Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso

Denuncian el ‘botellódromo’ de Santa Ana: basura, meadas, gritos y música alta hasta las 6 de la mañana

La plaza de Santa Ana se ha convertido en uno de los principales ‘botellódromos’ de Durango. Si hace unos días el Ayuntamiento mostraba las decenas de botellas, latas y recipientes que había retirado del río Mañaria, a la altura de ese tramo, hoy han circulado por whatsapp un buen número de fotos sobre cómo ha amanecido la plaza.

Vecinos del Casco Viejo han censurado que la de ayer fue la «tercera noche así de esta semana». Desde el jueves han soportado «vidrios rotos por todas las esquinas, meadas en cualquier lado, un montón de desperdicios al río, chillidos y música alta hasta las 6 de la mañana».

«Y ya van varios fines de semana así», añaden. «No tenemos derecho al descanso a pesar de tener que ir a trabajar al día siguiente».

Y para terminar su queja, el mismo durangarra apunta a modo de reflexión: «¿Esta es la generación del futuro, la que ama la naturaleza y lucha contra el cambio climático? Esto es una verdadera vergüenza y esto es un fracaso como sociedad».

Carros llenos de cerveza

No es la única persona que se ha dirigido hoy a durangon.com para denunciar la situación.

También hay quien ha querido hacer público que se pueden estar dando casos de venta ambulante cuando los establecimientos hosteleros han cerrado ya sus puertas. «Me han dicho que ayer por Ezkurdi subían tres personas con tres carros llenos de cerveza hacia arriba», señala otro vecino que no es del Casco Viejo.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

22 Comentarios

  1. Ruth
    4
    1

    Mi hijo estuvo en ese botellón, con mi permiso, pero advertido de que lo que manchas lo recoges, los tengo bastante bien educados en ese aspecto, y creo que puedo confiar en ellos porque son responsables. Cuando volvió a casa, sin olor a alcohol ni tabaco, me advirtió, “ama, verás la que se va a liar a cuenta de esta noche. Nos van a echar la culpa a los jóvenes pero había mucha gente de tu edad y más mayores”. Yo tengo 45 años. Cuando en mayo y junio del año pasado se pudo salir y abrieron las terrazas, Santa María estaba lleno de padres con niños bebiendo vino en vasos de caldo, pero la culpa siempre es íntegra de los jóvenes, que fácil es quitarnos las responsabilidades. Los hijos hacen lo que ven en casa, ni más ni menos. Vamos a mirar a nuestra generación, que no sabemos educar y no la inteligencia de la siguiente.

    Deja una Respuesta
  2. Tere
    5
    3

    Los municipales han sido vistos subiendo en coche por Artekale, parar un rato junto al bar El Arco a «mirar el paisaje» y bajar luego por Barrenkale.
    Para qué hacer más

    Deja una Respuesta
  3. Fin del ser humano
    4
    4

    Lo mejor de todo es ver cómo protestais y os desahogais por las redes. Han sido creadas para eso, para que no haya quejas y protestas en las calles. Los chavales lo saben, os leen y se ríen. Toca resignarse, la sociedad está podrida, los ejemplos que tiene la juventud son una miseria. Duraremos lo que duremos. Gabon.

    Deja una Respuesta
  4. Leña al mono y a la mona
    10
    3

    Antidisturbios, identificaciones, fuertes multas, detenciones, a las furgonas, un día en la trena y cuatro fines de semana realizando servicios sociales como sacar 575 kgs. de mierda del río.

    Deja una Respuesta
  5. Astalaspelotillas
    8
    2

    Va a mirar a otro lado, hasta que actue la polizia.
    Y luego, eso si, luego se pronunciaran para dejarlos con el kulo al aire. Y si no que se lo pregunten a la alkatesa de Elorrio..o a Laura Mintegui.. esta en el manual
    ..no hay un concejal de polizia…? que vaya él y los disuelva…

    Deja una Respuesta
  6. Ibaizabal
    20
    1

    Da pena ver el daño que se produce en el rincón más fotografiado de Durango. Ver el río lleno de latas, botellas y bolsas de plástico da verdadera pena y rabia. Además, la calidad del aire sigue siendo pésima. El viernes tuvimos que cerrar las ventanas en la zona de Ibaizabal porque no era ya solo el olor, nos picaban la garganta y los ojos. Entiendo que será un tema difícil de abordar, pero cuando creas unas expectativas y ves que no se cumplen es complicado seguir ilusionada con el cambio.

    Deja una Respuesta
  7. El botellón da votos
    22
    9

    Se ve claramente la dejadez y el comportamiento ilegal de este equipo de gobierno al permitir botellones ilegales.

    La razón principal que le restaría votos de su principal fuente,
    Como Ayuso en. Madrid.
    El botellón da votos.

    Deja una Respuesta
  8. De Durango
    27
    1

    Aquí yo creo que estamos fallando todos como sociedad, los jóvenes por su mal comportamiento, los padres/madres por no saber poner límites y no saber decir no, las autoridades por no hacer su labor de hacer cumplir una serie de normas,… en fin que esto se está desmadrando.

    Todos hemos sido jóvenes, lo pasábamos bien sin hacer este tipo de cosas que están fuera de lugar y nuestros padres/madres nos marcaban unos límites, teníamos respeto a los profesores, policía, personas mayores… y por eso no estamos ninguno de nosotros para nada traumatizados.

    P.D.: Soy madre de dos hijos adolescentes y como todos los demás estoy segura que la van a liar en algún momento pero intento por todos los medios cada día educarles en valores y digo yo que solo de oírme algo se les filtrará.

    Deja una Respuesta
  9. Maribel
    25
    3

    Sucio, apestoso y cada vez más dejado, así tenemos el pueblo.
    Mucho paripé de cara a la galería pero pocas acciones efectivas.
    ¿Donde ha quedado aquel famoso estudio de la calidad del aire y la petición de responsabilidades?
    Basta de excusas baratas, queremos hechos y nos da igual el color político de quien tome las decisiones, pero deben ser ya!

    Deja una Respuesta
  10. Kardo
    10
    1

    Después de reflexionar mucho tiempo he llegado a esta solución. No se me ocurre otra aunque he intentado reiteradamente encontrarla.
    Cuando existan botellones, concentraciones masivas………tiene que acudir al lugar la corporación municipal en su totalidad, desde el alcalde/as hasta el último de los concejales. Como apoyo, y a cierta distancia de ellos, patrullas de la Policía Local y Ertzaintza.
    Que dialoguen con ellos, si es posible , para solucionar el tema. Si lo consiguen un aplauso. En caso negativo tienen dos opciones. La primera llamar a los agentes para actúen para solucionar el problema. La segunda abandonar el lugar y que todo continúe como estaba.
    Que se mojen que para eso son los representantes del pueblo, el cual tiene derecho a saber que hace cada uno de ellos. La corporación unida sería lo ideal aunque me parece que………seria muy difícil que lo hagan.
    No paséis la patata caliente a otros. Menos palabras, menos «peros». Lo que queremos son menos palabras y más soluciones ya, no en el 2050.

    Deja una Respuesta
  11. yuyu
    20
    8

    La juventud siempre ha sido revolucionaria en algún aspecto… Pero ¿Qué podemos esperar cuando se sabe que ha disminuido el cociente intelectual respecto a la generación anterior? Probablemente, si tuvieran trabajo bien remunerado -y no ayudas de la familia o de las instituciones- no estarían botelleando. Por otro lado, no os preocupéis, están vacunados… Cría cuervos.

    Deja una Respuesta
  12. Comarca de Detroitaldea
    28
    7

    Es que hacer cumplir las normas es de fachas. El nuestro es el pueblo más sucio de la comarca. Da verdadero asco ver el deterioro de las aceras y calzadas, el descomunal desaguisado urbanístico en pleno centro, el aire pestilente (descubrimos ahora que Bildu no puede hacer nada contra él) y la suciedad por todas partes y especialmente allí donde recala la «juventud más preparada de la historia» y demás cobradores de ayuda pública. Y cuanto más deteriorado está, menos importa seguir ensuciándolo. Para más inri, el ayuntamiento, lejos de limpiar el pueblo, llena el suelo y bancos públicos con pinturas LGTBI, cuelga pancartas y banderas de cualquier tipo en edificios públicos, coloca bolardos a millones para que al de 1 semana estén todos sucios torcidos por los golpes de coches conducidos por invidentes… Eso sí, los impuestos municipales se siguen cobrando puntualmente.

    Deja una Respuesta
    1. entre pitos y serenos
      3
      26

      De fachas es la mitad de lo que has dicho. No digo que no haya que hacer nada, pero lo de enviar a la policia a disolver botelones ha demostrado ampliamente que no funciona. Ayer mismo se veían imagenes de varias patrullas huyendo bajo una lluvia de piedras, botellas,… pero vamos, igual nos dices también que enviemos al ejercito.

      Deja una Respuesta
      1. Alarma Antifascista
        18
        10

        De fachas es celebrar el Día de la Patria rodeado de banderas y aplaudir el discurso del Führer (pero llamarle Aberri Eguna para que suene mejor); de fachas es matar a quien no piensa como tú; de fachas es tratar como un infrahumano al que viene a trabajar para ti desde una provincia del sur de tu propio país pero amar al que traes de otro país creyendo que lo asimilarás para que te vote, eso sí, limitándole el acceso a puestos clave por no saber declinar en batúa; de fachas es la apología de la juventud y el deporte (El Triunfo de la Voluntad) y el arrinconar y abandonar a gente que ya no es productiva para el Estado… Un antifascista como tú seguro que ya ha notado varios de estos comportamientos en Euskadi y estará luchando contra ello.

        No hay que enviar al ejército ni a la policía a disolver nada, solo a prevenir que se agrupen en el botellón. Te recuerdo además que vender alcohol a menores y beber en vía pública era ilegal ya antes de la pandemia. Pero bueno, supongo que tú serás de los que le den la paga al hijo para que lo hagan lejos de tu casa en las afueras del pueblo.

        Deja una Respuesta
  13. Egurre
    28
    9

    Si hubiera sido una concentración de «Jarraitxus» con no se sabe que intenciones, la plaza se acordonaría en menos de media hora y se identificaría a todo quisque.
    ¿A qué esperan las fuerzas del orden para actuar?

    Deja una Respuesta
    1. Futuro ermitaño
      9
      2

      Llegarán San Faustos y ahí si, ocurrirá como en Elorrio. Es que en «No fiestas» todo es más peligrosos o importante?

      Deja una Respuesta
      1. Anacoreta
        2
        1

        Si son «no fiestas» lo serán por algo y sobre todo porque habrá mayor tendencia a que suceda lo que está sucediendo cualquier fin de semana.

        Deja una Respuesta
  14. Angelines
    38
    4

    Entre el aire pestilente, las ratas en andramari y los botellones, nos está quedando un pueblo precioso.

    Deja una Respuesta
  15. yuyu
    42
    9

    Juventud etílica egocéntrica e individualista. ¡¡¡Reivindiquemos el derecho a emborracharse en grupo!!! Por desgracia no se acuerdan de en que situación estamos. Ojalá se movilizaran así por otras causas más nobles.

    Deja una Respuesta
  16. Juan
    41
    5

    Es lo de siempre. Todo el pueblo lo sabe menos la autoridad. que en este pueblo no esiste. Pueblo sin ley

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar