Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Un vasco universal

Este fin de semana, el nombre de Ignacio de Loiola sonará entre cohetes, tritikixa y pasos de dantza desde Garai hasta Belatxikieta o Lemoa, y el eco resonará en todas las villas y anteiglesias de Euskal Herria. Ignacio de Loiola, mitad santo, vestido con casulla de decir misa, mitad dantzari, plaza-gizona y caballero.

Eran los tiempos de los grandes descubrimientos, los caminos del mar se abrían hacia Extremo Oriente tras contornear el continente africano, y surcaban el Atlántico hacia las Américas. Europa daba los primeros pasos hacia lo que hoy llamamos “globalización”, mercado único de trabajo, mercancías y capitales; empezábamos a darnos cuenta los europeos de que además de vascos o escoceses o griegos, además de europeos, somos ciudadanos del mundo, habitantes de una casa común que se llama planeta tierra. Y que lo uno, el apego a nuestra cuna, no debe quitar a lo otro, lo de ciudadanos del mundo.

A Ignacio de Loiola, ese vasco universal, le debemos en buena parte la toma de conciencia de nuestra casa común que es este planeta tierra. Capitán y soldado, él lanzó por los caminos de Asia, Africa y América legiones de soldados a predicar que “ya no hay judío ni  griego ni bárbaro, sino que todos somos uno…”. Puso a Francisco Javier en el camino de la India, Japón, China, impulsó aquel estilo de aculturación y promoción de los indios guaraníes que cuajó en las famosas Reducciones del Paraguay.

Ignacio de Loiola es el principio de un estilo de evangelización que se implantó en China y que se basaba en un diálogo de igual a igual entre la milenaria cultura de los chinos y los progresos de Europa, en el respeto y la convivencia de las ideas religiosas autóctonas y del mensaje evangélico. Ignacio de Loiola inspiró al jesuíta Pedro Claver el estilo de acogida a los esclavos africanos que llegaban a América.

Los aires de conquista, sometimiento y aniquilación de los pobladores de América, Africa y Asia que imponían los buscadores de oro, la vergonzosa alianza entre la cruz y la espada que inspiró la política de los colonizadores, tuvieron en todos los lugares el contrapunto del afán civilizador y de promoción humana de las poblaciones autóctonas que animaba a los jesuítas formados en la escuela de Ignacio de Loiola.

Finalmente, a los poderosos de Europa, llámense monarquías de Inglaterra, España, Francia y demás, llámese Romano Pontífice de Roma, aquel estilo que marcaba Ignacio de Loiola por medio de los jesuítas no les gustó. Y bajo la presión de las monarquías europeas, de los Borbones de Francia y España muy especialmente, el Papa ordenó la disolución de la Compañía de Jesús, y la experiencia de diálogo entre la cultura china y europea fue abortada, y las Reducciones del Paraguay fueron invadidas por mercaderes y soldados, y el comercio de esclavols negros conoció su época más boyante, y la cruz y la  y la espada pudieron colaborar sin problemas.

Allá los creyentes con sus elogios al librito de los Ejercicios Espirituales, obra maestra de la espiritualidad ignaciana. Y con tantas glorias y grandezas que pueden contarse de uno de los vascos más insignesy celebrados.

Permítasenos, por lo menos esta vez, cantar al vasco universal que nos enseñó a entender el mundo como nuestra casa común, y a la humanidad entera como una gran familia; que nos inculcó principios de respeto a todas las culturas, a todas las personas.

Hoy mismo, Ignacio de Loiola se hace presente en el gesto del Padre Ellacuría, asesinado por los paramilitares en Centroamérica. Otra manera de ser vasco y ciudadano del mundo. Además de la del bardo Iparraguirre, que tenía la obsesión de apuntarse a todas las revoluciones y de cantar por todos los caminos del mundo. Y la de Juan Sebastián Elkano, que se empeñó en dar la vuelta al mundo. 

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Azpi-gorri

    Nunca fue santo de mi devoción. Para mí fue mucho más vasco universal Francisco Javier de Jaso patrón de Nafarroa y por ende de la Euskal Herria osoa.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados