Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Turismo “basuril”

Parece que en Gipuzkoa (y advierto que no pretende entrar en rivalidades territoriales) se está poniendo de moda un nuevo tipo de escapada: el turismo ???basuril???.

Como ya teníamos pocos problemas, al parecer la política ???dura??? de reciclaje de la Diputación vecina ha convertido la eliminación de desechos en una pesadilla más. De momento, está de prueba y no rige en todos los municipios, así que ciertos habitantes que la ???sufren??? han adoptado la expeditiva solución de cargar los sacos en el maletero (se supone que con nocturnidad y alevosía) para llevarlos al pueblo más cercano y depositarlos allí como les venga en gana.

Gipuzkoa se quiere erigir en bandera del reciclaje en el Estado y ha impuesto un riguroso sistema de recogida ???puerta a puerta??? que obliga a un arduo procedimiento de separación de desechos para el que se ha repartido un detallado manual de instrucciones. En él se explica, por ejemplo, que las uñas esmaltadas y los pelos teñidos van a una bolsa, y las uñas y pelos naturales, a otra. Cada saco se baja un día, etcétera.

A los tres elementos ya acostumbrados, se le añaden dos clasificaciones más: elementos orgánicos y restos. En esta última se incluye todo lo que no cuadra en ninguno de los otros apartados.

Cada portal tiene su conjunto de contenedores y muchos de ellos trepan por las fachadas cuales fétidas enredaderas cuyos densos efluvios harán las delicias de las moscas ahora que se acerca el verano.

Se ha establecido un riguroso sistema de inspección supervisado por vigilantes que patrullan las calles multando a quien se salte las ordenanzas, de modo que la única posibilidad de escaqueo es endosar las basuras a otro pueblo. Y tampoco creo que resulte fácil. Me imagino a los infractores atacados de los nervios cuando los rudos inspectores les interroguen porque su contenedor aparece vacío un día sí y otro también. Supongo que argüirán que se han empezado a comer las uñas y que van más a la peluquería o algo así.

Perdónenme que les diga, pero a mí este sistema de patrullaje y listas negras me recuerda a las checas, esos siniestros comités que vigilaban con rigor implacable el cumplimiento de las medidas impuestas por la dictadura soviética.

Pero como resulta que vivimos en una democracia, o eso se supone, miles de vecinos se han rebelado y están recogiendo firmas por doquier para acabar con este absurdo.

Parece ser que el gobierno foral se ha inspirado en Catalunya para esta política. Pero quien se haya dado una vuelta por allí verá que en sus calles conviven discretamente los cinco contenedores en franca camaradería ¡Con lo fácil que hubiera sido trasplantar aquí este sistema en vez de empeñarse en ser originales a cualquier precio!

Ahora a Bildu le exigen una consulta popular y de momento no está por la labor. Como dice el escritor José Luis Sampedro, ???cuando los de abajo llegan arriba se comportan como antes los de arriba??? ¡Qué difícil es la coherencia, madre mía!

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. manexito

    Creo que al “articulista” se le ha olvidado comentar que hay ratas gigantes en Hernani y se ha suspendido la temporada de sidrerias. Ya no va nadie, porque el olor es insoportable. Por la calle van con “mascarillas” y los bares han cerrado porque no tienen clientes. Se han quedado sin dinero por pagar multas y multas. Encima a los que no sacan la basura en condiciones les rapan el pelo….. Venga ya!. Pero que atravida es la ignorancia… Lo que esta de moda es hablar de Bildu.. gratuitamente. Hombre con lo bien que estamos en Durango, con nuestros bonitos contendores. Solo hace falta pasearse por al lado de ellos para ver que bien huelen. Sobre todo cuando aprieta el sol. Ah… y no hablemos lo bien que estaria una incineradora en Landako… como no contamina, Al final le damos uso al “multi-usos”… Hay que hablar del tema seriamente y no de “oidas”. Hasta la fecha es el sistema que mas recicla y por eso Usurbil ha recibido la felicitacion de la Comision de Medio Ambiente en la Union Europea

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados