Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Intentos de robo, proyectos sin sentido y participación ciudadana

Hace unas pocas semanas llegó un convenio al ayuntamiento de Durango acerca de los terrenos que ha dejado libre el soterramiento del tren (PERI Ferrocarril). En este documento el Gobierno Vasco hacía una oferta con la que el ayuntamiento de Durango renunciaba casi en su totalidad a los cerca de 4.200.000 euros que le debe el primero. Y el equipo de gobierno lo presentó en comisión para su debate, sin posicionarse al respecto.

Curioso esto, cuando hace unos años, el Gobierno Vasco mandó un convenio muy parecido, casi igual (en este caso, la oferta vino del gobierno de Patxi López y el PSE), y el equipo de gobierno del PNV lo rechazó de pleno, sin incluso plantearlo ni llevarlo a comisión, calificándolo de intento de robo. Al parecer, importa más de quién se recibe la oferta, que la oferta en sí misma. En fin. Por lo menos, sirve para que cada uno se retrate.

Pero más allá de que el Gobierno Vasco quiera ahorrarse 4 millones de euros no pagando lo que le debe al pueblo de Durango, y que el PNV de Durango se lo plantee porque lo dice la gente de su partido, conviene también mirar a ese terreno, enorme descampado, que se ha quedado en medio del pueblo.

En ese espacio, que durante años ha separado Durango en dos, se abren una infinidad de posibilidades. Cada persona tendrá su plan ideal para la zona: un pulmón verde, una arboleda donde pasear, un parque de patinaje, una zona de petanca… Ideas tantas como personas.

Sin embargo, el planteamiento de este equipo de gobierno es bien diferente. En un pueblo como el nuestro, donde 1.600 casas se encuentran vacías, donde los espacios verdes y zonas de recreo brillan por su ausencia, el planteamiento anacrónico del PNV es construir 600 viviendas de lujo en 5 torres de más de quince pisos. Quieren seguir con el planteamiento original, hecha en medio de una burbuja inmobiliaria que no tardó en explotar y que, sinceramente, no tiene ningún sentido en la actualidad, ni la tuvo demasiado en su momento.

Estas son las ocasiones, ante este tipo de obras y macroproyectos que afectarán a toda la ciudadanía, en las que se ve cuáles son los intereses y las voluntades de cada persona y partido. De enorme calado y sabiendo hasta qué punto condicionará este proyecto el Durango del futuro (dónde jugarán nuestras hijas e hijos, dónde disfrutará del ocaso de sus días la gente mayor,…), estos son los momentos en los que de una vez por todas se debería de tratar a la ciudadanía como mayor de edad.

Ya es hora de que se le dé voz al pueblo, porque si no es en momentos como estos, ¿cuándo podrán dar su opinión? Si realmente creemos en la participación ciudadana, este es una buena oportunidad para demostrarlo, y no escudar en el voto de cada cuatro años cualquier acción que nos plazca.

Hablamos de participación ciudadana, hablamos de proyectos caducos y sinsentido que fingen que la burbuja inmobiliaria no estalló, hablamos del derecho a la vivienda, hablamos del futuro Durango que anhelamos. Porque lo que se haga en esa zona (PERI Ferrocarril), nos importa a toda la ciudadanía, y por ello, tendremos que decidirlo entre todas.

Aritz Bravo Durangoko zinegotzia da (EH Bildu)

Artículos: 39
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Joseba

    Hay un artículo muy completo sobre este tema en la nueva edición de Astola (publicado por Gerediaga)

    Deja una Respuesta
  2. Herritarra

    Y donde está toda esa gente para participar en los foros de la revisión del plan general que se han estado haciendo? Que yo sepa hauy espacios. Otra cosa es que la gente pasamos y más viendo lo que hay

    Deja una Respuesta
  3. Atxur

    Correcto
    1.- Plantear alternativas
    2.- Someter a votación

    Mi alternativa es muy sencilla : Un simple parque con árboles y bien iluminado por la noche. (Y nada de estanques para los patos como tenemos en Ezkurdi)

    Pero con mi alternativa el Ayuntamiento recaudaría muy poco dinero, no hay obras, no hay IBI……..no creo que le interese, pero por mí encantado.

    Deja una Respuesta
  4. Azpi-gorri

    A mi me sorprende que a un partido mayoritario en Bizkaia y tan amante de New York que trata de que Bilbao se parezca cada vez más a la ciudad yanki, no se le haya ocurrido hacer en ese terreno un Central Park en pequeño (porque no somos de Bilbao) con zona verde, árboles, paseos, bidegorri, un pequeño lago artificial si hay buen gusto y el mínimo cemento y ladrillo posible, con cagaderos y meaderos para perros para que nos podamos restregar en el césped sin complejos, con bancos, con sombra, con un pequeño anfiteatro para actuaciones espóntaneas de artistas callejeros (músicos, cómicos, comediantes…), con zona de juegos para los niños y niñas. ¿Queréis más ideas? Las tengo.

    Deja una Respuesta
  5. anonimo

    totalmente de acuerdo. Hay que luchar contra la “ideología” del hormigón. Lo triste es que lo acabarán haciendo como también acabarán destrozando eguzkitza. Por favor, haced todo lo posible para que paren ya. No puede ser que se siga construyendo sin ton ni son.

    Deja una Respuesta
  6. Jon

    Durango necesita una zona verde como la que hay en la mayoria de pueblos y ciudades, y ese terreno que se ha librado ahora nos ofrece esa posibilidad. Que se plantee edificar ahi me parecería un error, y una gran oportunidad perdida de la que nos arrepentiríamos seguro.

    Que se de la voz al pueblo para que decidamos entre todos que es lo mejor para Durango, estoy convencido que la opción de las torres no la secundaría mucha gente.

    Deja una Respuesta
  7. lukas

    clarificador! muchas gracias por poner negro sobre blanco

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados