Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Si el burro ‘Platero’ se llamara ‘Romero’ sería obrero riojano y no señorito andaluz

Si el burro ‘Platero’ se llamara ‘Romero’ sería obrero riojano y no señorito andaluz

Si Juan Ramón Jiménez hubiera vivido en La Rioja no habría imaginado al fino y elegante burro andaluz ‘Platero’, sino a una bestia de trabajo. En ‘Romero y yo’, el columnista de durangon.com y escritor Honorio Cadarso remeda y rinde homenaje a Juan Ramón Jiménez (JRJ). La novela se presentará el martes a las 19.30 horas en la biblioteca de Durango.

Dos cosas llaman inmediatamente la atención en esta novela, corta, de apenas cien páginas: su prosa cuidada y su exuberante léxico agrícola. De lo primero hay una muestra en la dedicatoria al poeta andaluz, cuya familia, como el mismo Cadarso, es de origen riojano: “Platero es como el taxi viviente de un estudiante en sus vacaciones por ese paraíso de dunas, aves de mil colores, aguas rojas y azules, por esas tardes soleadas, por esos naranjales y por esas calles de muros encalados y balcones, y azoteas llenas de geranios y mil flores”.

Continúa: “Pero aquí en los pueblos de La Rioja no hay burro de esos, y en sus tiempos tampoco había estudiantes que se dedicaran a pasear en verano; me tocó más bien coger la hoz, trillar en la era y trabajar… Los animales que teníamos en casa eran bestias de trabajo, o nos proporcionaban leche y carne. No, no había burritos de peluche”.


“Vocabulario riojano”

Respecto a la terminología campestre, el autor explica que ‘Romero y yo’ ofrece un “componente muy fuerte de vocabulario riojano” con el que intenta “captar el carácter de esta tierra”. Sus fuentes de inspiración son los clásicos: el lenguaje castellano de los orígenes representado por Gonzalo de Berceo, las historietas de bodega de Félix María Samaniego que “ponían a los curas a parir” y el componente de denuncia de la pobreza del guionista Rafael Azcona en obras como ‘El cochecito’ o ‘El pisito’.

Honorio Cadarso considera que “toda la literatura española y universal adolece de ver los toros desde la barrera”. Reconoce que Juan Ramón Jiménez le “encanta”, pero juzga que en ‘Platero y yo’ evita “meterse en el alma de las personas, ve el mundo trabajador desde arriba y no capta el sufrimiento del pueblo andaluz”.

Añade que el poeta andaluz se caracteriza por una “mentalidad burguesa”, igual que el comunista Rafael Alberti, y que su “posicionamiento social” es el de un “contemplativo, profesional de las letras”.


Compromiso en la literatura

En este aspecto representaría justo lo opuesto a lo que para Cadarso deberían ser los escritores: “Tendrían que estar obligados a ser conscientes de lo que ocurre, a meterse en la piel del pueblo que sufre, sobre todo en este momento”. Reconociendo la gran distancia que le separa de JRJ, él trata de enmendar esa carencia en ‘Romero y yo’

Otra de las características destacables de esta obra es su sabor a memorias. Cadarso reconoce que es parte de una biografía que le pidió su hijo y que luego ha perfeccionado. Se trata de episodios retrospectivos de su niñez, correspondientes a las décadas de los treinta y los cuarenta.

El coste de la edición se ha financiado por suscripción popular (crowdfunding) y ha sido editada por libros.com, una editorial basada en este tipo de iniciativas.

El columnista de durangon.com, a sus 80 años recién cumplidos, conserva una lucidez extraordinaria. A pesar de ciertas limitaciones físicas derivadas de una insuficiencia cardiaca, se mantiene intelectualmente muy activo. Aparte de escribir en durangon.com y en la revista ‘Atrio’, da clases de francés a un grupo de mujeres en Amorebieta, donde reside, y próximamente facilitará un grupo de conversación en ese idioma, abierto a todas las edades.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Azpi-gorri

    Tal vez contigo Honorio se inicie una nueva generación del 98 y pronto tengamos escritores, poetas y filósofos comprometidos y brillantes.
    Zorionak!

    Deja una Respuesta
  2. Azpi-gorri

    Tal vez contigo Honorio se inicie una nueva generación del 98 y pronto tengamos escritores, poetas y filósofos comprometidos y brillantes.
    Zorionak!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados