Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

Fallece a los 82 años el elorriarra José Antonio Ardanza, lehendakari entre 1985 y 1999

José Antonio Ardanza ha fallecido hoy, lunes, tras una larga enfermedad. Nacido en Elorrio hace 82 años, fue el lehendakari que más tiempo ha estado al frente del Gobierno vasco. El funeral será el miércoles, día 10, a las 19.00 horas, en la Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio.

Ardanza llegó en 1985 a Ajuria Enea como candidato del PNV y finalizó su mandato en 1999. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y trabajó durante varios años como asesor legal en Caja Laboral Popular antes de comenzar su carrera política como alcalde de Arrasate en 1979. Posteriormente fue diputado general de Gipuzkoa.

Fue designado lehendakari tras la dimisión de Carlos Garaikoetxea en el contexto de la escisión interna entre el PNV y Eusko Alkartasuna.

Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de Euskaltel, cargo que abandonó a finales de 2011. Ese mismo año publicó sus memorias bajo el título ‘Pasión por Euskadi’.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Jon

    Ardanza juró el cargo de lehendakari en Gernika el 26 de enero de 1985, desde entonces fue lehendakari. No desde 1986, como habéis escrito.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Carlos Garaikoetxea dimitió en diciembre de 1984

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados