Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Iglesias y pórticos

Digamos que quizá en la cultura de nuestros antepasados, Dios y el ser humano eran vecinos en buena armonía. El en sus templos y ellos en sus pórticos, y que el concepto de anteiglesia tiene algo que ver con esa filosofía de buena vecindad entre el cielo y la tierra, el polvo y las estrellas de lo alto.

Solo que en estos tiempos las relaciones de buena vecindad se han torcido un poco. Historias recientes del Duranguesado nos hablan de santos colgados del cuello en el pórtico del Salvador de Gerediaga, de letreros ofensivos contra la religión en las puertas de las parroquias, de pórticos cerrados al público con gruesos barrotes, esos pórticos que estaban pensados para acoger al vecindario por el día y a los sin techo por la noche y ahora no sirven para nada, más que para subrayar el alejamiento de la iglesia y de la gente.

O bien un párroco se lamentaba en Durango de que los juegos de los niños y el ruido de la música entorpecía los actos religiosos que se celebraban en la iglesia de Andra Mari…

¡Qué lejos queda el espíritu que inspira hoy el botafumeiro de Santiago de Compostela, pensado para purificar el recinto de la catedral del olor de los peregrinos sudorosos que llenaban el recinto día y noche!

O el recuerdo de aquel vecino trabajador de una gran empresa que al pasar de madrugada a su trabajo por la puerta de la iglesia sentía envidia de los sin techo que dormían envueltos en cartones bajo la noche veraniega llena de estrellas y aroma de flores… En aquel mismo pórtico que hoy ha sido cerrado con barrotes para que no entre nadie…

Y uno piensa en aquello que dice el Papa Francisco, que los pastores de la iglesia “deben oler a oveja”.

Y en esquelas de defunción que para designar al compañero de la fallecida no dicen “su desconsolado esposo” sino “su compañero”, a secas. Eso, “compañero”, también sirve como expresión de amor entre un hombre y una mujer.

Algo ha cambiado entre nosotros. Como si la religión o la iglesia, se hubiesen divorciado del pueblo llano… Algo que no se llama exactamente “laicismo”, sino ruptura, desencuentro, indiferencia.

¿Será que tenemos que volver a lo de antes, al nacional-catolicismo, a las procesiones por las calles? ¿O será que los nuevos tiempos reclaman una fórmula nueva de convivencia entre el cielo y la tierra?

Porque es difícil entender a un Dios verdadero si no se le relaciona con el ser humano, especialmente con el ser humano desvalido, desamparado, enfermo, hambriento, refugiado que huye de una guerra…

Y viceversa…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,17 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Lucifer

    El pórtico es propiedad del Ayuntamiento de Durango, o sea, del pueblo.
    Los lobos ya obtuvieron su recompensa cuando se disfrazaron de pastores.
    El buen pastor deja el rebaño y vuelve a recoger a la oveja descarriada.

    Deja una Respuesta
  2. rickshaw

    Hablas de un alejamiento de la Iglesia hacia el pueblo, que no mira sus necesidades…..y yo me pregunto: ¿No es al reves? ¿No es el pueblo quien se ha alejado de la Iglesia, de Dios?

    “El pórtico que hoy ha sido cerrado con barrotes para que no entre nadie…” Mejor dicho, para que no lo llenen de meadas y basura, que despues nadie quiere recoger.

    Se ha perdido el respeto que antes habia hacia lo religioso. Hemos pasado de un extremo a otro. Nos creemos con el derecho de menospreciar, juzgar o mirar mal a una persona, simplemente porque sea cristiano practicante.
    Hablas que algo ha cambiado, y que ahora hay indiferencia. Ojala hubiera indiferencia. De esa manera, a ninguna persona no creyente, le importaria lo que los creyentes hicieran con su religion o dentro de la Iglesia, Pero no es asi. Molesta lo que los creyentes hagan. Quizas seria bueno pensar por qué.

    Y para acabar. Mencionas a los “sin techo”, y te quejas que no pueden dormir en el portico de las iglesias…. ¿por que no los acogemos en nuestra casa?(seguro que el sofa esta libre por las noches)

    Pero es mas facil quejarnos de la Iglesia, que ahora esta de moda hacerlo.

    Deja una Respuesta
    1. Jose

      Quizas a ateos, agnosticos, etc no les importaría lo que pasase en las iglesias, ya no por el pasado que acarrean, sino por el presente que ejercen. Pagados por impuestos pero sin tener que pagarlos, inmatriculando lo ajeno y haciendo negocio de ello, opinando sobre política y leyes sin que nadie pueda opinar sobre su religión. Si se cumpliera aquello q tanto os gusta decir de “cada cual en su casa u Dios en la de todos”.

      Deja una Respuesta
  3. Nati

    Difícil cuestión, Honorio. Estamos en tiempos de cambio, en medio de dolores de parto. Lo que está claro que es lo que queda de Iglesia sirve para poco más que el folklore de bodas, bautizos, comuniones y defunciones. Otra cosa es Dios, él está siempre en y con el ser humano.

    Deja una Respuesta
  4. Lucifer

    Con la Iglesias hemos topado, Sancho.
    Cuánta razón encierran tus palabras. Los rediles siguen cerrados casi todo el día, casi todos los días. Se adornaron con orfebrería fina y para guardar estos “tesoros” de la iglesia y alejarlo del objetivo de ladrones, dejan a las ovejas sin cobijo, hoy que lamentablemente estamos más necesitados que nunca.
    Las iglesias, las ermitas, las capillas y todos los centros de culto no deben tener cerrojos, o en caso contrario, como dijo el ruso “la iglesia que más ilumina es aquella que mejor arde”.

    Deja una Respuesta
    1. rickshaw

      No dejan a las ovejas sin cobijo, sino que dejan a los lobos sin recompensa.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados