Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Mujeres en Tahrir

Tocadas con velos árabes o descubiertas a la europea, mujeres tunecinas, egipcias, sirias, hermanas de las magrebíes que hoy se cruzan con nosotros en plazas y colegios de primaria, han capitaneado la primavera árabe de 2011 desde Casablanca a Bahrein, pero, como suele ocurrir por culpa de esa tendencia a ocultarlas y ningunearlas, ni la prensa occidental ni los mismos “héroes” masculinos de las citadas primaveras les han reconocido su aportación y su eficacia.

La estrella de cine tunecina Hend Sabry rompió con Ben Alí el jefe de gobierno advirtiéndole para que la policía no debía disparar a los manifestantes. La egipcia  Asmaa Mahfuz mediante un video en Facebook provocó la primera manifestación masiva en la Plaza Tahrir. En Yemen, una oleada de mujeres de ciudades y del campo acusaron a su jefe de gobierno de haber mancillado el honor de las mujeres y le forzaron a desdecirse.

Los sindicatos obreros han sido hasta ahora el motor de la modernización del Norte de Africa, y las mujeres han estado siempre en primera fila en las luchas obreras tanto en Túnez como en Egipto. Mientras las mujeres de las clases acomodadas se mueven a través de las redes sociales y la prensa, en la lucha por hacer presente a la mujer en la política, las de las clases trabajadoras se movilizan por objetivos de carácter laboral, mejoras sanitarias y en la educación.

La presencia activa y el protagonismo de la mujer musulmana en el mundo árabe viene de más atrás. En 1919, Egipto reclamó su independencia frente a Gran Bretaña, y las mujeres estuvieron en primera fila en aquellas luchas. En los años 50, Argelia sostuvo una larga y cruel guerra colonial contra Francia, otra vez las mujeres tuvieron un papel decisivo. Pero la presencia de las mujeres en la primavera árabe de 2011 y 2012 supera con creces las historias pasadas.

Y como suele ocurrir, a la hora de recoger la cosecha de estas primaveras árabes, los hombres se empeñan una vez más en dejarlas fuera de juego y negarles toda participación en la vida política. Apenas en Túnez, el país más europeizado del Norte de Africa, se les ha reconocido una pequeña cuota en el parlamento y otras esferas de la política, en el resto, los jefes religiosos y sus allegados se empeñan en cerrarles el paso.

Tocadas o al descubierto, con burka o sin él, las mujeres árabes son, si no la vanguardia, una de las vanguardias más activas de las mujeres del mundo frente a la tiranía y la trata de blancas. Se quemarán a lo bonzo denunciando los abusos del machismo en Afganistán, padecerán lapidaciones por supuestos adulterios en Irán, pero seguirán luchando por el reconocimiento de sus derechos y de su dignidad como personas.

Están entre nosotros, trabajadoras inmigrantes, sacando adelante a sus familias, esperando a sus niños en el patio de los colegios, paseando con sus maridos por los parques. Dignas de todo nuestro respeto y admiración, conscientes de su dignidad y de sus derechos.

Al fin y al cabo, esa oleada de protestas que ha despertado el Movimiento 15-M entre nosotros, en Londres, en Wall Street, por todo el mundo, quizá es solo un eco y resonancia de la Primavera árabe que dió el pistoletazo de salida. Y la primavera árabe es obra en buena parte de las mujeres árabes.

 

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados