El Ministerio de Sanidad trabaja en una propuesta para flexibilizar el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre, según ha avanzado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La fecha podría ser finales de julio, unas semanas antes de que, previsiblemente, se alcance la cifra de que el 70% de la población esté vacunada contra el coronavirus.
«Si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales, podría ser posible que a mediados o finales de junio y, casi con seguridad, a finales de julio, las mascarillas en lugares abiertos no sean necesarias», ha declarado Simón.
Con el descenso de fallecidos por coronavirus en las últimas semanas y el avance de la vacunación, varias comunidades están presionando y ya han planteado la necesidad de abordar la relajación de ciertas medidas.
Presión de las comunidades
El primero en plantearlo ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha anunciado que su comunidad está dispuesta a abordar antes de que finalice junio la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado menos optimista. De hecho, ayer se mostró convencido de que habrá que utilizar mascarilla durante «mucho tiempo» para evitar contagios.
Urkullu añadió que él no será quien traslade esta medida al próximo consejo interterritorial, aunque sí que parece que lo harán las comunidades de Madrid o Castilla-La Mancha.