Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Otro revuelo más

En esta tierra de gentes y costumbres recias, parece que no acabamos de ver la importancia de ese elemento tan vaporoso que es la producción cultural como fuente, no sólo de progreso humano, sino también de crecimiento económico. No se entiende de otro modo el revuelo que se ha montado con la intención de la Diputación vizcaína de promover un segundo Guggenheim en Urdaibai.

Que si el coste económico en este momento crítico, que si vaya usted a saber si será rentable, que si la protección del medio ambiente, que si la institución promotora y el partido que la gobierna quiere ponerse todas las medallas… En el fondo, todo apunta a que el problema radica en esto último.Y es que también tienen mucho arraigo entre nosotros las peleas institucionales y las rivalidades territoriales, en especial cuando los gobiernos son multicolores, aunque incluso las hemos padecido con un mismo partido. Será porque el carácter desafiante y banderizo forma parte de nuestra idiosincrasia. ¡Qué se le va a hacer!

Los periódicos han avanzado datos económicos, basados en estudios previos. Por ejemplo: su construcción movería unos 384 millones de euros y crearía más de 3.500 empleos. Una vez inaugurado ???se quiere que sea para 2013 ó 2014-, con su funcionamiento ordinario aportaría 85,7 millones y 926 puestos de trabajo. Sean o no atinados estos datos ???después de todo, se trata de previsiones-, con este proyecto no nos movemos a ciegas: el Guggenheim de Bilbao atrae a alrededor de un millón de turistas al año. Pero, lo que es más importante, ha puesto de relieve el potencial de las industrias culturales y turísticas para impulsar nuestra economía. Actividades que, además, pueden ser altamente productivas porque, se podrán deslocalizar factorías para fabricar bienes en otros países a precios más competitivos, pero la patente de las maravillas paisajísticas, gastronómicas y culturales… de Bizkaia la tenemos nosotros. En exclusiva. Eso no lo pueden copiar… ¡ni los chinos!

Creo que podemos confiar en que nuestras instituciones son hoy lo bastante maduras como para acertar a compaginar la protección de un espacio tan sensible como el Urdaibai con el desarrollo económico de la zona. Los propios alcaldes de la comarca, a quienes se les supone más implicados que nadie en la conservación de la reserva natural, han recibido con los brazos abiertos esta iniciativa, que les devolvería parte de la riqueza perdida por el declive industrial y pesquero. No es para menos. Si la idea prospera, es muy probable que tendrán una fuente de ingresos limpia y capaz de irradiar riqueza hacia extensiones muy amplias. Muchas comarcas quisieran para sí un tractor semejante. A ver quién es capaz de decir con la mano en el corazón que un segundo Guggenheim es una mala idea.

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. iñaki

    Jabitxin, majo, no es bueno perder la fe y desconfiar de todo por sistema. Es evidente de que argumentos puramente economicistas han provocado graves desastres medioambientales en Euskadi, y también fuera (las canteras de Mañaria son un claro ejemplo), pero tampoco creo que nadie quiera tirarse piedras sobre su tejado. Y el mayor tesoro de la zona de Busturialdea es la reserva de Urdaibai.

    Deja una Respuesta
  2. CAPULLIN

    Haber, haber si nos aclaramos. A mi me gustan los cuentos de ficción como Alicia en el pais de las maravillas. Pero sin faltar no puedo estar de acuerdo con Jabitxin.
    Posiblemente el pnv habrá hecho muchas cosas mal, pero seguro que mucho menos mal que sus provincias limitrofes gobernadas por el pp y el psoe. Hay tienes el ejemplo de Cantabria.
    Siempre estamos en contra de todo. El tav, el gugenheyn y demás.
    Pero a toro pasado generan riqueza y bienestar.
    Un poco de equilibrio y más respeto.

    Deja una Respuesta
  3. jabitxin

    Desde luego los mundos en los que vivimos quien escribe con el seudónimo de Victoria Parker y yo no son los mismos, ella vive en el de Alicia y las instituciones maravilla. Yo hace tiempo que perdí la fe.
    En primer lugar, que bonito lo de los alcaldes implicados en la reserva como los más interesados en preservar el entorno, sino fuera porque casi la totalidad de los municipios de urdaibai tienen algún pleito por irregularidades urbanístico-medioambientales. Y son los que más han peleado para que se cambie el Plan de Gestión de esa zona para flexibilizar la protección y tener ellos mayores competencias urbanísticas.
    Lo que, es de nota es la frase, ???Creo que podemos confiar en que nuestras instituciones son hoy lo bastante maduras como para acertar a compaginar la protección de un espacio tan sensible como el Urdaibai con el desarrollo económico de la zona???. En un país donde se permiten canteras en parques naturales, esto es, crean una figura de protección del entorno pero a la vez permiten una actividad que tiene como finalidad hacer desaparecer el entorno.
    Y este ejemplo pasa muy cerca de Durango. Permitirse frases como esta, o una es muy ingenua o nos toma al resto por idiotas.
    Cuando han pasado más de 25 años de la declaración de reserva de la biosfera de urdaibai y no se han desarrollado los planes de desarrollo económico que en su día se recogieron, al igual que le pasa a comarcas interiores como durangaldea se les ha castigado sin unas infraestructuras de transporte sostenibles dignas y un largo etc, pretender aparecer con proyectos como el Guggenheim Urdaibai, solo es propio de un país made in PNV.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados