de l@s vecin@s?
    La calidad de los gobernantes se mide en situaciones como éstas, cuando todo va bien no tiene ningún mérito.
    A ver que se les ocurre, que para eso les pagamos.

    Deja una Respuesta
  7. Sin más
    27
    11

    No hay que buscarle tres pies al gato. Lo que no tiene solución, no tiene solución salvo que se recurra a medidas más extremas.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar