Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Un matrimonio de 1878

Hasta cuatro bodas tuvieron lugar ayer en Durango, pero la más espectacular, sin duda alguna, fue la que recreó Kriskitin dantza taldea por las calles de la localidad. Una boda vasca, de las que se celebraban a finales del siglo XIX, a la que no le faltaron dantzaris, txistularis, errebonbillos, los tíos de América ni una pareja de bueyes transportando el nada desdeñable arreo de la novia.

Se casaba Kristobal de Lizarrade, un cantero de 28 años del caserío Tabernabarri de Arriandi, con Estéfana Etxezarreta, un año menor e hija de una acaudalada familia de Durango. El, con boina y abarcas blancas; ella, con pañuelo en la cabeza y vestido azul.

Los novios, encarnados por Unai Lizarralde y Jone Alberdi, fueron los encargados de encabezar una amplia comitiva de la que formaban parte los padres de los contrayentes (Josu Otxotorena y Josune Aranguren, junto a José Ramón Lasarguren y Txaro Otzerinjauregi), los tíos de América (Jesús Fierro y Tomasi Isasi) y el notario (Pedro Andreu) con su mujer.

El recorrido arrancó en el Palacio Etxezarreta, el hogar ficticio de la novia. Tras una kalejira amenizada que hubo que recortar ligeramente por problemas de tiempo, los participantes llegaron hacia las 13.30 horas a la plaza de Santa Ana, donde se leyó el contrato matrimonial auténtico de una boda de 1878.

Camisas y abejas con sus colmenas

“Es una copia del de mi bisabuela”, explicó la presidenta de Kriskitin. “Hemos adaptado los nombres y alguna pequeña cosa más que no se entendía, pero prácticamente es el mismo”, prosiguió Pili Alberdi.

El padre del novio, Nemesio de Lizarralde, aportó al matrimonio 300 ducados, una docena de camisas y la “herramienta completa para el ejercicio de su profesión, valorada en dos mil doscientos reales”, proclamó Pedro Andreu.

Martín de Etxezarreta, por su parte, cedía a su hija el uso permanente de Zabalondo baserria junto a cuatro vacas dos novillas, treinta fanegas de maíz, dos carros de leña gorda, frutales de manzana y castaña, y ocho abejas con sus colmenas.

El arreo de la novia, que incluía el carro con bueyes, era espectacular. “De una familia con posibles”, bromeaban desde el público.

Candelabros originales

A la habitual mantelería y ropa de cama se sumaban artículos más propios de otra época, como un rosario de plata, calderos de cobre, una rueca, un recipiente para agua bendecida y un tapete para cuando el sacerdote fuera a casa. “Los candelabros y alguna otra cosa son del arreo original”, destacó Alberdi.

Los bailes que los dantzaris de Kriskitin dedicaron posteriormente a los novios y una salva de disparos pusieron fin a la ceremonia.  De allí, contrayentes e invitados se dirigieron al parque de la Escuela de Música, donde se celebró el tradicional banquete de bodas. “Cien personas han reservado ticket, pero habrá más que llevarán la comida de casa”, apuntó Marisa Barrena.

Una romería “abierta a todo el pueblo” despidió una fiesta que Kriskitin comenzó a celebrar en 1995 y que organiza cada cinco años desde esa fecha. Habrá que esperar hasta 2020 para la próxima boda vasca. Al menos, a la vieja usanza.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. partaide bat

    Egun ederra pasatu genuen, giro jator eta alaiez beteta. Zorionak kriskitin ets batez ere lan antolaketan ibili zaretenei. Bost urte barru berriro partehartzea espero dut!

    Deja una Respuesta
  2. Betin kritikatzen!

    Inoiz ezertan parte hartu ez eta beti kritikatzen ibiltzen dira batzuk. Gaurtik aurrera arropa zaharrekin hartuko dugu parte egiten ditugun ekintza kultural guztietan. Barkamena eskatu beharra daukat, kulturzale eta kultur ekintzaileok gure posibilitateen gainetik bizi izan gara eta! Gure soldata eta arropak gehiegizkoak izan dira!

    Deja una Respuesta
  3. durangar

    Bat nator zurekin Duni. Aberatsen ezkontza irudikatu zen. Langile eta pobreenak gurdi eta gramour gutxi izango zuen. Dena den gogoetarako aitzakia ematen du, nik uste

    Deja una Respuesta
  4. Duni

    Supongo que boda tradicional de la burguesía, porque del pueblo llano y trabajador lo dudo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados