Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Sé que le puedo decir a cualquiera que aquí va a recibir una buena formación”

“Sé que le puedo decir a cualquiera que aquí va a recibir una buena formación”

El centro de formación ocupacional ha cumplido 25 años. El que ha sido su director desde los comienzos, el elorrioarra Augusto Uriarte, se congratula de haber consolidado un proyecto que arrancó de forma precaria. Después de este tiempo se cuenta con unas instalaciones bien dotadas y la homologación de las distintas especialidades, algunas de las cuales han ido variando para adaptarse a las demandas del mercado laboral.

-El centro nació en un contexto de desempleo juvenil ante el temor de que el abandono escolar produjera marginalidad. La situación de crisis en el empleo se repite ahora, aunque la escolarización se ha prolongado dos años hasta los dieciséis ¿Las inscripciones fluctúan dependiendo del índice de desempleo juvenil?
-Que haya o no ofertas de trabajo hace que los alumnos se coloquen mejor o peor. Pero eso no hace que vengan más o menos. Antes existía el problema de con 14 años había jóvenes que abandonaban la escuela y hasta los 16, la edad de empezar a trabajar, andaban como perdidos. Esa situación preocupaba a los ayuntamientos. Ahora entramos dentro de un recorrido y los alumnos nos vienen derivados de los centros. Tienen las orientaciones educativas en su escuela y el que no ha acabado la ESO viene aquí o cursa en otro centro este tipo de programas, por ejemplo en Maristas. Pero hoy en día no hay tanto abandono escolar.

-¿Se sabe cuál es su magnitud?
-Hacemos estimaciones. Sabemos cuántos nacieron hace 16 años. Serán 300 ó 400. Luego calculas que serán un 18% de los que no sacan la ESO. Entre los que vienen aquí y los que van a Maristas prácticamente recogemos a todos. Las chicas vienen menos. Por un parte, sacan mejores notas y, por otra, van más a trabajar a casas o a cuidar niños. Lo que no hay son situaciones problemáticas colectivas como hace 25 años, en que había una masa crítica mucho mayor. Los de 16 años igual eran entonces 700 u 800. Con el tiempo se ha ido ordenando todo y en estos momentos no llega a ser un problema colectivo. Ahora tenemos más inmigrantes, como del 30%, y la casuística varía.

-¿Tiene algo que ver con el tipo de estudios que las chicas se interesen menos por la oferta del centro?
-Hemos intentado introducir especialidades que pudieran resultar más atractivas para ellas, pero no ha dado resultado. Se trata de un fenómeno general en este tipo de centros. La proporción suele ser de setenta a treinta o de ochenta a veinte.

-A la hora de ofertar las especialidades, ¿se tienen en cuenta necesidades del mercado laboral?
-Desde 2003 mantenemos las especialidades. Antes sí que lo teníamos en cuenta. De hecho, retiramos la ayuda a domicilio después de dos o tres promociones, repescamos albañilería porque había mucha demanda e incorporamos escayola. También tuvimos pastelería pero lo hemos integrado en hostelería. La última fue electricidad porque hay demanda.


Enseñanza reconocida

-¿Qué tiene más demanda ahora mismo?
-Ahora lo más fácil es la hostelería.

-Y entre los alumnos ¿Qué tiene más éxito?
-Se van apuntando a todas las especialidades, aunque hostelería es la que más tirón tiene.

-¿Puede ser porque tiene mejor salida?
-Puede que sí. Pero luego depende también de la procedencia de los alumnos. Jardinería tira mucho a los magrebíes. Muchos han ido a trabajar a empresas de viveros. A estos alumnos no les interesa la pintura porque en sus países no se le da importancia a tener una casa pintada. En cambio, soldar les va mucho. Así que no hay ninguna que sea la reina de la fiesta.

-Has dirigido el centro en 25 años, ¿cuál es el balance?

-De ser un programa desconocido y poco valorado ha pasado a ser una enseñanza reglada y reconocida. Eso era lo que queríamos. Luego veo todo esto, todas estas instalaciones, y me parece que ya está consolidado. Sé que le puedo decir a cualquiera: ‘Ven que vas a recibir una formación buena’. Después, la Mancomunidad me posibilitó ser director de Behargintza, así que no estoy solo en el centro, aunque para mí el centro de formación y Behargintza son lo mismo.

-¿Son dos entidades separadas unidas por tu figura?
-No. Para mí ‘la Ocupacional’ es un programa de Behargintza. Lo que pasa es que no le llamamos así para no confundir. Los alumnos de la ocupacional terminan a los 18 años. Si no hay trabajo intermediamos a través de Behargintza para que vayan a trabajar. O se les acompaña a través de algún otro curso. Les ayudamos también a montar su empresa. Fue una decisión acertada no deshacerle la marca a la Ocupacional hace 12 años. Pero en instalaciones, dirección, administración es un programa de Behargintza y de la Mancomunidad.

-¿Lo más complicado?
-Mancomunidad no pone en marcha ningún programa que no tenga financiación, así que lo más difícil ha sido conseguir esa financiación y convencer a la Mancomunidad para que ponga su parte. También ha sido complicado participar en programas institucionales diferentes y tener que hacer muchas gestiones y relaciones. Recibimos dinero de dos departamentos de la Diputación, de tres departamentos del Gobierno vasco, del Fondo Social Europeo, antes teníamos la Cámara de Comercio, Cebek. Tienes que proponer, convencer, dar confianza. Aquí no hay dinero fijo que luego sólo tienes que encargarte de gestionar. Eso sería una gozada.

Continuidad en los estudios

-¿Afecta la crisis a estos programas?
-En algunos programas han bajado la subvención, pero en otros ha subido. Ahora estamos desarrollando el Polo de Competitividad y está cogiendo mucha fuerza. Hay cosas que terminan y otras que empiezan. Todo el apoyo a pymes y el polo, con Azterlan y la AEDE, tiene mucho tirón.

-¿Cómo va el polo?
-Tiene tal actividad que tiene entidad propia. Para 2012-13 tenemos 10 líneas de actuación. Ahí estamos la AED (Asociación de Empresas de Durangaldea), Azterlan y nosotros estamos trabajando conjuntamente. Nos reunimos todos los jueves por la tarde. También Iurreta y Maristas, que ayudan. Que Azterlan esté ahí le da mucha garantía.

-¿Por qué?
-Porque tiene mucho rigor y presencia tecnológicos. Goza de mucha credibilidad en las empresas de la comarca. Luego Antón Gorriño dejó Bruss y está en la Universidad y le hemos cogido a través de la Universidad para coordinar las actividades del polo. La Mancomunidad actúa como soporte en las relaciones con la administración, y la AED con las empresas. Azterlan actúa a nivel tecnológico. Es un cuerpo muy fuerte y potente.

-¿Cuáles son los retos de la formación ocupacional en los próximos 25 años?

-Primero la escuela creció en programaciones, contenidos y docencia. A partir de ahí, hicimos un ajuste con herramientas y equipamientos. Cuando vinimos hace diez años a Durango crecimos en instalaciones. Ahora hemos hecho otro crecimiento en dar validez académica a los estudios y en que los alumnos puedan continuar estudiando y sacar títulos como oficial. Todo este proceso han sido ejercicios conscientes que hemos ido haciendo de identificar retos y crecer.

-¿Cuántos suelen seguir estudiando?
-Hay unos 25 candidatos por año. Se le llama ‘grupo voluntario’ porque son ellos con sus padres quienes toman la decisión. El año pasado aprobaron 16. Ahora en lo que estamos creciendo es en esto. En que el alumno que acaba aquí tenga la posibilidad de seguir estudiando. En este momento estamos en esta fase.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados