Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

La crisis se ceba en el baserri

Los medios informativos dieron cuenta a finales de diciembre de cómo los productores de leche de Galicia derramaban en las plazas litros y litros de leche que sacaron por las malas de los supermercados de Santiago de Compostela. No era sólo un ‘calentón’ de los campesinos gallegos. El Gobierno francés ha llevado a los tribunales a varias cadenas de supermercados como Carrefour, Cora, Auchan, Casino o Leclerc acusándoles de prácticas abusivas contra los proveedores, entre los cuales se cuenta el sector agrícola y ganadero.

Un baserritarra durangués comentó a este respecto que “los abusos de los supermercados y de las grandes firmas transformadoras son por partida doble: pagan muy poco por lo que nos compran, y ni siquiera respetan el plazo de 60 días para el pago… Sin embargo, los precios al consumidor no cambian demasiado; es decir, que nos pasan a nosotros y al comsumidor la factura de la crisis”.

El hundimiento de los precios que se pagan al baserritarra es la razón fundamental del hundimiento del sector agrario. En el Duranguesado quedan apenas media docena de caseríos dedicados ‘full time’ a la producción de leche. Y por otra parte, no venden  a las empresas dedicadas a comercializar la leche, sino a empresas más pequeñas, como queserías, que les pagan mejor y en plazos más cortos. O bien, si se trata de ganado ovino, ellos mismos elaboran el queso en su casa y lo venden al consumidor.

No quedan apenas horticultores a tiempo completo, apenas uno o dos que vendan sus verduras a supermercados. El sector agrario del Duranguesado, como en general todo el sector agrario, sobrevive gracias a la venta directa del productor al consumidor. Los ganaderos llevan sus reses al Matadero de Durango para venderlas a carniceros de la comarca, los pastores venden el queso al pormenor, los horticultores llevan sus verduras a fruterías o a los mercados callejeros. Y una gran mayoría de baserritarras ‘domingneros’, de fin de semana o de tardes de días de labor, tienen a gala cultivar sus propias verduras y pastorear sus ovejas en el caserío para consumir en casa su producción.

Es así, gracias al contacto directo entre el productor y el consumidor, como se opera el ‘milagro’ de la supervivencia y hasta de un cierto florecimiento del sector agrario. Ocurre que, a pesar del enorme desarrollo industrial que ha sufrido el Alto Ibaizabal desde 1980 hasta hoy, los ayer baserritarras y hoy obreros industriales conservan intacta su ‘alma baserritarra’, su apego al caserío, a la ‘amalurra’, al contacto amoroso, al diálogo con la tierra y con los animales domésticos, a los concursos de perros pastores…

Y esta alma baserritarra ha tomado nuevos ímpetus con lo del cambio climático y los necesarios cuidados del medio ambiente. “Haría falta”, añadió el baserritarra consultado a este respecto, “que las instituciones apoyasen más decididamente esta relación directa, sin intermediarios, entre el productor y el consumidor, y esta agricultura de fin de semana. “Haría mucha más falta que la Administración del Estado y de Euskadi pusiesen freno a los abusos de los supermercados y de las empresas transformadoras.

De hecho, el sindicato estatal agrícola COAG y su homólogo EHNE a nivel de Nafarroa-Euskadi tienen entre sus objetivos uno muy concreto:la constitución de una comisión que controle la formación de los precios agrícolas, de manera que los productores obtengan una retribución que cubra sus gastos de producción y su trabajo, y el consumidor pague un precio razonable en el final de la cadena alimentaria.

Tal vez con un control como el que piden los baserritarras, el sector agrícola del Duranguesado pudiera volver a contar con empresas agrarias por lo menos de tamaño mediano. Porque de momento nuestro sector agrario es pura miniatura, País de Gulliver poblado de enanitos.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. maquinash

    Estoy totalmente de acuerdo, Don Honorio, y esta es realmente la única posibilidad de un futuro mejor. Pero querría matizarle que no es que “pretendan” sino que lo hacen.
    La crisis mundial la origina (Como dice Jose Mota) “El ansia”. Y todos lo gobiernos están tratando de conseguir “La recuperación”. En lugar de corregir, queremos volver a lo mismo. Este es el error. Debemos volver a mirar a nuestros sectores Históricos. ¿Y cuales son estos sectores?. Pues uno de ellos ha sido la agricultura, y deberíamos recuperarlo, pero ¿Como?. Pues sencillo, dado el sistema, hay que “eliminar” el riesgo inicial de un potencial inversor en un explotación sostenible de la tierra. Antes en La Rioja se cosechaban muchos cereales, ahora sólo uva, ¿porque?, porque es mas rentable que cualquier explotación de trigo o cebada. ¿O no lo es?. Yo no puedo asegurarlo, pero quitar el miedo al inversor sería sencillo generando mediante el gobierno explotaciones, invertir inicialmente, crear la explotación, rentabilizarla y después atraer al inversor con datos reales de la inversión. Pero aqui no, aqui damos 2000 euros para comprar coches. Para ello se debe legislar, y negociar firmemente condiciones con grandes superficies, grandes multinacionales… en resumen, economías mas controladas por los gobiernos, y no gobiernos tan controlados por las economías. Además, la agricultura es uno de esos bienes perecederos que es mas difícil de importar desde china o la india. Por tanto hoy es el eje de la “Economía sostenible”, pero yo no oigo hablar sobre ello en ningún sitio. Ni creo que esto vaya a ocurrir. Por ello me agrada profundamente leer en el foro de un pueblo pequeño de “La vieja europa” (Yo paso de banderas), un comentario fresco, nuevo y lleno de revolución pacífica.

    FRASE.
    No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

    Deja una Respuesta
  2. Honorio Cadarso

    Maquinash: Muy agudo su comentario, gracias. La política de las grandes superficies, usted mismo creo que lo reconoce, ha arruinado al caserío, y con ello ha destruído multitud de empleos. También ha arruinado al pequeño comercio, y con ello ha destruído otros tantos empleos. Y el único beneficio que ha conseguido es que el negocio de la distribución de alimentos, que antes funcionaba al margen del gran capital, hoy esté en manos del gran capital. No pretenden servir mejor, Maquinash, pretenden dominar absolutamente todo. Y de paso conducirnos a la gran bancarrota de la crisis mundial de la que, con esos principios, no llegaremos a salir.
    Y por el gesto del Gobierno francés frente a las grandes superficies puede apreciarse que, tímidamente si usted quiere, la sociedad europea empieza a hartarse del abuso de las grandes superficies y del gran capital. Es poca cosa, pero por algo se empieza, ¿no cree usted? Menos da una piedra.

    Deja una Respuesta
  3. Maquinash

    A veces creo que hablo solo, me parece Honorio, que ve usted un “mundo de margaritas” en el que todo puede ocurrir. Sinceramente, el pais de las maravillas, es el de Alicia, no el nuestro. Aquí y en todo el mundo, el modelo económico que se está fagocitando a si mismo, porque el crecimiento siempre debe ser mayor que el anterior. Cualquier matemático sabe que el límite de esta función tiene una asíntota o un polo matemático que fija su límite en el infinito. Los grupos de inversores, quieren que cada uno de sus euros de 5 al menos, y si da solo 3, lo cambian a otro negocio que de 5, o que determinadas fuentes controladas por determinados inversores digan que da 5 (Caso Madoff). Por tanto, me parece utópico hablar de “un control como el que piden los baserritarras, el sector agrícola del Duranguesado pudiera volver a contar con empresas agrarias”, ¿no entendemos que las grandes empresas de distribución copulan (perdón, cotizan) más dinero que el conjunto de cualquier explotación “por lo menos de tamaño mediano” o agrupación de las mismas?. Además, dan trabajo a más gente, y eso en política vende. No hay interés, si sería romantico, bonito y seríamos mas autosuficientes, pero, alejaría a inversores que dieran trabajo a muchas personas de golpe con grandes lecherías o centros de procesado industriales de cualquier cosa, alimentos, plásticos, auxiliares de automoción…

    Siento ser pragmático, pero esto es así, ¿no vemos beneficios tras la grandísima crisis financiera en los bancos? (SANTANDER, BBVA), y entonces ¿Cual era el problema? Pues que en lugar de 5 euros iban a ganar 4, y controlando la tensión de los mensajes pueden hacernos creer que ibamos a vivir un “Corralito” argentino, obtuvieron liquidez y han obtenido beneficios.

    ¿Realmente esperamos que algo dudosamente rentable en cuanto a grandes cifras merezca la atención de algún político?. Lo siento, pero lo dudo. ¿No ve usted que sólo ganaríamos en alimentos de mayor calidad, una zona mas viva, mas bonita, una tierra en forma, y un sector económico que se moviera algo?. Pero si ese algo es poco a mirada de grandes cuentas, no hay nada que hacer.

    P.D.:Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario (Alta rentabilidad); las inteligencias poderosas en las cosas ordinarias (Calidad alimenticia).

    Un saludo. Maqui
    Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados