Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Más madera

Coherencia es sinónimo de lógica. Sabemos que mantenerla no resulta fácil y menos aún en momentos de quiebra personal o colectiva, en los que salvar el tipo del descalabro ya es suficiente.

Opino que los acontecimientos políticos que estamos viviendo en los últimos tiempos ponen de manifiesto la deriva, no sólo de un modelo de Estado, sino de todo el sistema. Creo que se están empezando a desmoronar los fundamentos básicos de la convivencia a muchos niveles y la estabilidad queda seriamente amenazada. El sistema ha entrado en incoherencia.

Una significativa frase que leí hace poco señalaba que el tránsito de la salud a la enfermedad y viceversa es un proceso. Efectivamente, cuando una persona recibe un diagnóstico adverso se da cuenta de que el mal ya venía dando avisos. Un cataclismo no sucede de la noche a la mañana.

En nuestro panorama político y social, llevamos mucho tiempo padeciendo  síntomas de descontento cuyo origen y desarrollo no parecen abordarse adecuadamente. El malestar crece sin que se ofrezcan soluciones. Mientras tanto, el cuerpo social está siendo colonizado por microorganismos oportunistas de todo tipo.

Estamos viendo a representantes políticos colocados a la vanguardia de la movilización social contra las propias instituciones a las que representan y cuyas miserias se afanan en encubrir al mismo tiempo. Escuchamos cada día discursos vacíos de contenido y plagados de consignas que excitan las pasiones. Todo menos proyectos, salidas a esta profunda y prolongada crisis.

El sistema atraviesa un proceso degenerativo que sólo un milagro parece poder detener. ¿Tendremos que volver a invocar a dioses y santos para sobrevivir a tan manifiesta incompetencia? ¡Mucho cuidado porque cada vez son más las personas que se están encomendando a líderes mesiánicos!

Recuerdo que en mi época de estudiante me llamaba mucho la atención que la Primera Guerra Mundial se hubiera declarado por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría). Entonces me parecía poca cosa para el desastre que sobrevino a continuación y teniendo en cuenta los genocidios y sarracinas varias que habían pasado previamente casi de puntillas por la Historia.

Hoy veo cómo es posible que un acontecimiento mínimo se convierta en la chispa que desencadena el incendio y me preocupa que cada día que pasa estemos acumulando más madera.

 

Más artículos en mis blogs:

Mindfulness Kiribil

Kiribil Coaching

 

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 99
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados